Están allí

El punto de partida para un viaje que da un nuevo sentido a mi experiencia fotográfica.

Mi visión de las Bardenas Reales

La Bardena Negra es un espacio natural ubicado en la comarca de las Cinco Villas. Yo con miembros de la AFZ1 la visitamos hace unas semanas (en el momento de escribir este texto). Comenzamos con las presentaciones de los guías que nos acompañaran durante la ruta. Instantes después entregué a cada uno de los participantes un ejemplar de mi publicación (en adelante fanzine2) fotográfico cuyo tema es la visita a las Bardenas Reales (visita realizada durante el 20183).

fotografias de las bardenas reales

Cómo se gestó el fanzine.

Desde el momento de la convocatoria comencé a documentarme. Encontré mucha información sobre su ser y algunos hechos de su historia. Me impresionaron varios rasgos que hacen este lugar atractivo:

  • Uno de ellos es su orografía y aridez. Este espacio natural se complementa con otro de similar, de nombre: Bardena Negra. Situada en la comarca de las Cinco Villas.
  • La ubicación del campo de tiro del Ministerio de Defensa. En esta instalación se produjeron avistamientos de OVNI en la zona4. Este aspecto, me estimulo sobremanera.
  • El debate sobre la fotografía química y en particular sobre la estenopieca. Un debate sano sobre la estética que cada uno adopta sobre las fotografías que muestra por los medios que oportunos. Al entrar en el debate me topé con un argumento por el que la autentica fotografía es la que se obtiene por medios químicos (más conocida como fotografía analógica). Dicho sea de paso, me parece el aserto es un estereotipo y que hace que el debate tenga un corto recorrido. La experimentación en procesos antiguos responde a una necesidad estética (en el círculo de la AFZ que yo me desenvuelvo).
fotografias de las bardenas reales

Porque una fanzine y en papel.

Después de hacer mención a los elementos que inspiran esta publicación. He de añadir que en la era de lo digital me bajo de las redes sociales. Solo cosechaba dolores de cabeza. Mis sospechas hacia ellas. Así que recupero el estilo lento de hacer publicación, así operaba antes del advenimiento de lo digital. Para mi importante de un fanzine en papel es la respuesta. Es auténtica. Sé la llevarán o no, la tocarán y conocerán su textura, la leerán y la compartirán o no. Y apurando la metáfora podrán conocer su olor. Con la publicación en papel decido su tamaño, su color, que se ve primero y su orden. Esto no pasa en la red social.

fotografias de las bardenas reales
Este es el aspecto que tienen las fotografías en el fanzine.
fotografias de las bardenas reales
La fotografía en el momento de la captura con un filtro ND1000.

Punto de partida.

Continuo con la reflexión sobre el debate. Una persona hace fotografía con los medios que dispone. Si nos situamos mediados del siglo XIX, tiene sentido el uso de la química para hacer fotografía ya que no existía la tecnología digital para ser alternativa. Así que nos situamos en el presente. Con lo que usar una tecnología u otra para obtener imágenes de la realidad puede estar justificado: por la necesidad o por el gusto.

¿Entonces la fotografía “autentica” dejo de hacerse en el momento que se usa de forma extensiva la tecnología digital? o ¿porque hoy se puede elegir entre lo digital o lo químico (o analógico)?. La respuesta es la doy al final del artículo en la que me atrevo a definir la fotografía. Además no tiene sentido debatir sobre un estereotipo. Y en esto que me encuentro con este punto de partida para afrontar el presente reportaje de las Bardenas Reales. Y me atrevo con ello para emitir una opinión gráfica sobre el presente debate. He usado medios digitales para realizar una fotografía evocadora. Así que unos veían en sus fotos unicornios yo veo a los marcianos que rondaron nuestra visita.

fotografias de las bardenas reales

El detonante fotográfico.

Este es el marco que explica las características de las fotografías que he tomado para esta publicación. En rigor puedo decir que he disfrutado mucho al traer al presente habilidades que solo mostraba cuando tenía algún encargo. El detonante es la charla impartida por Rossell Messeger5 en Etopia6 allá por septiembre de 2018. En esta pude ver el resultado fotográfico después de un proceso de investigación, un resultado que se aleja de lo estrictamente documental. En esto que mi reflexión me llevo tomar postura sobre la parte documental antes de abordar la captura fotográfica. He de reconocer que fue muy alentador a la vista del resultado. Esta publicación es el resultado que todos recibieron, un signo de mi paso por este estadio del desarrollo del fotógrafo. A mi entender: el de la autonomía de toda organización externa a uno mismo y de cualquier búsqueda de reconocimiento.

fotografias de las bardenas reales

La fotografía como medio.

Es cierto aprender fotografía para mí ha sido muy entretenido. Hay momentos en los que añoro los tiempos en los que como yo y otros muchos, nos iniciamos con actitud aventurera en el camino de la fotografía. Pero he de reconocer que aprender fotografía se vuelve árido, las gratificaciones inmediatas de antaño se van espaciando en el tiempo. Y es un momento para pensar y ver la fotografía más como un un medio para “algo” que como un fin en sí mismo. No soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Si se han pasado por experiencias es para algo, para que no yazcan en el olvido. Esas experiencias me influyen modelando la visión y planes del presente.

Hubo un tiempo mi vida que hacía pequeñas publicaciones en papel para otros. Ahora veo una oportunidad para usar este medio (el papel) y todo los que aprendí. Y salir de estilo digital. Reporta mucha satisfacción ver en un documento tantos aspectos cómo pudieron ver los que recibieron el fanzine. Pienso que la AFZ es una enorme redacción donde cada uno pone su legado en cada fotografía. La AFZ seguirá avanzando con paso firme en lo de hacer opiniones fotográficas de lo que cada miembro vea.

fotografias de las bardenas reales

A modo de colofón.

Dejar un legado estrictamente en digital conlleva un grado de incertidumbre (a cualquiera se le puede romper el disco duro y perder su biblioteca fotográfica). La ventaja de participar de dos galaxias: la de Gutenberg y la digital, es que se tiene una experiencia de personal y elegir la mejor opción para proyectar tu legado más allá del tiempo personal. Además. Estar entre dos momentos históricos de la cultura me rodea de gran cantidad de estímulos, los de la química y de los digitales. Esta situación puede ser abrumadora y puede bloquear. Llegué hasta aquí para mostrar mi concepto de fotografía: toda imagen captada de la realidad por medios óptico-mecánicos-electrónicos y fijados sobre un soporte iridiscente o reflectante. Este concepto me permite enlazar entre mis ideas y los medios disponibles.
He aquí que al termino de este texto, muestro el fanzine. Esta publicación de un número limitado de ejemplares la entregue a los que fuimos a la Bardena blanca el 27 de abril pasado7. Y con ello pretendo salir de esta encrucijada digital y analógica de la única manera que sé.

fotografias de las bardenas reales

Notas:

  1. Excursión a la Bardena Negra organizada por la AFZ. Se le conoce también como la Bardena Aragonesa, ocupa un espacio de 10.000 hectáreas. Comprende los municipios de Ejea de los Caballeros, Tauste y Sádaba. Más detalles de la excursión en el siguiente enlace: http://www.fotografosdezaragoza.org/2019/04/excursion-a-la-bardena-negra-sabado-27-de-abril/. Una página que cuenta detalles de la zona visitada: https://www.joreate.com/la-bardena-aragonesa-la-gran-desconocida/
  2. Fanzine es una publicación hecha para aficionados si traduce literalmente (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fanzine). La palabra es una contracción de otras: fan y magazine. Sin salir de wikipedia. Un zine (abreviatura de magazine, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zine) es un tipo de publicación pequeña, auto-editada, no profesional, no oficial, producida por entusiastas de un fenómeno cultural (https://elpais.com/diario/1976/07/23/cultura/206920810_850215.html).
  3. Excursión a las Bardenas Reales organizada por la AFZ https://www.flickr.com/groups/afz/discuss/72157668605249498/.
  4. Para acceder a la información desclasificada por el ministerio de defensa acceso al documento situado en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa: http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/consulta/registro.cmd?id=38133.
  5. Rossell Messeguer artista y fotógrafa que visito Zaragoza para conferenciar sobre su trabajo (enlace a su página web: http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/ (aquí el enlace con la noticia: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/227917
  6. Centro de arte y tecnología Etopia_ https://www.zaragoza.es/ciudad/etopia
  7. Enlace a la pagína de la AFZ sobre la excursión fotográfica a la Bardena Blanca: http://www.fotografosdezaragoza.org/2019/04/excursion-a-la-bardena-negra-sabado-27-de-abril/

ADVERTENCIA DEL AUTOR 

 La informacion contenida en este Blog refleja las actividades que ha realizado el autor siempre desde su particular punto de vista y de su experiencia, sin que ello pueda considerarse suficiente para acometerlas con la debida seguridad. El lector deberá proveerse de la adecuada información, el necesario material y capacidad técnica y/o física preparándose adecuadamente para cada actividad que desee realizar. En caso de duda, lo mas correcto es llevar un Monitor – guía a fin de evitar en la medida de lo posible los accidentes. Asimismo, se advierte que cada persona tiene sus propias limitaciones y que el Medio Natural es de por sí cambiante, por lo cual además de dichos medios y experiencias, es necesario saber renunciar a tiempo cuando surge cualquier complicación o las condiciones meteorológicas y del terreno no son adecuadas. 
 El autor por tanto no se hace responsable de las consecuencias del uso de la informacion aquí descrita recomendando siempre la consulta en diversos medios preferentemente oficiales (Oficinas de Turismo, guías de Montaña, información meteorológica y de aludes, etc.)  

 AUTHOR’S WARNING 

 The information contained in this blog reflects the activities undertaken by the author himself, always from his particular point of view and experience, without this attitude being considered safe enough to undertake such activities. The reader should be provided with the adequate information, the necessary material and the technical and/or physical capacity, and also he must adequately prepare himself for each activity he want to perform. In case of doubt, the most advisable way to avoid any accident would be to hire the services of a Monitor/Guide. Also, the reader should be informed that each person has his own limitations and also that the Natural Environment is changeable itself, so in addition to such means and experiences, it is needed to be aware to renounce on time when any complications appears or that weather and terrain conditions are not suitable. 
 Therefore, the author is not responsible for the consequences of using the information described here, recommending always consultation preferably from different official sources (Tourist offices, mountain guides, information of weather and avalanches , etc.) 

Esta entrada aparece primero en www.nicolasbeltranlopez.es.

Sobre Asfalto > Los cosas perdidas.

A veces el olvido se ceba con aquello que no necesitamos y estos ocupan su lugar en la calle.

A veces el olvido se ceba con aquello que no necesitamos y estos ocupan su lugar en la calle.

Arte perdido

Cuando alguna persona (zaragozano) se con cosas perdidas. Puede optar por: darle nueva vida, hacer como que no lo ha visto, recogerlo y mandarlo al cubo de la basura. Yo en haciendo gala de una máxima equidistancia no he optado por ninguna de las tres.

Esta entrada pertenece al proyecto «Sobre Asfalto«. Y aparece primero en www.nicolasbeltranlopez.es.

Camino de los peregrinos.

Camino de peregrinación, la historia de España en el camino, y un día perfecto de fotografías.

Práctica del senderismo por el camino de Somport a Canfranc. Y fotografías de la linea defensiva “P” así como de los paisajes vistos desde el camino.

La excursión que organiza la sección de senderismo del cAu [enlace](1) resultó para mí de especial interés. Concurren varios motivos: completar un camino que he recorrí en parte hace mucho tiempo; agregar significados a la fotografía de naturaleza que suelo hacer.

Ruta de la excursión grabada con un trazador.
Ruta grabada con un trazador. Puedes ver los detalles en este enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/somport-a-canfranc-30667764 (4)

Está actividad la organiza el cAu y sigue la estela del concluido programa de actividades de su cincuenta aniversario [enlace](2). Cabe añadir que el desnivel de esta ruta es negativo, lo que lo hace muy cómodo. En esta excursión concurrieron otras condiciones: el mal tiempo que acortó el trayecto previsto; la estación del año; el uso del camino por peregrinos; la señales de la historia en forma de construcciones. La condiciones presentadas crearon el marco ideal para mis fotografías.

Quería alejarme de la estética realista, ya que este valle tiene muchos significados que no caben en una pocas fotografías. Así como, adaptar el conjunto de fotografías a cada medio de expresión (papel, libro y web).

En este viaje observé los búnkeres rodeados de la hojarasca otoñal y seguidamente recordé los asentamientos de los “hobbits” de la trilogía del Señor de los Anillos. En este valle me muevo entre significados, de los que ya no me puedo desentender.

El tramo de camino de Santiago elegido tiene una carga histórica fundamental: camino de peregrinos (desde los siglos XII y XIII, contrucciones militares de los siglos XIX y XX, construcciones de ferroviarias del siglo XX, cuevas del neolítico, el pueblo de canfranc y su azarosa vida. En fin. Puedes leer un excelente resumen en este [enlace](3).

El diagrama o paseo gráfico muestro mi visión personal. En ella la naturaleza desarrolla el valle de Canfranc con sus solas fuerzas, y el hombre la dota de capas de significado. Significados que se extraen de sus numerosas construcciones. Este valle viene a ser la antítesis de cualquier valle de los Pirineos.

Esta porción del camino de Santiago resulta poliédrico en cuanto a significados. Los hay por la vía religiosa, otra política, otra natural, otra geológica, otra histórica, otra vía industrial, otra científica. Así que, muy atractivo para una representación visual.

  • (1) http://www.clubalpinouniversitario.com/general/node/835
  • (2) http://www.clubalpinouniversitario.com/general/actos-50-aniversario
  • (3) http://www.clubalpinouniversitario.com/general/sites/default/files/18%20nov%2018%20Somport%20-%20Villanúa.pdf
  • (4) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/somport-a-canfranc-30667764
ADVERTENCIA DEL AUTOR 

La información contenida en este Blog refleja las actividades que ha realizado el autor siempre desde su particular punto de vista y de su experiencia, sin que ello pueda considerarse suficiente para acometerlas con la debida seguridad. El lector deberá proveerse de la adecuada información, el necesario material y capacidad técnica y/o física preparándose adecuadamente para cada actividad que desee realizar. En caso de duda, lo más correcto es llevar un Monitor – guía a fin de evitar en la medida de lo posible los accidentes. Asimismo, se advierte que cada persona tiene sus propias limitaciones y que el Medio Natural es de por sí cambiante, por lo cual además de dichos medios y experiencias, es necesario saber renunciar a tiempo cuando surge cualquier complicación o las condiciones meteorológicas y del terreno no son adecuadas. 
El autor por tanto no se hace responsable de las consecuencias del uso de la información aquí descrita recomendando siempre la consulta en diversos medios preferentemente oficiales (Oficinas de Turismo, guías de Montaña, información meteorológica y de aludes, etc.)

 AUTHOR’S WARNING 

The information contained in this blog reflects the activities undertaken by the author himself, always from his particular point of view and experience, without this attitude being considered safe enough to undertake such activities. The reader should be provided with the adequate information, the necessary material and the technical and/or physical capacity, and also he must adequately prepare himself for each activity he want to perform. In case of doubt, the most advisable way to avoid any accident would be to hire the services of a Monitor/Guide. Also, the reader should be informed that each person has his own limitations and also that the Natural Environment is changeable itself, so in addition to such means and experiences, it is needed to be aware to renounce on time when any complications appears or that weather and terrain conditions are not suitable.
Therefore, the author is not responsible for the consequences of using the information described here, recommending always consultation preferably from different official sources (Tourist offices, mountain guides, information of weather and avalanches , etc.) 

Esta entrada aparece primero en www.nicolasbeltranlopez.es  

Mientras andábamos

El Pirineo siempre me traigo fotografías que revelan el sentido de
Las fotografías revelan el motivo por el que se vuelve a visitar los caminos que surcan el Pirineo.

Las fotografías de una excursión por las fajas Racón y Canello de Ordesa en el 50º aniversario del Club Alpino Universitario.

Mientras andábamos
Imagen del perfil de la ruta generado con Maps3d Pro.

Mi primera experiencia de montaña fue el ascenso al Tozal del Mayo. Tengo un recuerdo imborrable de aquella ascensión. Estas fotos son el complemento necesario de aquella excursión. Así que las fotografías tomadas mientras íbamos andando y hablando son las he muestro en esta página. Maps3D 2018-10-21 05-23pm(1).

He de reconocer que no he participado en las actividades del 50º aniversario del cAu durante el año 2018 (2). Una vez terminado mi proyecto Sobre Asfalto (3) me apunté en la ruta propuesta por el cAu. Con el documento que te propongo una visión de las fotografías ordenadas y seleccionadas con el fin de renovar mi visión de mi fotografía. Así que, espero tu bienvenida.

Fotografías Mientras andábamos
Click sobre la imagen para ver más grande.

Al cAu le salió un día intenso y espléndido, por el tiempo y por la compañía, siempre agradable. Las fotografías también resultaron luminosas y otoñales.

La ruta prometía ser de las suaves, no fue tan así. Las primeras rampas permitieron una marcha constante e intensa. Con alguna parada para reagruparse. Llegada al desvío se inició el tránsito por las fajas Racón y Canello, con constantes subidas y bajadas además de la precaución necesaria en alguna torrentera. La excursión tuvo su colofón en el hayedo. A medio camino del aparcamiento de la pradera. Al descargar el perfil de mi ruta (en este enlace puedes verlo con detalle) uno se hace una idea de cómo fue la ruta.

A estas alturas cualquiera sabe que el Pirineo no es un parque temático, pero es un lugar de un valor inigualable. Ordesa es el lugar que activa mi imaginación, y no vuelvo a él si mi cámara fotográfica.

Un lugar donde  las excursiones por sus caminos son ocasión para el encuentro el diálogo con el compañero, y la experiencia de uno mismo.

Fotografiar parajes de Ordesa es para mí una forma de ayudar a preservar la naturaleza. Fotografiar el Pirineo es crear soporte real para el recuerdo. Ese recuerdo que trae al presente la realidad de uno mismo.

Es verdad que al Pirineo se va a para solazarse y disfrutar (como si fuese un límite que asegura la integridad personal), pero hay que reconocer que nada de lo que habita en él existe para disfrutar, más bien existe para sobrevivir y perpetuarse. Andar por los caminos del Pirineo es meterse en un espacio donde no tenemos él respaldo de servicios que hay en la ciudad. Visto lo visto, en mis fotos se quedan lo que significa las imágenes otoñales de los bosques: adiós al veraneo; recarga de los ánimos; pensar en la próxima excursión.

Para mi el Pirineo es un espejo donde se encuentro mis limites personales , se alcanzan satisfacciones, se logran encuentros y fotografías. Un lugar para recuperar una forma de vivir.

ADVERTENCIA DEL AUTOR 

La información contenida en este Blog refleja las actividades que ha realizado el autor siempre desde su particular punto de vista y de su experiencia, sin que ello pueda considerarse suficiente para acometerlas con la debida seguridad. El lector deberá proveerse de la adecuada información, el necesario material y capacidad técnica y/o física preparándose adecuadamente para cada actividad que desee realizar. En caso de duda, lo más correcto es llevar un Monitor – guía a fin de evitar en la medida de lo posible los accidentes. Asimismo, se advierte que cada persona tiene sus propias limitaciones y que el Medio Natural es de por sí cambiante, por lo cual además de dichos medios y experiencias, es necesario saber renunciar a tiempo cuando surge cualquier complicación o las condiciones meteorológicas y del terreno no son adecuadas. 
El autor por tanto no se hace responsable de las consecuencias del uso de la información aquí descrita recomendando siempre la consulta en diversos medios preferentemente oficiales (Oficinas de Turismo, guías de Montaña, información meteorológica y de aludes, etc.)

 AUTHOR’S WARNING 

The information contained in this blog reflects the activities undertaken by the author himself, always from his particular point of view and experience, without this attitude being considered safe enough to undertake such activities. The reader should be provided with the adequate information, the necessary material and the technical and/or physical capacity, and also he must adequately prepare himself for each activity he want to perform. In case of doubt, the most advisable way to avoid any accident would be to hire the services of a Monitor/Guide. Also, the reader should be informed that each person has his own limitations and also that the Natural Environment is changeable itself, so in addition to such means and experiences, it is needed to be aware to renounce on time when any complications appears or that weather and terrain conditions are not suitable.
Therefore, the author is not responsible for the consequences of using the information described here, recommending always consultation preferably from different official sources (Tourist offices, mountain guides, information of weather and avalanches , etc.) 

  • (1) Perfil de la ruta tomado con Maps3d Pro. Enlace: https://drive.google.com/open?id=1T30Pty7Nbdrr3–vRmd_z4C5FASYLiMR
  • (2) Programa de actos del 50º aniversario del Club
  • Alpino Universario. Enlace: http://www.clubalpinouniversitario.com/general/actos-50-aniversario
  • (3) Proyecto fotográfico «Sobre asfalto». Enlace: http://nicolasbeltranlopez.es/wp/portfolio/sobre-el-asfalto/

Esta entrada aparece primero en www.nicolasbeltranlopez.es  

Sobre Asfalto > Telefonía

Lo que se transmite entre dispositivos digitales son códigos, signos, en definitiva palabras. Éstas necesitan de la ausencia de la realidad para existir.

La llegada de lo digital.

La comunicación es una hecho inmaterial, difícil de ver su contenido. Pero aísla del entorno.

El paso a lo digital a traído nuevas costumbres, también hemos perdido privacidad. No solo las empresas saben mucho mas de nosotros sino que nosotros no tenemos momentos de intimidad ya que nuestros “amigos” pueden entrar en nuestra vida en cualquier momento. 

Mensaje del pasado.
Mensaje del pasado.
El final de lo analógico.
El final de lo analógico.
Leyendo el "chat".
Leyendo el «chat».
Han dejado un mensaje.
Han dejado un mensaje.
Conversación.
Conversación.
A cualquier hora del día.
A cualquier hora del día.

Esta entrada pertenece al proyecto «Sobre Asfalto«. Y aparece primero en www.nicolasbeltranlopez.es

Sobre Asfalto > Los cosas perdidas.

A veces el olvido se ceba con aquello que no necesitamos y estos ocupan su lugar en la calle.

La mala vida de los objetos y su olvido en la  calle.

A veces el olvido se ceba con aquello que no necesitamos y estos ocupan su lugar en la calle.

Cuando alguna persona (zaragozano) se con cosas perdidas. Puede optar por: darle nueva vida, hacer como que no lo ha visto, recogerlo y mandarlo al cubo de la basura. Yo en haciendo gala de una máxima equidistancia no he optado por ninguna de las tres.

zapatillas
zapatillas
Guante
Guante
Nuevo arte
Nuevo arte
Cascara
Cáscara
Sillas
Sillas
Señal de tráfico.
Señal de tráfico.
Flores.
Flores.

Esta entrada pertenece al proyecto «Sobre Asfalto«. Y aparece primero en www.nicolasbeltranlopez.es.

Sobre Asfalto > Juegos

La calle o las plazas son el lugar privilegiado para los juegos de los niños. Allí desarrollan actividades expontáneas. Támbién dejan por su dejadez rastro de sus actividades.


En cualquier parte.

Niños jugando.

Hace mucho que no juego en la calle. Tampoco veo a otros niños jugar, tampoco se puede. Los coches son tantos que saturan avenidas y calles

Piedras ordenadas.
Juegos de niños grandes.
Juguetes recogidos.
Un día de fiesta.
Jugando a mayores.

Esta entrada pertenece al proyecto «Sobre Asfalto«. Y aparece primero en www.nicolasbeltranlopez.es

Sobre Asfalto > Aficiones.

Desde hace tiempo que mis compañeros de afición no encuentran motivos para fotografiar en la calle. Con esta serie fotográfica muestro una pequeña parte de lo que sucede.

En Zaragoza

Aquí hay gente a todas horas haciendo algo.

Esperando en las escaleras del Paraninfo.
Esperando en las escaleras del Paraninfo.
Conversando en invierno, ¿amor?.
Conversando en invierno, ¿amor?.
Escuchar música en cualquier momento.
Escuchar música en cualquier momento.
Ofrenda de flores en las fiestas del Pilar.
Ofrenda de flores en las fiestas del Pilar.
Semana Santa en Zaragoza.
Semana Santa en Zaragoza.
Receso en la plaza Carlos III.
Receso en la plaza Carlos III.

Esta entrada pertenece al proyecto «Sobre Asfalto«. Y aparece primero en www.nicolasbeltranlopez.es

Sobre Asfalto > GRafismo callejero.

El pasado y el futuro y el presente están al otro lado.


Al interior

Un viaje que no termina.

No me acostumbrado su presencia, ya sea espontáneas o premeditadas. El grafismo representa: el deseo de notoriedad; vía de expresión artística; es la forma de destacar en la monotonía de paredes y limites; es un espacio que apropiado deja por la fuerza de ser blanco; es ventana para una persona que se oculta; una forma de abrir una ventana enorme al interior de uno.

Los grafitis más antiguos que se conservan. Seminario de San Carlos, calle San Jorge.
Los grafitis más antiguos que se conservan. Seminario de San Carlos, calle San Jorge.
Grafiti de un fumador
Fotógrafo fotografiado.
Paseo fotográfico.
Grafitis sobre un cristal polvoriento.
Corazón sobre estátua.
Corazón sobre estátua.
Una firma cualquiera.
Real Zaragoza Siempre.
Real Zaragoza Siempre.

Esta entrada pertenece al proyecto «Sobre Asfalto«. Y aparece primero en www.nicolasbeltranlopez.es