El legado del Serrablo

Fuimos a la búsqueda de un observatorio de estrellas y nos encontramos con el legado de un hermoso valle.

7
  • Laguarta
  • Laguarta
  • Laguarta
  • Laguarta
  • Laguarta

“Laguarta albergará una `Ciudad de las Estrellas´ única en el mundo”1 así reza la notica que aparece en la página del ayuntamiento de Sabiñánigo. Mi compañero de viaje y yo llegamos y vimos en realidad una campa cubierta de verde. Preparada para acoger el proyecto. Paseando por el pueblo pude observar los escudos nobiliarios de la casa que más destacaba de Laguarta. No me pude resistir a la reflexión.

Hemos llegado en coche a otro pueblo, y visto a gente de ciudad en un pastizal “reencontrándose consigo misma”. La anécdota no deja de ser surrealista, ver el que fue antaño un campo de labranza ahora un lugar para el solazamiento y reencuentro con uno mismo. El río Guarga3 tiene numerosas pozas esperando que las disfruten, que no solo sea un silencioso río que abastece el pantano de Arguís4. Nos hemos encontrado con un poblador, uno de las siete personas que viven en Gillué5 (12 según Wikipedia), y nos contaba el desinterés que padecen además del aislamiento geográfico. Él hizo hincapié en el esfuerzo hecho en la restauración de alguna de las casas, además nos advirtió del peligro de derrumbe que tienen algunas casas. Después continuó con sus labores. Yo me quedo con el semblante que mostró mientras nos contaba. En su rostro no había pesadumbre sino ganas de vivir allí. Este valle merece ser vivido, este es el legado que hay escrito en las piedras de las paredes nuevas o las que hay en ruinas. Con gran esfuerzo estos pobladores mantienen una herencia que no llega al cauce de los mass media y redes sociales. Huesca tiene pobladores que aceptan su tierra, y en esta vivirán como los primeros, a base de mucho esfuerzo. Este blog que escribo trato de reproducir este legado, gracias a los numerosos viajes por Aragón con amigos y asociaciones que me han permitido acercarme a estos lugares.

AUTHOR’S WARNING

The information contained in this blog reflects the activities undertaken by the author himself, always from his particular point of view and experience, without this attitude being considered safe enough to undertake such activities. The reader should be provided with the adequate information, the necessary material and the technical and/or physical capacity, and also he must adequately prepare himself for each activity he want to perform. In case of doubt, the most advisable way to avoid any accident would be to hire the services of a Monitor/Guide. Also, the reader should be informed that each person has his own limitations and also that the Natural Environment is changeable itself, so in addition to such means and experiences, it is needed to be aware to renounce on time when any complications appears or that weather and terrain conditions are not suitable.

Therefore, the author is not responsible for the consequences of using the information described here, recommending always consultation preferably from different official sources (Tourist offices, mountain guides, information of weather and avalanches , etc.)

ADVERTENCIA DEL AUTOR

La informacion contenida en este Blog refleja las actividades que ha realizado el autor siempre desde su particular punto de vista y de su experiencia, sin que ello pueda considerarse suficiente para acometerlas con la debida seguridad. El lector deberá proveerse de la adecuada información, el necesario material y capacidad técnica y/o física preparándose adecuadamente para cada actividad que desee realizar. En caso de duda, lo mas correcto es llevar un Monitor – guía a fin de evitar en la medida de lo posible los accidentes. Asimismo, se advierte que cada persona tiene sus propias limitaciones y que el Medio Natural es de por sí cambiante, por lo cual además de dichos medios y experiencias, es necesario saber renunciar a tiempo cuando surge cualquier complicación o las condiciones meteorológicas y del terreno no son adecuadas.

El autor por tanto no se hace responsable de las consecuencias del uso de la informacion aquí descrita recomendando siempre la consulta en diversos medios preferentemente oficiales (Oficinas de Turismo, guías de Montaña, información meteorológica y de aludes, etc.)

En la captura use un 20mm de Nikon, subexponiendo para preservar las luces altas. Durante la edición traté de inspirarme en el aspecto de los colores de la Fuji Velvia. La imagen del pantano de Arguís use un filtro ND 3.

Comments (3)

Alberto

Un reportaje sencillo pero a la vez muy elaborado, de nuestras tierras altas.

4 meses ago

    Gracias por el comentario. Fue un placer visitar estas tierras.

    4 meses ago

[…] ver más imágenes como estas haz click [aquí] | [here] click for more […]

4 meses ago

Deja un comentario (reply), son bien recibidos.