FZ y un camino de diez años.

Como todo en la naturaleza hay un origen. Dentro de poco se celebrará el décimo aniversario de ambos grupos. En este artículo pretendo analizar las bases de los actuales grupos AFZ y FEZ, así como una visión del presente que llamo "la fotografía como entretenimiento" y unas propuestas de futuro (a buen seguro conocidas).

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Lo digital ha permitido el uso de la fotografía a más personas que lo hizo en su momento el carrete de 35mm. Al mismo tiempo se suma la comunicación por internet que ha facilitado la creación de grupos de aficionados a la fotografía. Sin más cortapisa que la contratación de un servicio de internet añadido al teléfono clásico (¿quién se acuerda de los viejos modem de 64k?). Y para consolidar estos grupos, en nuestra democracia está regulado el derecho de asociación. Un reconocimiento legal pesado, pero que abre muchas puertas para una gente que tiene unas ganas locas de realizar su afición. No solo lo anterior es lo que hacen que AFZ y FEZ existan y duren en el tiempo. Lo que las hacen existir son unas prácticas que tienen que ver con la animación sociocultural.

Una asociación cultural sin ánimo de lucro es la forma jurídica adecuada para un grupo de aficionados a la fotografía que iniciaron su andadura en torno al año 2007. Este grupo acabó llamándose de “Fotógrafos de Zaragoza” y sus rasgos fundamentales fue: ambiente distendido, disparidad de conocimientos fotográficos, procedencia variopinta de los participantes. Y como elemento catalizador una pasión por la exploración de la técnica y temáticas fotográficas hasta donde el interés de los participantes llegase, y sin referentes fotográficos claros ya que todo era digno de ser fotografiado.

Ahora, con la lejanía puedo asegurar que: el grupo tiene en la instantánea su forma de expresión fotográfica dominante, hay que añadir los eventos, los viajes y la naturaleza como temas recurrentes. Cada miembro actuó según su inquietud, lo que les llevó a los más diversos temas.

El experimento de Fotógrafos de Zaragoza (desde aquí FZ) continua diez años después: buen ambiente de diálogo junto una predisposición para la realización de actividades, alternando con momentos difíciles. Junto a la exploración de toda técnica fotográfica al alcance del participante. Éste ambiente de diálogo estaba nutrido de continuas preguntas: ¿cómo has echo esta foto?. De paso se intercambian recursos fotográficos para facilitar el aprendizaje con base en la experimentación supervisada por alguno de los miembros más avezados. A esto se suman no pocas conversaciones en las que se comentaban las novedades que se mostraban en los foros y blogs especializados. A mi modo de ver, el logro más importante es el de alcanzar la máxima eficiencia en la transmisión de conocimiento y de experiencia. ¿Cómo pudo lograrse? Si tenemos en cuenta que todos son aficionados a la fotografía con su experiencia laboral tan dispar. Una de sus bases fue el dialogo, que podría ser así una conversación:

Casiano.- ¿Cómo has logrado esta foto?
Fulvio.- Esta foto la he hecho en un lugar NN y con una cámara NN.
C.- No tengo el objetivo.
F.- En la próxima “qdd” llevaré el objetivo y te dejo que experimentes. Cuando las publiques te comentaré el resultado que has logrado.
C.- Seguramente iré.

A la anterior conversación hay que añadir la disponibilidad de un capacidad tecnológica que no tiene la fotografía química. Este recurso es la pantalla en el respaldo de la cámara. Ello permite visualizar la fotografía capturada pocos segundos antes. Este recurso didáctico permite hacer una evaluación inmediata del ejercicio, y decidir la repetición del mismo hasta emular al modelo propuesto al comienzo de la sesión. Recuerdo con claridad en una salida fotográfica en Alquezar. En el momento de las cervezas, se expuso la necesidad de complementar las excursiones fotográficas con otras más teóricas. La razón era que “quedada” se quedaba corta. Con lo que surge una necesidad: encontrar un lugar para esos “talleres improvisados”. En consecuencia se forma la siguiente base para el logro de FZ. Los primeros sitios fueron pisos particulares (una de esas “qdd” fue en mi piso, je je). Y te preguntarás: ¿como se desarrollaban estas jornadas?. Uno de los participantes compartía sus conocimientos mediante una simulación de lo que quería transmitir, además de prestar sus recursos fotográficos. El resto observaba con atención, planteaba dudas, y cada uno hacía sus pruebas posteriormente. Pienso que en estas reuniones es donde arranca el mito de FZ, ya que estas reuniones estaban empujadas por el entusiasmo de los participantes. Casi se me olvida… la red Flickr, la tercera base. Un lugar en Internet donde compartir los resultados finales de las fotografías en las “qdds”, además de hacer “gracietas”, servir de comunicación permanente para próximas actividades. Gracias ha esta aplicación de Internet surge la figura del moderador, regulador del comportamiento de los participantes. Aún recuerdo alguna llamada de atención a mi persona en alguno de los “retos y misiones” :(. Estas actividades se organizaban a modo de “hilos” en la sección de debates del grupo en Flickr, hubo más como “sube y comenta”. Estos recursos didácticos desarrollados alternativamente por un miembro del grupo, permite publicar, opinar sobre las fotos participantes y motivar a éstos.

Y a modo de recopilación. La combinación de: excuriones(“qdds”) fotográficas, talleres, publicación en Flickr permitieron y facilitan hoy en día la iniciación de una persona en el mundo de la fotografía. Además, estas actividades se sitúan fuera del tiempo que dedicamos a las obligaciones personales, es decir en el tiempo libre. En consecuencia la iniciativa llamada FZ se puede inscribir dentro de la animación socio-cultural (un enlace a seguir  http://www.eumed.net/rev/cccss/22/animacion_sociocultural.html).

Como puedes ver, no muy lejos de lo que son hoy muchas de las reuniones de fotógrafos aficionados vinculados o no con AFZ y FEZ. Con el tiempo (poco meses más tarde) surgen otras necesidades (hoy ya cubiertas) como la de exponer el trabajo acumulado vía revista y exposiciones, contando con el “muro” del grupo EN Flickr. Durante la primera exposición fotográfica (impresa) en sala, se vio la necesidad de constituirse en asociación. Para que ésta se realizara fue necesaria la colaboración de otra organización legalmente establecida. En el tramo final del proceso realizado resulta ser con el que comienza este texto: la legalización del los estatutos de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza. A todo esto, el grupo FZ “desaparece”.

El antiguo grupo FZ subsiste en dos: AFZ y FEZ. La explicación de esta dualidad es compleja y se escapa al fin de este artículo, solo se puede decir que funciona desde varios puntos de vista:

  1. Se resuelve la necesidad de obtener una representación legal.
  2. Se hereda las características de FZ: buen ambiente y exploración técnica.
  3. Sirve de lanzadera para que se formen fotógrafos profesionales.
  4. Ha solventado muy bien los conflictos internos que han surgido.
  5. Permite a muchas personas escribir un episodio en sus vidas en el que se forman para realizar labores creativas y fotográficas.
  6. Preserva en la reunión de fotógrafos (llamada quedada) para la adquisición de experiencia, impartir conocimientos y facilitar el diálogo.
  7. Hereda “una ausencia programática” que le permite adaptar el calendario de actividad a las necesidades y disponibilidad, de forma inmediata.
  8. Si por algo no es una actividad de animación sociocultural es por no ser auspiciado por ninguna organización alguna.

AFZ y FEZ existen así desde un punto de vista de “autenticidad” con el origen. Me explico: mientras que FEZ trata de mantenerse fiel a la idea original que funda FZ (improvisación, compartir, dialogo), AFZ es una evolución de una parte (no pequeña) de FZ que quería operar como lo una asociación cultural (sistemática, organizada, representativa). 

Tengo que hacer un alto en este texto. Cuando nombró las AFZ y FEZ me refiero a todas las personas que participan de alguna manera.

A esta fórmula organizativa dual (nunca prevista) le quedan retos a los que hacer frente, algunos muy presentes. Expongo varios y no los únicos:

La narrativa fotográfica, véase trípticos, dípticos, series, reportajes, etcétera. Hay mas formas de expresión fotográfica y no solo la instantánea. ¿Una “historia en tres” o “la parte por el todo” porque no es una forma de expresión fotográfica habitual entre los particpantes?

  1. Como “habitar” con otras formas de ocio que están ejerciendo un dominio en el panorama del entretenimiento actual. ¿Contamos todos lo participantes de AFZ y FEZ a la sociedad nuestra visión?
  2. El llamado intrusismo en el sector fotográfico profesional. ¿Reflexionamos sobre ello?
  3. Los participantes de AFZ y FEZ tienen en el proyecto fotográfico ¿como algo extraño o como una herramienta al servicio del fotógrafo aficionado aficionado?
  4. La joven gente que se ven con sus cámaras réflex por la calle, ¿han pasado por las actividades de AFZ y FEZ?. He recordar que la integración de este grupo de personas es cosa de todos.
  5. Apertura a otras organizaciones fotográficas.
  6. La fotografía química, ese viejo rockero ¿ha vuelto para quedarse?
  7. Los participantes presentan diversos niveles de conocimiento y experiencia fotográfica. Esto lleva a que la fórmula organizativa original de FZ quede obsoleta, ya que los que participaron en el inicio de FZ presentan un nivel homogéneo.
  8. El gran caudal formativo existente en internet. Tanto que se puede investigar en blogs antiguos y conocer procesos igual de antiguos.

Dime que fotografías y te diré como eres. Adapto el archiconocido refrán para resumir la función que para muchos tiene la fotografía. Vamos… que si fotografías lo que te gusta, de paso cuenta como es uno mismo a los demás. Ampliando el concepto también se fotografía lo que a uno le impacta o emociona. Así pues no es de extrañar que uno de los temas recurrentes en AFZ y FEZ sea los eventos de cualquier pelaje y los viajes a cualquier parte del mundo. 

Apuntalando el concepto. Puedo añadir que si tantos millones de fotografías, tomadas por cualquier medio, se publican en redes sociales es así porque existe una necesidad.

Un detalle, no menos interesante: el abaratamiento del proceso fotográfico digital (captura, edición y publicación). El descenso del coste de producción de la imagen ha permitido aumentar por mucho la demanda de imágenes “baratas”. 

La función del recuerdo. Las fotografías nos recuerdan nuestro pasado, vivencias, hitos, momentos. Las fotografías nos permite valorar el presente.

La función de transmisión. Las fotografías al ser una visión parcial de la realidad, ello permite contar la percepción personal.  

Ha día de hoy parece que “todo tiempo pasado fue mejor”. Ya que fue la oportunidad para muchos de crear un movimiento sin ser auspiciado por organización alguna, y esto tiene mucho mérito. Es muy difícil repetir el “espíritu” de los primeros tiempos. El motivo es que las personas que formaron FZ dieron al lugar una nueva situación con AFZ y FEZ, y los que tomaron el relevo tanto en FEZ y AFZ tomaron esta nueva situación y la perfeccionaron. En consecuencia crearon otra bien distinta. 

Hace muchos años oí un aserto que decía: todo movimiento que no se organiza acaba desapareciendo. Esta idea es la que estaba debajo de muchas conversaciones en el grupo FZ.

¿Que hay de la herencia del grupo original? las quedadas, los talleres y flickr como forma de aprendizaje activo, y no me equivoco al decir que es irreversible. Este es su principal logro, que lo diferencia de la educación formal (escuelas, universidades, etc.). Gracias a este logro es posible que el participante sea protagonista de su propio avance, ya que éste puede elegir o no una actividad.

Como consecuencia de lo anterior y dado el número de participantes que han pasado por este proceso formativo. La realidad es que ahora hay un mayor número de personas con capacidades fotográficas mayores que los que iniciaron FZ. Fruto de ello, la experiencia adquirida se ha transformado en conocimiento acumulado bajo diversas formas en internet.

Este movimiento FZ no terminó cuando aparece AFZ y FEZ. Ésta dualidad viene a resolver algunos problemas que la AFZ dejó aparcados, como el distanciamiento de la junta con los socios, entre otros.

Y apunto un tema: la fotografía como entretenimiento. Una posible definición sería la experimentación iniciática en nuevos temas y técnicas, esto lleva satisfacer la curiosidad inicial y con ello participar con intensidad en las actividades pero por un plazo de tiempo breve (un síntoma es que la junta de AFZ se ha renovado al menos tres veces en los diez años). Debido a la falta de expectativas y de novedades que alimenten la curiosidad es lo que lleva a cambiar por otras actividades.

El paso de muchas personas por las actividades propuestas sin una afán superior que las empuje. Es decir, que las actividades sean útiles para un proyecto superior.

Otra de las cualidades de la “fotografía como entretenimiento” es que el programa de actividades se organiza en función de la demanda. Los organizadores intuyen en base a conversaciones el contenido de las próximas actividades. 

Otro rasgo a destacar. La base social no se renueva como para realizar la misma actividad de forma regular, con lo que con el tiempo el nivel aumenta y no se justifica una actividad para tan pocos participantes.

La junta de AFZ (entiendo que FEZ también) cuando desarrolla actividades lo hace pensando en la mayoría. Y la mayoría de los participante se están iniciando en la fotografía. Como contrapunto, la junta de AFZ y los que organizan FEZ son vistos como “proveedores de servicios” cuando son tan participantes como el resto.

Cabe apuntar que los miembros que organizan son aficionados a la fotografía, no son profesionales. Lo que conlleva el desarrollo de un tipo de actividades copiadas de experiencias pasadas. O están ligadas al ámbito cultural fotográfico (visitas a exposiciones, retos y misiones en flickr, “qdds”, etcétera). 

Todo grupo organizado tiene líderes que entre otras cualidades ostentan la capacidad de detectar necesidades y proponer soluciones. Otras de las características es el diálogo en dos dimensiones que se da en todo grupo: una entre los miembros y otra entre los miembros y el líder. Ampliando la teoría: esta organización AFZ y FEZ lo que busca es la comunicación de las soluciones una vez puesta en común las necesidades. En este punto internet apuntala, pero no puede sustituir el diálogo. Lo que quiero decir es: los avances técnicos no han sustituido la pedagogía sobre la enseñanza.
Con la perspectiva que dan estos diez años. Yo no puedo otra cosa que congraciarme y sentirme orgulloso que participar en aquellos años. Pero no me siento menos estimulado por los retos de hoy. 

Para terminar. Gracias a los que estuvieron al pie del cañón en FZ, y a los de aquí y ahora que podemos afrontar los retos del presente caminar.

Los primeras conversaciones que se conservan del grupo FZ. Cortesía de FEZ

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