Nuevo rumbo a partir de “Poética fotográfica”

Mi experiencia de la lectura del libro de fotografía “Poética Fotográfica” del autor Lloren Raich Muñoz.

7

Mi experiencia

He leído un número de artículos para ver que destacan de “Poética fotográfica”. Pero para ser novedoso y humilde mostraré mi experiencia durante la lectura del libro. Ha pasado tiempo y algunos libros sobre técnica fotográfica he aprendido, y otros de carácter más dogmático poco me han influido. Con “poética fotográfica” me marco un nuevo rumbo.

El autor busca motivar con su libro a todo aquel que lo lea. He de constatar que conmigo lo a logrado, por facilita de forma comprensible los fundamentos del libro: “la realidad como medio” y “la narración como fin”. Es decir, fotografiar la realidad que uno ve y “como” uno la ve.

Cuando tuve una cámara en mis manos, sentí una fuerte atracción a ver la realidad por el visor. Ver la instantánea resultante era el “premio”, el final de la incertidumbre. Mostrar el resultado entusiasmado a los familiares y amigos era el último paso y el premio final.

Durante muchos años a sido así hasta que llegó la AFZ  (aquí muestro mi visión de lo que me aportó la AFZ para mi). Con AFZ intercambio conocimientos y experiencia, además de tomar conciencia de otros autores que me han intrigan. Sobre todo las fotografías de grandes autores. He intentado emularlos. En especial el tema del paisaje, al que pude aportar mi carga personal. Véase “Turieto o el camino a Ordesa“) una visión de la naturaleza por la que puedo expresar lo que llevo dentro.

Siguiendo con mis impresiones del libro. En el repertorio de datos históricos de la fotografía que muestra el autor, siempre subyace una idea: la realidad es el medio para revelar lo que se oculta al ver, y la forma de lograrlo es la narración fotográfica. Es decir, el lector puede hacer que sus fotografías tengan una lectura denotativa y otra connotativa. ¡En cristiano! desde la sola elección del encuadre ya aporta algo de significado a la foto. Que desde una única foto a varias pueden contener el mismo significado. El significado de la foto viene de la forma en que se fotografía. Añadiendo mas aspectos de la lectura del libro. El planteamiento que me ofrece la lectura del libro es:

  1. Un repaso de la historia de la fotografía con obras señeras.
  2. Me pone en frente las limitaciones de mi visión de la fotografía, comparadas con los logros de otros fotógrafos.
  3. Poética fotográfica por sus dimensiones, no puede ser definitiva o resumen de lo que ha supuesto la fotografia en su conjunto.
  4. Explica el proceso creativo de las obras de los autores, en este punto es donde veo mi lejanía ó cercanía de mi perfil como fotógrafo.
  5. Me ayuda a comprender los procesos creativos de las obras de los autores propuestos.
  6. Me permite comprender mejor las obras y también las mías. Puedo añadir aspectos que desconocía y perfeccionar otros de mi proceso fotográfico.
  7. En ocasiones su lenguaje es críptico, pero en su mayor parte es comprensible.
  8. Destacar que *Poética fotográfica* vale cada euro que cuesta.

Un nuevo rumbo.

Mientras tenía la fotografía como un entretenimiento el mejor reconocimiento publico era: “parece una postal” ó “sólo haces postales”. A lo que llego a AFZ mi fotografía toma un nuevo rumbo, perfeccionando la técnica he incorporando el proyecto como herramienta fotográfica. Y creando en mi las condiciones que me permiten comprender el valor del libro que comento.

Es verdad que domina la fotografía documental, en todas sus variantes. En la AFZ también. Añado otros tantos temas fotográficos unos al alcance de la mano y otros más lejanos —retrato, bodegones, paisaje, moda, etcétera—. Todo lo anterior se empequeñece a la luz de lo que ofrece “Poética fotográfica”, es decir un espacio creativo mayor con cuantiosas referencias.

Lo que permite este libro es volver la vista al origen de la fotografía. En ese origen, hay un muestrario de estilos todavía para mi inexplorados. El reto que lanza a un fotógrafo aficionado como yo: como cuento lo que cuento (un enlace para ver: nicolasbeltranlopes.es/rondando).  

Deja un comentario (reply), son bien recibidos.


A %d blogueros les gusta esto: