Destacado

Reseñas fotográficas (parte 2ª)

Reseñas de libros de fotografía publicados en la revista AFZ.

Listado de reseñas de libros de fotografía que he publicado en Metaefezeta, AFZ y FdN.

La composición en la fotografia.

Portada del libro La composicion en la fotografia

Es un libro de nivel dos (véase La AFZ y la fotografía) ya que no aborda la relación entre fotografías. Este libro aborda la relación que hay entre los elementos constituyentes de una fotografía.

El contenido va desde explicaciones de conceptos de lenguaje visual, siendo este su punto fuerte ya que trata sobre: lineas, planos, la regla de los tercios etc.

Página 92 del enlace https://issuu.com/revistaafz/docs/afz1 a la publicación AFZ número 1, 30 de Abril de 2012. Autor: Blue Fier. Editorial: Anaya. I.S.B.N.: 978-84-415-2698-3

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Diseño fotográfico.

Portada del libro <Diseño fotográfico >

Repasando brevemente el contenido del libro pude comprobar la ayuda que supone para la composición de la imagen antes del disparo. Este es un libro de nivel 2 (véase La AFZ y la fotografía). Da por hecho que dispones de conocimientos de nivel 1 .

«…el ideario y finalidad del libro: servir de iniciación a todo fotógrafo profesional o aficionado en una “metodología del diseño creativo de imágenes”.»

Página 92 del enlace https://issuu.com/revistaafz/docs/afz2 a la publicación AFZ número 2, 2 de Julio de 2012. Autor: Blue Fie. Editorial: Editorial Gustabo Gili, SL. I.S.B.N.: 978-84-415-2698-3

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Fotografía nocturna

Es un libro de nivel 2 (véase La AFZ y la fotografía) ya que ayuda a la comprensión de la luz cuando esta no es solar. A mi ayudó a iniciarme en la práctica de la fotografía nocturna. Además de servir de libro de consulta para cualquier tipo de duda. Este libro sorprende frente a otros dado que aborda la edición digital y la analógica de este tema.

Estaba en la tesitura de ir a un curso de fotografía o comprar el libro. Lo ojeé varias veces en una afamada librería zaragozana y me decidí.

Página 88 del enlace https://issuu.com/revistaafz/docs/afz4 a la publicación AFZ número 4, 5 de Noviembre de 2012. Autor: Lance Keimig. Editorial: Omega. I.S.B.N.: 978-84-282-1559-6

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Cuando la fotografía es un arte

Libro de nivel tres (véase La AFZ y la fotografía) ya que aborda la fotografía concluida de varios fotógrafos relevantes, cuyas obras están terminadas. Selección fotográfica organizada por temas. Puede venir bien a entrar en este nivel ya que permite conocer el procedimiento en la elaboración de estas fotografías.

… Tiene la rara cualidad de ser un libro práctico para los libros de su categoría, unas veces grandes y otros pesados.

Página 62 del enlace https://issuu.com/revistaafz/docs/afz5 a la publicación AFZ número 5, 7 de Enero de 2013. Autor: Val Williams. Editorial: Lunwerg. I.S.B.N.: 978-84-9785-863-2

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Estética fotográfica

Portada del libro «Estetica fotográfica»

Selección de textos en los que se reflexiona sobre la fotografía. Este libro es de nivel 3 (véase La AFZ y la fotografía). Ayuda al crear un concepto fotográfico, algo propio de aquellos que ya tienen consolidados los niveles 1 y 2.

Entre el maremágnum de libros de fotografía básica, libros fotografías antológicas, libros de técnica avanzada. Al final di con un libro de historia de la fotografía y escrito por un español. Joan Fontcuberta nos pone ante nuestro conocimiento un compendio de textos que «explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía».

Página 90 del enlace https://issuu.com/revistaafz/docs/afz_n7_baja a la publicación AFZ número 7, 19 de Mayo de 2013. Autor: Joan Fontcuberta. Editorial: Gustavo Gili, S.L. I.S.B.N.: 978-84-252-1915-3

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Retorno a Oz

El blanco y negro me fascinó por breve tiempo, en cuanto llegué al desarrollo del proyecto «Sobre Asfalto» me decanté por el color. Así es que nunca he llegado a editar las fotografías con la indicaciones de este libro. Libro de nivel 1 (véase La AFZ y la fotografía), ya que su valor está en la posibilidad de editar las fotografías en blanco y negro.

La primera razón me la da el autor: “Este libro no es un manual”, lo que muestra es una serie de técnicas para “obrar la magia”. Otra poderosa razón su precio asequible.

Página 78 del enlace https://issuu.com/revistaafz/docs/afz_n9_baja a la publicación AFZ número 9, 2 de Octubre de 2013. Autor: Vincent Versace. Editorial: Ediciones Anaya Multimedia. I.S.B.N.: 978-84-415-3343-1

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Fin de la segunda parte.

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Destacado

Reseñas fotográficas (parte 1ª)

Listado de reseñas de libros de fotografía que he publicado en Metaefezeta, AFZ y FdN.

Los ocho pecados capitales del arte moderno

Portada de los ocho pecados capitales del arte moderno

El libro me pareció interesante para enmarcar el arte de la fotografía y como ésta se distancia del arte moderno. No recuerdo cómo llegué a este libro, tal vez por alguna reseña de algún programa de radio. Y aterrizando en el presente y abundando en la crítica en este caso de la literatura dejó este enlace que ayuda a comprender y tomar postura sobre la literatura, el arte y en lo tocante a la fotografía. Mención especial hace sobre las emociones, analizándolas dentro del embate actual entre lo hispano —católico— y lo sajón — luterano. Enlace: https://youtu.be/qmeuHqxFq84

Este es un libro interesante sobre el que hacer reflexión sobre el trabajo del fotógrafo. Ya que aporta elementos atractivos para enfocar o delimitar el ámbito del trabajo fotográfico.

Página 7 del enlace https://issuu.com/imgdos/docs/metaefezeta7 a la publicación Metaefezeta número 7, 3 de Noviembre de 2009. Autor: Jose Javier Esparza. Editorial: Almuzara. I.S.B.N.: 84-88586-74-4

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Sobre la fotografía

A este libro le entre de forma muy ingenua, y como mucho hay que llegar a él aprendido. Reconozco mi error. Una vez releída la reseña reafirmó lo escrito y por lo que ya he comentado en «AFZ y la fotografía». La empresa HBO ofrece una película biográfica sobre el autor titulada «Recordando a Susan Sontang» cuyo enlace para ver en ordenador es: https://es.hboespana.com/movies/recordando-a-susan-sontag/3b1f95c-009b7ec64ab. En Youtube: https://youtu.be/A2Gb3ZkKXag

«No hay muchas fotografías que valgan más que mil palabras (de Susan Sontang). La presente cita demuestra la actitud critica con la que la autora encara el tema del libro. Repasé su bibliografía y tuve la impresión de que la fotografía es accesoria en su carrera. Pero sí se hace una lectura detenida del libro, la autora plantea cuestiones de indudable calado.

Página 7 del enlace https://issuu.com/imgdos/docs/metaefezeta_5 a la publicación Metaefezeta número 5, 5 de Abril de 2009. Autor: Susan Sontag. Editorial: Debolsillo. I.S.B.N.: 976-84-8346-779-4

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Fotografía digital avanzada en blanco y negro.

portada del libro Fotografía digital avanzada en blanco y negro.

Al cabo de un tiempo editaba mis fotografías en blanco y negro. Durante mucho tiempo fue el aspecto preferido de mis fotografías. Véase en Los viejos árboles y los nuevos árboles. Old trees and new trees. o en El ocaso de la luz. The decline of light.. Este libro se dedica a la parte más técnica y esta dedicado a los que están en el nivel 1 de la fotografía (véase La AFZ y la fotografía).

La temática que ocupan las 192 páginas el autor se molesta en dividirlas en cinco secciones. De forma sucinta son: la captura con la cámara, la conversión a blanco y negro, el retoque, efectos creativos, presentación impresa y en la web. Por lo que podremos aprender a procesar las imágenes hasta el resultado final que es la exposición en cualquiera de las formas conocidas.

Página 6 del enlace https://issuu.com/imgdos/docs/metaefezeta_n_4 a la publicación Metaefezeta número 4, 12 de Febrero de 2009. Autor: John Beardsworth. Editorial: Debolsillo. I.S.B.N.: 976-3-8365-0384-6

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El Cuerpo

Portada del libro El Cuerpo

Me rondaba la adquisición de este libro mucho tiempo. Me animé y me encontré con una visión amplia sobre el tema del cuerpo humano dentro del mundo de la imagen. Además aporta valor al contexto de cualquier proyecto que lo merezca.

Es uno de los temas más señeros de la fotografía por no decir el más importante. El presente libro que voy a mostrar trata sobre las distintas visiones que se han tenido sobre el cuerpo en el campo de la fotografía, así como la evolución de este tema a lo largo del breve tiempo que tiene la fotografía comparada con otras artes

Página 7 del enlace https://issuu.com/imgdos/docs/metaefezeta_n_4 a la publicación Metaefezeta número 4, 12 de Febrero de 2009. Autor: Wiliam A. Ewing. Editorial: Siruela. I.S.B.N.: 84-7844-318-5

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Manual de fotografía de gama dinámica amplia (HDR)

Portada del libro «Manual de fotografía de gama dinámica amplia (HDR)»

El «hdr» es como el «el rayo que no cesa» consigue a todo aquel que hace uso de ella una potente sensación de dominio. Este es un libro de nivel 1 para usuarios básicos, porque el dominio de esta técnica es parte del uso de programas de edición que complementan al de la cámara.

Es un libro muy práctico ya que todos sus capítulos están acompañados con ejemplos, y éstos a su vez comentados paso a paso con ilustraciones de los programas empleados.

Página 5 del enlace https://issuu.com/imgdos/docs/mfz13 a la publicación Metaefezeta número 4, 12 de Febrero de 2009. Autor: Michael Freeman. Editorial: Blume. I.S.B.N.: 978-84-8076-830-6

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Fotografía digital con poca luz

En este libro se aborda la fotografía nocturna. Otros autores han tenido mas renombre porque estuvieron en el momento adecuado y aprovecharon el momento en el que la fotografía nocturna estaba en su momento de máximo prestigio. Es de justicia, reconocer el éxito que ha tenido este tipo de fotografía y tiene en Mario Rubio (https://www.fotografonocturno.com) un referente destacable.

El dominio de la luz es parte del nivel 2 de la fotografía, ya que es imprescindible dominar la cámara fotográfica.

¡Al grano! Si alguno cree que para empezar en este tema precisa un equipazo para hacer buena fotografía nocturna que empiece por el primer capítulo. Aquí explica desde el equipo mínimo que es preciso hasta las cámaras necesarias con las que cuenta el autor.

Página 5 del enlace https://issuu.com/imgdos/docs/mfz14 a la publicación Metaefezeta número 14, 26 de Julio de 2011. Autor: Tim Gartside. Editorial: Evergreen. I.S.B.N.: 978-3-8228-5660-4

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Fotografía digital profesional.

Libro de nivel 1 (véase La AFZ y la fotografía) ya que aborda el dominio de la edición de la fotografía según su destino. Dado la fecha de su publicación algunos aspectos quedan superados. Un libro editado en Zaragoza y dado su ámbito un hito. Ya que la competencia es muy potente.

En la “parte práctica” el autor aborda el tratamiento final de la imagen desde tres “usos” del archivo, siendo estos el periódico (incluye la  web y el correo electrónico), libros o revistas, y  obra de arte. 

Página 5 del enlace https://issuu.com/imgdos/docs/metaefezeta6 a la publicación Metaefezeta número 6, 24 de Julio de 2009. Autor: Javier Pardos Abril. Editorial: Javier Pardos Abril. I.S.B.N.: 978-84-936099-17

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Iluminación.

Portada del libro titulado «Iluminación»

Este libro es de nivel 2 (véase La AFZ y la fotografía), ya que se ocupa del control de la luz. Hay que tener en cuenta que escribe sobre ésta en un sentido amplio. Es un buen libro para aquellos que quieren avanzar en la fotografía de estudio. Aunque con muchas posibilidades de aplicación en otras temáticas.

Este libro me ha gustado por la distribución de los contenidos del tal modo que se puede acceder a la parte que interese, además es abundante en datos técnicos Por último es de destacar la cuidada selección fotográfica que acompaña todos los capítulos.

Página 7 del enlace https://issuu.com/imgdos/docs/mfz11 a la publicación Metaefezeta número 11, 23 de Diciembre de 2010. Autor: David Prakel. Editorial: Blume. I.S.B.N.: 978-84-80-6-705-7

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Domina la exposición digital.

La mejor manera de hacerse con el dominio de la edición por la via qué ofrece el autor. Un libro de nivel 1 (dominio de la cámara). Una buena alternativa y económica a otros libros más afamados.

El dominio de la técnica fotográfica es el objetivo de cualquier persona que se interese por hacer buenas fotos. Y el control de la cámara es imprescindible para dicho objetivo. Chris Weston hace hincapié en un tema concreto de la técnica: la exposición digital.

Página 7 del enlace https://issuu.com/imgdos/docs/mfz8 a la publicación Metaefezeta número 8, 31 de Enero de 2010. Autor: Chris Weston. Editorial: Index Book. I.S.B.N.: 978-84-89994-88-1

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Los latidos del tiempo.

Portada del libro Latidos del tiempo

Facilita la adquisición de la vision de un autor que tiene un compromiso y a la fotografía como medio. un libro de nivel 3 (véase La AFZ y la fotografía). Es un catálogo fotográfico de la obra de documentación de conflictos en países.

El repertorio de la fotos de Gervasio van desde las secuelas en las calles y ciudades  que han padecido la guerra, a las consecuencias en los cuerpos mutilados de niños, mujeres y hombres.

Página 7 del enlace https://issuu.com/imgdos/docs/mfz12 a la publicación Metaefezeta número 12, 27 de Febrero de 2011. Autores: Ricardo Calero y Gervasio Sánchez. Editorial: Blume. I.S.B.N.: 84-8069-359-2

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Fin de la primera parte.

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Manual de fotografía de calle

Yo hago fotografía callejera, y siempre voy con mi LX100. Aquí muestro retazos de mi experiencia de la lectura de este libro.

9 de abril de 2020

Autor: David Gibson

Editorial: Blume

ISBN.: 978-84-16138-27-2

Un libro que hay que tener cerca.

Yo hago fotografía callejera, y siempre voy con mi LX100. Gracias a una recomendación en un blog, me propuse la lectura de este libro al comienzo del proyecto «Sobre Asfalto» pero lo postergué por la lectura de «Manual de fotografía para jóvenes».

El tema de este libro es la enseñanza de la fotografía callejera. Yo entraba en los fotógrafos a los que está dirigido este libro, para aquellos que ya tienen un dominio de la cámara básico y quieren avanzar.

No es un libro críptico.

El estilo es sencillo, conciso y ausente de tecnicismos. Lo pude seguir sin dificultad (la traducción al español, claro). El contenido está estructurado en capítulos que me facilita el acceso a la información una vez leído. El autor1 muestra un relato de su visión de la fotografía callejera que la hace muy accesible, en ella se mencionan pocos lugares exóticos e inalcanzables. La mayor parte de la tomas mostradas en el libro, por su composición y temática, se hubiesen podido realizar aquí —en Zaragoza— ó en tu lugar de residencia). David Gibson muestra un elenco de fotógrafos, muchos de ellos activos (algunos publican en Flickr). He encontrado multitud de sugerencias para la composición de mis fotografías, en la temática para mis capturas, en la realización de proyectos. Contiene referencias textuales y gráficas a numerosos autores que son reseñados en el libro. No me costó mucho comprender que es un fotógrafo que tiene en la calle su medio natural.

Dada la amplitud de la fotografía callejera, lo que no me encontré fue una acumulación de recetas para hacer fotos, el propio autor insiste en este aspecto en la introducción. Tampoco leí disecciones y exégesis de fotografías, técnicas de captura y ediciones —revelados—, etcétera. Parece que el autor me entiende y se pone a mi nivel, ya que llevo muchos años en el nivel 1 (dominio de la cámara). En el libro el autor también huye de hacer una compilación comentarios de cámaras y marcas.

La realidad.

La lectura de este libro me ayudado en mi conocimiento de la fotografía en su plenitud, es decir la que ayuda a capturar el significado (como relato en el final del articulo sobre la AFZ. David Gibson aporta su definición de la fotografía callejera, algo que ayuda a comprender mejor el libro.

«Ofrecer una definición de la fotografía de calle, espiritual y prosaica, es un de los temas subyacentes de este libro. Una descripción rápida es que la fotografía de calle es cualquier tipo de fotografía que se toma en un espacio público. Generalmente, se ocupa de gente cualquiera en su vida. El valor principal de la fotografía de calle es que nunca está preparada: este aspecto no es negociable porque la base fundamental de la fotografía de calle es precisamente que es real.» David Gibson.

Este libro me a servido para ver aspectos de mis fotografías en las de los autores que ha seleccionado, lo que me alegra ya me ayuda a valorar mi aprendizaje. Lo tube señalado para la creación del proyecto Sobre Asfalto dada la temática coincidente con el libro, habría sido una gran ayuda sino lo hubieses restaurado por «La visión fotográfica». Una vez leído y comprendido, he acumulado motivos para seguir ahondando en este ámbito de la fotografía —la callejera claro. A buen seguro es un libro que recomendaré y qué puede ahorrar muchos viajes a todos los que quieran iniciarse.

Tirarse a la calle sin conocer la fotografía callejera puede ser una opción, pero a mi este libro me ha demostrado su utilidad, más incluso que el «La visión fotográfica». Dada su organización capitular del contenido, me permite acceder a él cuando lo necesite en algunos de mis proyectos que tengo en marcha.

Mas cerca mejor, ¿siempre?

Me he encontrado con los procesos creativos de los fotógrafos que hace mención en el libro, el aserto «Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente»2 es un estereotipo. De tal modo que hay que hacer fotografías en la calle con la cámara qué se tenga, y a la distancia que se pueda. Hay más mitos que me resulta tedioso relatarlos, pero en mi artículo sobre la AFZ apunto algunos más.

Lo que trata de demostrarme el autor en todo momento es: la importancia que tiene la composición y el control de la luz para crear una visión propia de la fotografía callejera. Sobre todo sí es la primera vez.



  1. Para conocer más sobre el autor puedes leer el artículo de Pablo Belice, «Escribir sobre grandes fotógrafos me pone en mi lugar», Stafmagazine.com , 10 de Febrero de 2020, https://stafmagazine.com/features/david-gibson/ ↩︎

  2. En este artículo esboza quien es el autor de la mañida frase. Sangrego, «Robert Capa: Lo suficientemente cerca.», xatakafoto.com, 12 de agosto de 2009. https://www.xatakafoto.com/fotografos/robert-capa-lo-suficientemente-cerca ↩︎

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La AFZ y la fotografía

¿Qué tienen que ver la Asociación de fotógrafos de Zaragoza y la fotografía? A lo largo de este texto doy mi opinión pormenorizada de esta relación que se ha fraguado a lo largo de estos años.

15 de Marzo de 2020

¿Qué tienen que ver la Asociación de fotógrafos de Zaragoza1 (en adelante AFZ) y la fotografía? A lo largo de este texto doy mi opinión pormenorizada de esta relación que se ha fraguado a lo largo de estos años.

Contemplando una foto
Foto tomada durante la visita a Barbastro Foto, 2015.

Si no hay plan es que hay plan

El grupo que soporta la AFZ, surge al calor de lo digital en concreto con la expansión de las redes sociales. En concreto a la entonces aún joven «Flickr». Allá por el 2007 lo que sólo era un grupo discreto de aficionados a la fotografía inician un camino que ha dado a lugar a una cantidad innumerable de actividades. A lo largo de estos años estas actividades han surgido por iniciativa personal y sin un plan. Por el método «a mí se me ocurre que…» y el científico concepto de la unanimidad, la unanimidad de la junta cuando la AFZ se constituye como asociación. Hay que añadir que la respuesta en participación facilita la repetición de estas actividades. Estas actividades han facilitado la adquisición de habilidades y conocimientos sobre la fotografía.

La AFZ aparece como oportunidad y el número de personas crece y las actividades también. Este crecimiento lo hace a costa de carecer de metas, plan o fines para la enseñanza de la fotografía. Esta ausencia provoca que el disfrute o la imposibilidad de adquirir mayores conocimientos sea el límite de la permanencia en esta asociación y el nivel de la fotografía alcanzado.

La AFZ durante estos años a desarrollado una «parrilla de actividades» en base a la demanda. Con el tiempo he observado una dependencia entre unas actividades y otras. Esta observación se ha apuntalado por lo realizado por otras entidades. La dependencia que menciono es que una fotografía por sí misma necesita de otra para acotar el significado, es decir un relato o historia. Para crear un relato o historia es necesario conocer y dominar la composición de los elementos de la imagen en relación con la luz (en adelante nivel 3); para aprender a controlar la luz y componer la fotografía es necesario conocer y dominar la cámara (en adelante nivel 2); para conocer y dominar la cámara fotográfica es necesario tener un manual y comprar una cámara fotográfica (en adelante nivel 1). Este relato del que se puede inferir que estamos ante un proceso educativo en la fotografía, además de un modelo para entender dónde está la AFZ.

Durante largo tiempo se ha debatido sobre la necesidad de crear actividades superiores de nivel de dificultad. A estas actividades se les denominó «nivel 2», pero nunca se llegó a llevar a cabo como tal. Con el tiempo se crearon actividades que pueden ser de este nivel, como: la historia en tres fotografías, los proyectos fotográficos colectivos, los talleres y encuentros sobre iluminación y encuadre, los artículos de la revista AFZ. He de constatar que este tipo de actividades de mayor nivel no han creado una escuela de seguidores. No como lo ha logrado: la fotografía estenopeica ha creado su grupo de seguidores y su cualidad es su aspecto y método, el paisajismo en la que incluyo la macro-fotografía, la fotografía de viajes.

Al termino de esta década se puede constatar que los miembros de la AFZ abandonan la misma cuando han alcanzado un nivel básico de la fotografía, esto es el nivel 1 (dominio de la cámara fotográfica), además de participar en actividades de niveles superiores sin que en sus fotografías se vean ni relatos o historias. Por cierto, éstos abandonos ya superan en más del doble a los miembros activos. Es por esto que la mayor parte de los miembros de la junta sean personas con este nivel. Pero lo relevante es que la mayor parte de las actividades surgen en la relación entre los socios de la AFZ y la junta directiva. Por este método y por la necesidades percibidas en los socios no logran pasar a otro nivel como el dominio del encuadre y de la luz —nivel 2. Un repaso a las actividades propuestas en los hilos de «Flickr» muestran qué: el perfil de la inmensa mayoría de las actividades buscan el control de la cámara.

Algunas actividades que conforman la parrilla de AFZ merecen comentario en función de su relevancia pedagógica:

  1. El proyecto colectivo como medio de adquisición de habilidades fotográficas de mayor nivel. El valor educativo del proyecto colectivo fotográfico es el reparto de las dificultades o niveles que hay dentro de un proyecto fotográfico. Los que son capaces de desarrollar un proyecto de forma individual o crear un relato fotográfico, son los encargados de la gestión fotográfica del proyecto —nivel 2 y 3. Además de reconocer las características del luz y el encuadres apropiados al relato. Los socios han aportado su dominio la cámara, esto es el nivel 1 —básico. Pero apenas han intervenido en los niveles superiores dadas las limitaciones del propio proyecto. Con lo que el aprendizaje se reduce a los que participaron en los tres niveles.
  2. La revista de AFZ y la «historia en tres» tienen en común que los reportajes y las historias están conformados por mas de una fotografía que implica un resultado del dominio de los tres niveles a los que he hecho referencia.
  3. Desde la junta se ha promocionado las exposiciones de los socios. El resultado es reducido.

La AFZ a realizado actividades que aporten experiencia sobre el nivel 3 de fotografía. Pero los usuarios no han creado relatos fotográficos de forma autónoma y continuada. Las iniciativas desde la junta no han fraguado. Dejan constancia de ello los sucesivos concursos de «una historia en Tres Imágenes»; la revista de la AFZ no se nutre de las reportajes de los socios; pocos socios han echado mano de «tu exposición2».

Muchos socios han participado en actividades de nivel 3, pero ha supuesto una adquisición de experiencia que no ha provocado cambios. De lo expuesto cabe describir la situación como un rebote que no ayuda al desarrollo fotográfico. Ya que se retorna al nivel básico o primario —nivel 1— de la fotografía. Achacar al rebote a las actividades no es suficiente. Es necesario indagar en cómo se va modelando la actitud del aficionado a la fotografía mientras participa en las actividades.

Explicarlo es complejo y excede los límites de este artículo. Aún así expondré algunas características a las que se pueden —y deben— añadir otras otras. Estas son algunas: cómo se configura la asociación; cómo opera la animación en la asociación; cómo los mitos y estereotipos modelan el pensamiento de un aficionado a la fotografía.

Contemplando una foto
Foto tomada durante la visita a Barbastro Foto, 2015.

La animación3 sociocultural4 como forma de organización de la AFZ.

La AFZ realiza sus actividades dentro de la Animación Sociocultural5 en cuanto que los socios participan de las decisiones de la junta por procedimientos regulados en sus estatutos. Las acciones de AFZ toman cualidades de lo que se llama educación informal6 con el tiempo adquiere alguna de las características de la educación no-formal7. Esto es: asociación legalizada, control económico, reuniones formales de junta directiva, etcétera. Pero carece de un plan educativo8 que guíe las actividades de la AFZ.

Tiene de educación informal9 lo siguiente:

  • Tiene un programa ó parrilla de actividades no necesariamente coherente y constante.
  • El «disfrute» es la argamasa y combustible de las actividades.
  • Las actividades no facilita la adquisición de formación suficiente de la que se pueda estimar las fotografías tengan valor para un jurado.
  • No esta sujeto a una programación y por ende a una evaluación de las necesidades objetivas de los aficionados a la fotografía.
  • Las actividades están sujetas a la demanda de los socios.
  • Mientras hay interés hay aprendizaje y por él no se obtiene ningún certificado.
  • No está adscrita a ninguna entidad de educación formal.
  • Los enseñantes son lo socios tal y como explico en el artículo sobre la «la quedada» en la AFZ

Características de educación no-formal de la AFZ.

  • Los aficionados la fotografía se asocian con la intención de aprender conceptos y prácticas de la fotografía.
  • La AFZ dispone de unos estatutos (legalmente reconocidos) y una junta que regula las actividades que surgen por iniciativa de los socios (o así se conviene de forma tácita en el momento de la aparición de la AFZ).
  • Cuando la demanda de actividad surge de los socios, la junta la recoge y la formaliza en una actividad que está sujeta a la disponibilidad de medios (local, personas, materiales, etc).
  • La AFZ va a «empujones» de un liderazgo personal.

Estos argumentos no son obstáculo para agregar otros si cabe más pertinentes.

Explicaicón de la exposicón por uno de los autores.
Explicaicón de la exposicón por uno de los autores. Foto tomada durante la visita a Barbastro Foto, 2014.

El disfrute y la emoción como la catapulta a la inacción.

Es difícil llegar a un lugar si no se sabe a qué lugar llegar, reducir el premio de logro a la emoción es tener una visión de corto alcance. El logro deseable sería unas fotografías estimadas como valiosas por uno mismo y por los demás (aunque sean de fuera del entorno de la AFZ).

Prácticamente todas la actividades tienen en el bar como lugar donde finalizan cada actividad. Pero el origen está en la emulación de otras fotografías y el impulso será lograr una emoción similar a la que logran fotografías de otros autores. Aunque el camino para llegar a ellas se queda en la superficie de la técnica. Y cuando la ausencia de emociones es la tónica en el ejercicio de la fotografía, ésta se abandona por otras actividades.

Antes he expuesto un argumento por el que la formación fotográfica está sujeta a niveles. Así mismo este esquema de niveles me sirve para mostrar dónde aterriza el aprendizaje de la fotografía en AFZ. Con el tiempo las personas que han participado en actividades relacionadas con el nivel dos han optado por tres soluciones de continuidad:

  1. Sobrepasado el nivel 1 se abandona la participación en la AFZ y se ejerce la fotografía de forma «residual», es interesante mostrar cómo el número de personas que han participado es muy superior al de personas suscritas a la AFZ.
  2. Sobrepasado el nivel 2 se opta por dejar la AFZ por una fotografía profesional o por hacer algún trabajo trabajo relacionado con ésta.
  3. Sobrepasado el nivel 3 se deja la AFZ por un ejercicio personal de la fotografía como medio para manifestar una reflexión gráfica de la realidad que le circunda. Llegado ha este punto se identifica con la fotografía como un medio de expresión personal.

En conversaciones mantenidas con socios no solo he constatado el proceso que acabo de relatar, además he podido detectar la presencia de estereotipos y los mitos que circulan en AFZ. Éstos pueden entorpecer y conculcar el desarrollo de la afición a la fotografía.

Foto tomada durante la visita al Kosofoto del  Barbastro Foto, 2015.
Foto tomada durante la visita al Kosofoto del Barbastro Foto, 2015.

Estereotipos10 que están operando en la AFZ.

La ausencia de un proyecto educativo en AFZ hace que los estereotipos sean los que marquen la agenda de aprendizaje del cualquier socio. En la etapa del dominio de la cámara empiezan a operar los estereotipos, éstos se superan dada la experiencia acumulada de los socios veteranos. Las siguientes etapas se cubren con una amalgama de actividades que no están coordinadas entre sí, esta ausencia crea el campo para la aparición de otros estereotipos. Estos estereotipos se pueden ver como prejuicios que impiden o dificultan —cuando menos— el desarrollo fotográfico.

Algunos estereotipos con los que me he topado:

El disfrute y el aprendizaje de la fotografía. No se pasa al dominio del encuadre y de la luz —nivel 2— sin esfuerzo, ya que su dominio conlleva aprendizaje y la recompensa del disfrute se retrasa en el tiempo. Esto mismo sucede al tratar de rebasar el dominio del relato y de la historia —nivel 3—. Los estereotipos apuntalan la búsqueda del disfrute como recompensa —ficticia—, en el momento de la captura lo que se ve se le dota de un áurea mítica que se derrumba en el momento de la revisión en ordenador. Los estereotipos si no se atajan por medio de la crítica, éstos moldean los criterios por los que se valora una fotografía como buena o no.

La red social como cementerio de fotográfico. Cuando una persona que ha pasado por AFZ y deja la fotografía se nota en varios hechos: pasa de una red especialista a una red generalista; práctica la fotografía dentro de un conjunto de actividades programadas y pasa a un ejercicio residual o autobiográfico. Visto así muestra una visión utilitaria de la cámara igual que cualquier electrodoméstico del hogar.

La fotografía única. Es cierto que se hacen muchas fotografías y de casi todas estas solo se publican una o ninguna. La que llega a ser publicada lo hace porque provoca una suerte de emoción que la califica notablemente. Pero no lo hace por que responda a un propósito más amplio. Por ejemplo: las salidas a capturar fotografías son organizadas por la junta, pero esta se limita a la organización del viaje y no crea un proyecto fotográfico que justifique el viaje. En este caso las fotografías realizadas responden a criterios personales sin planificación previa, en su mayoría.

La fotografía y «dumping»11 social. Muchas personas que han participado en los inicios de la fotografía digital y han desarrollado capacidades notables por las que han logrado fotografías estimables. Tienen la tentación de ofrecer servicios a empresas y particulares con el fin valorarse. Dado que tienen trabajo por los que obtienen ingresos suficientes venden sus servicios a precios mucho más bajos que en el sector profesional. Pero desconocen los efectos que provoca en otras personas tales acciones. Una de ellas es la bajada de precios el sector.

La AFZ y la democracia. La obtención de los estatutos fue con un fin utilitario. El valor de la igualdad propia de un regimen de convivencia llevada a la programación de las actividades, perjudica a los propios socios. Las actividades se reducen a la mínima dificultad para que todos puedan alcanzar un resultado mínimo y una mínima satisfacción. Por contra a los socios más avanzados no les resulta necesario participar, dato el tiempo en la AFZ ya participaron en su día de una actividad similar. En este grupo cualquier socio puede enseñar a cualquier socio, con el tiempo el nivel fotográfico se iguala en torno al nivel 1.

Aquí no se hace nada. O cómo los socios se convierten en demandantes de actividad cuando la junta solo está para gestionar los recursos e iniciativas. La junta no tiene finalidad educativa y no se concibió así allá por el 2008, ya que el papel de educador es el propio socio. Si un socio tenia una iniciativa, tenia en la junta un apoyo para su desarrollo. De este modo pasaba a formar parte de la junta como vocal, como consecuencia esta llegaba a estar paralizada dado su número desmesurado de personas.

La junta directiva y el «a mí se me ocurre que». La AFZ al no tener un proyecto educativo que reconozca las necesidades objetivas cualquier iniciativa que sepa a fotografía tiene apoyo. Pero en general no tienen continuidad, véase las conferencias sobre el foto-reportaje12 organizadas por la AFZ y la revista Metaefezeta durante tres años consecutivos (del 2010 al 2012). Así que, a lo largo de los años se ha construido un conjunto de actividades similar a la construcción de un puzzle. Esta forma de educación crea incertidumbre, ya que el socio no sabe si se producirá la oportunidad de participar en una actividad relevante para su proceso de formación. Esta es la característica de la educación informal.

El bar y centro-cívico como institución13 para el intercambio de conocimiento en la AFZ.

AFZ es una asociación que nace de un grupo de educación informal que no tiene un local fijo ni tampoco un marco ideológico —proyecto educativo— preciso. Surge a imitación de un grupo de fotografía en Atlanta. AFZ existe para el intercambio de experiencia entre los socios, y en la exposición de los trabajos de los socios muestra la razón de su existencia. Ya que con ello se logra manifestar en opiniones gráficas su visión de la realidad.

La falta de un local que permita la comunicación de necesidades se suplía con actividades mensuales y la red social Flickr. Esta limitación asumida tiene consecuencias:

  • Las iniciativas de mayor alcance están pendiente de la disponibilidad de un sala en el centro cívico. No hay una fondo de fotografías de los socios que sirva de exposición permanente.
  • La AFZ tiene su lugar allá donde esté cada miembro haciendo sus fotografías. Los socios se juntan para ejercer su afición en un tema predeterminado.
  • El lugar de la AFZ es el centro cívico y el bar. En ellos se comparten relatos que permiten mostrar conocimientos qué se asimilan para facilitar el desarrollo de los presentes.
  • Los socios se juntan para motivar y razonar sus iniciativas. Si no se juntan lo harán en grupos de afines y estos no se comunican entre sí.
  • Es un sinsentido que se junte con mas frecuencia la junta directiva que los socios. La junta se justifica por las iniciativas de los socios. Así que las tertulias podrían ser la sartén de las ideas e iniciativas.

De los personalísimos.

Los personalismos14 han tenido la capacidad de marcar la tendencia de las actividades de la AFZ. Se nota en que las actividades que han promovido han cesado cuando estas personan también lo han hecho. La característica es su visión personal de la fotografía y carente de adecuación a las necesidades de los miembros de la AFZ. Tal es así que mientras la junta hablaba de la fotografía documental los miembros hacían fotografías de paisajes y de viajes.

Los personalismos han habitado en la AFZ por la ausencia de un pensamiento propio por no interferir en el de los asociados. Un pensamiento estructurado y explícito en un proyecto educativo. Las actividades aparecían a los ojos del socio orbitando alrededor de una que tiene el sello del líder. Estas actividades de especial predilección son las que más han perdurado en el tiempo, por ejemplo: los hilos de Flickr son en su conjunto «capítulos de una publicación» que se hizo sobre la marcha; una historia en tres imágenes; los viajes; la revista AFZ. Estas actividades incidían en algún aspecto concreto de la fotografía desde la iniciación en la publicación de fotografías, a la creación de un proyecto fotográfico —eso sí elemental—. Las actividades que se han realizado tienen una cualidad: son tan difíciles que cualquier miembro pueda acceder, ya que el grupo de la AFZ es heterogéneo. Con ello él que ha querido progresar en conocimiento ha tenido que salir de la AFZ, algo que no cuesta mucho tiempo comprender. Con las colaboraciones con otras entidades la AFZ a logrado mostrar unas capacidades que de otro modo no lo lograría.

Capturas fotográficas durante una parada  en el paseo por el festival Asalto, 2014.
Capturas fotográficas durante una parada en el paseo por el festival Asalto, 2014.

Muchas personas que han participado de las actividades de la AFZ han venido con afán de dominar la cámara. Una vez logrado han dejado la AFZ y la fotografía.

Esta afirmación se sustenta en el siguiente argumento. Una persona se hace socio de la AFZ, ésta tiene una idea de sus necesidades fotográficas mezclada con mitos y estereotipos. Este socio ha de incorporase a la dinámica de la AFZ, esto es confrontar su bagaje de conocimientos con los de los socios veteranos. Su estancia durará hasta que sus necesidades estén satisfechas o no. Dado el número de personas que han pasado por AFZ y el perfil de las actividades realizadas la mayoría solo alcanza al dominio de la cámara —nivel 1.

La junta de la AFZ tiene la función gestionar las iniciativas, de tal modo que el socio que ha tenido una «idea» (no ajustada a las necesidades necesariamente) se ha incorporado a la junta directiva para su desarrollo. Pero ser solo gestor de iniciativas a impedido analizar las necesidades de los socios, y en consecuencia promover actividades que busquen superar los mitos y estereotipos que afrontan los socios. De tal modo que las actividades le ayuden a llegar al nivel 3 de la fotografía, por ejemplo «una historia en tres imágenes». Si a esto añadimos que han de ser los socios lo que tengan iniciativas ordenadas en el tiempo y graduales en dificultad (los tres niveles de dominio que menciono al comienzo de este artículo) que faciliten la adquisición de los tres dominios de la fotografía y que aclaren los estereotipos y mitos al socio novel. A lo anterior hay que añadir que los socios están adscritos a unos temas, y estos configuran subgrupos dentro de la AFZ que tienen su propias actividades. A estos grupos se entra por afinidad.

Se antoja necesaria una presencia en la asociación muy larga.

Organización inicial del paseo por el festival Asalto, 2014.
Organización inicial del paseo por el festival Asalto, 2014.

Mitos15 que operan en la AFZ

Los que llegan a la AFZ vienen con varios intereses: emular fotografías que admira; dominar la cámara fotográfica. En los primeros contactos percibe a un grupo repleto de cámaras y artilugios, con paciencia va comprendiendo que necesita para hacer fotografías. Con el apoyo de colegas comprende que la fotografía es difícil, requiere de trabajo y constancia. La AFZ ofrece talleres y salidas bajo demanda, lo que parece muy atractivo. Entre tanto los que llegan a la AFZ se topan con los mitos16 y estereotipos que marcan la hoja de ruta del aprendizaje en la asociación.

Aquí algunos de los mitos que he podido encontrar:

La cámara reflex es un mito ya que con ella no necesariamente se hacen mejores fotografías. Con cámaras compacta y ahora los móviles disponen de características que superan a las que tuvieron los grandes héroes de la fotografía. La impresión ficticia es que se requiere mucho dinero para hacerse con un equipo fotográfico y así obtener grandes fotografías. Con el tiempo se comprende qué es el propietario de la cámara el que hace la foto y no solo la máquina.

La fotografía química (mas conocida como fotografía analógica17) Yo vine a la fotografía de la mano de la fotografía química, y en lo digital encontré una liberación ya que me permite investigar con una menor cantidad de dinero. Este proceso —el químico—, es lento, rígido y caro. Por las conversaciones mantenidas: el principal valor que le dan a esta fotografía analógica (que no deja de ser un método) es la exigencia de pensar antes las fotografía que disparar.

La asociación de Fotógrafos de Zaragoza —AFZ—. La fotografía tiene en la asociación una lugar privilegiado para su ejercicio, y durante el tiempo libre de los socios. Hasta aquí todo normal. Además es muy común el uso de la fotografía como entretenimiento. Así pues la junta directiva se convierte en proveedor de entretenimiento. Por ejemplo me ha tocado oír expresiones como: “¡aquí no sé hace nada!”, esta expresión resume lo antes explicado. Solo queda aclarar que los miembros de la junta son voluntarios y no media interés, renunciando a parte de su tiempo libre para realizar una labor que resulta necesaria. Solo queda recordar que la junta no son educadores y no tienen cómo fin la educación de los socios en la práctica de la fotografía. Son los socios los que comparten prácticas y métodos con otros socios.

Lo gratis. Lo gratis se ha instalado en internet como un mito. Cualquiera sabe que las empresas no subsisten sin beneficio económico. Además el número de fotografías es tal que el valor de cada una de ellas es casi cero. Las empresas de internet obtienen del usuario de fotógrafo sus datos que su vez recolectan del conjunto y los venden a terceros.

Momento durante el montaje de la exposición La parte por el todo
Momento durante el montaje de la exposición «La parte por el todo», 2014.

El sentido de la fotografía.

En AFZ el aficionado encuentra una oferta cortoplacista de la fotografía:

  • Sólo se busca el dominio de la cámara.
  • Se acortan todos los plazos.
  • Se reducen las dificultades para alcanzar una satisfacción inmediata.

Esta visión de las actividades desaparece al tener que hacer frente a la realidad de la fotografía y sus dificultades. Esto es: reflexionar sobre la realidad y contar lo que significa mediante fotografías, y compartirlas por los medios disponibles.

Una buena fotografía surge en el contexto de un proyecto fotográfico. Esto es lo que aprendí a través de la lectura de «Poética fotográfica». Y entre otras muchas cosas, también aprendí que la suerte rara vez es una aliada. Durante estos años de aficionado tube que despojarme de prejuicios motivados por mitos y estereotipos (antes he relatado unos cuantos).

Gracias a las actividades que la AFZ organiza, ésta puede cumplir un papel en la educación en Zaragoza, y en mi desarrollo fotográfico lo ha hecho. Pero la AFZ es insuficiente, tube que recurrir a formación externa para completar mi desarrollo. En la siguiente cita se expresa el nuevo paradigma18 al que está sujeto el reto de la AFZ, en mi opinión.

«Es por estos motivos que defiendo la teoría de que la fotografía vivirá mientras sea capaz de transmitir un significado; más allá de que el objeto fotográfico este o no alterado, si representa un momento real o es ficticio. La importancia de la imagen fotográfica es transmitir un significado que debe ser interpretado.» Teodora Lara. 19

La asociación —junta directiva y socios— habrá de plantearse si quiere servir para entretener o para gestionar recursos o para enseñar fotografía. A modo de pista, la AFZ y de todo fotógrafo es comprender que para captar el significado es necesario entre otras cosas:

  • Deshacerse de prejuicios.
  • Avanzar en conocimientos.
  • Dominar la cámara, la luz, el encuadre y la historia-relato.
  • Al igual que a una palabra la dota de significado otra. El significado en fotografía requiere de más de una.

Estos aspectos se abordan en un proyecto fotográfico personal. Una buena parte de los socios de AFZ tienen alguna experiencia en la creación de un proyecto personal, por varias vías: artículos de la revista, concurso «una historia en tres», proyectos colectivos. Tras estas experiencias se retorna área de descanso. Yo estuve en la junta durante bastante tiempo. La deje por mor de un proyecto fotográfico de arquitectura en Zaragoza —5|7|11—. Con esta forma de ejercicio de la fotografía es con la que me identifico, estoy cómodo, me aporta desarrollo personal, y lo recomiendo a todo aquel que me pregunta.


  1. La Asociación de Fotógrafos de Zaragoza tiene el presente texto en el que explica su origen: «Nació sin realmente proponérselo, como respuesta al gran éxito que obtuvieron las reuniones y actividades que se organizaban entre todos en la web social-fotográfica Flickr desde noviembre de 2007.» Enlace al texto: http://www.fotografosdezaragoza.org/quienes_somos/ ↩︎

  2. Actividad ofertada a través de la página web de la AFZ. Se puede ver haciendo clic en el enlace: http://www.fotografosdezaragoza.org/expon/ ↩︎

  3. Tomo el significado de la RAE: «…4. Conjunto de acciones destinadas a impulsar la participación de las personas en una determinada actividad, y especialmente en el desarrollo sociocultural del grupo de que forman parte». Enlace al texto: http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=R2mX40r4LDXX2GfU2gI3 ↩︎

  4. Frente al uso indiscriminado de lo «democrático» propongo el siguiente término según RAE «Sociocultural: …1. adj. Perteneciente o relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social…». Enlace al resto del texto: https://dle.rae.es/sociocultural?m=30_2 ↩︎

  5. «Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o un sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo, tanto social como cultural» Trilla, 1997. Texto completo: http://revistamito.com/la-animacion-sociocultural-aterriza-en-el-corazon-educativo-del-museo/ ↩︎

  6. Lo denomino grupo ya que participa de este tipo de educación, aquí texto definitorio: «Cuando se habla de educación informal nos referimos a un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y de la educación no formal, este tipo de aprendizaje es de manera no intencionada, es un hecho social, es decir un aprendizaje de una persona con el ambiente, familia, amigos y lo que le rodea y al finalizar el aprendizaje no se obtiene ningún certificado que demuestre el aprendizaje.» Maria Angeles Guisado, 2016. Enlace al texto completo: https://epale.ec.europa.eu/es/node/19995 ↩︎

  7. Apunto como actividades dentro de la educación no-formal como «aquellas promovidas desde la sociedad civil y fuera del sistema educativo institucional, donde los educadores no están insertados en una estructura jerarquizada, donde los educandos son toda la población y siendo, a diferencia de la educación informal, una intervención educativa intencional y consciente dotada de metodología, donde no se pretende la mera transmisión de conocimientos para la obtención de un título sino la concienciación del individuo adquiriendo así una percepción de sí mismo y de su entorno para una posterior modificación del mismo» José Luis Palacios. Enlace al texto completo: http://www.cje.org/es/en-que-trabajamos/educacion-no-formal/como-esta-el-tema/como-esta-el-tema-sobre-educacion-no-formal/ ↩︎

  8. «…¿qué es un plan educativo? El mas cercano es el PEC: Dentro del mundo educativo encontramos el Proyecto Educativo de Centro, también llamado PEC. Se trata de un documento que define la identidad de un centro educativo, así como sus objetivos, estructura organizativa y funcional.» Fundació Jesuïtes Educació, 2018. Enlace al texto completo: https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-un-pec-proyecto-educativo-de-centro/ ↩︎

  9. La cita que propongo int: «…Así, para diferenciar la educación formal y la no formal de la informal siempre he recurrido a establecer comparaciones y contrastes de, en mi opinión, los tres elementos esenciales que las definen: la intencionalidad, el currículo y el contexto.» por José Blas García Pérez. Está extraída del siguiente texto completo en tras copiar el enlace: https://ined21.com/el-aprendizaje-informal-elemento-para-la-mejora-escolar/ ↩︎

  10. RAE. «Estereotipo. 1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.» Enlace al texto completo de la cita: https://dirae.es/palabras/estereotipo ↩︎

  11. RAE. «Práctica comercial de vender a precios inferiores al costo, para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de este.» Texto completo haciendo click en el siguiente enlace https://dle.rae.es/dumping ↩︎

  12. AFZ. «II Conferencias sobre el foto-reportaje organizadas por la Afz y la revista Metaefezeta». Enlace al texto completo: http://www.fotografosdezaragoza.org/2011/06/ii-conferenicas-sobre-el-fotoreportaje-organizadas-por-la-afz-y-la-revista-metaefezeta/ ↩︎

  13. RAE. «Institución: 3. f. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente … 5. Instrucción, educación, enseñanza. 6. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia, de un arte, etc.» Enlace al texto completo: https://dle.rae.es/institución?m=form ↩︎

  14. RAE. Personalismo: …2. Adhesión a una persona o a las ideas o tendencias que ella representa, especialmente en política.» Enlace al texto completo: https://dle.rae.es/personalismo?m=form ↩︎

  15. RAE. «Mito. 3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima. 4. m. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene.» Enlace al texto completo: https://dle.rae.es/mito ↩︎

  16. «Una fotografía no existe porque la cámara la toma. Una fotografía es real porque antes, existió y se nutrió de la idea de quien la creo.» Aglaia Berlutti. 2016. Trasteando en internet encontré este artículo que merece ser leído. Enlace al texto completo: https://medium.com/espanol/de-la-fotograf%C3%ADa-del-mito-de-la-fotograf%C3%ADa-no-se-estudia-a-mirar-el-mundo-a-través-del-lente-cf9769aa00b4 ↩︎

  17. RAE. «Analógico: 1. adj. Que se basa en la analogía. 2. adj. Dicho de un aparato o de un sistema: Que presenta información, especialmente una medida, mediante una magnitud física continua proporcional al valor de dicha información…». Enlace al texto completo: https://dle.rae.es/analógico. ↩︎

  18. RAE. «Paradigma: Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento». Enlace al texto completo: https://dle.rae.es/paradigma?m=form ↩︎

  19. Enlace al texto completo: https://teodoralarafotografia.wordpress.com/ensayos/fotografia-digital-el-paradigma-contemporaneo/ ↩︎

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