Nuevo rumbo a partir de “Poética fotográfica”

Mi experiencia de la lectura del libro de fotografía “Poética Fotográfica” del autor Lloren Raich Muñoz.

24 de agosto de 2017

Portada:

Portada de Poética Fotográfica
Poética fotográfica. Autor Lloren Raich Muñoz ISBN: 9778-84-15715-42-9 Editorial: Casimiro Libros, Madrid.

Mi experiencia

He leído un número de artículos para ver que destacan de “Poética fotográfica”. Pero para ser novedoso y humilde mostraré mi experiencia durante la lectura del libro. Ha pasado tiempo y algunos libros sobre técnica fotográfica he aprendido, y otros de carácter más dogmático poco me han influido. Con «poética fotográfica” me marco un nuevo rumbo.

El autor busca motivar con su libro a todo aquel que lo lea. He de constatar que conmigo lo a logrado, por facilita de forma comprensible los fundamentos del libro: «la realidad como medio» y «la narración como fin». Es decir, fotografiar la realidad que uno ve y “como” uno la ve.

Cuando tuve una cámara en mis manos, sentí una fuerte atracción a ver la realidad por el visor. Ver la instantánea resultante era el «premio», el final de la incertidumbre. Mostrar el resultado entusiasmado a los familiares y amigos era el último paso y el premio final.

Durante muchos años a sido así hasta que llegó la AFZ  (aquí muestro mi visión de lo que me aportó la AFZ para mi). Con AFZ intercambio conocimientos y experiencia, además de tomar conciencia de otros autores que me han intrigan. Sobre todo las fotografías de grandes autores. He intentado emularlos. En especial el tema del paisaje, al que pude aportar mi carga personal. Véase «Turieto o el camino a Ordesa«) una visión de la naturaleza por la que puedo expresar lo que llevo dentro.

Siguiendo con mis impresiones del libro. En el repertorio de datos históricos de la fotografía que muestra el autor, siempre subyace una idea: la realidad es el medio para revelar lo que se oculta al ver, y la forma de lograrlo es la narración fotográfica. Es decir, el lector puede hacer que sus fotografías tengan una lectura denotativa y otra connotativa. ¡En cristiano! desde la sola elección del encuadre ya aporta algo de significado a la foto. Que desde una única foto a varias pueden contener el mismo significado. El significado de la foto viene de la forma en que se fotografía. Añadiendo mas aspectos de la lectura del libro. El planteamiento que me ofrece la lectura del libro es:

  1. Un repaso de la historia de la fotografía con obras señeras.
  2. Me pone en frente las limitaciones de mi visión de la fotografía, comparadas con los logros de otros fotógrafos.
  3. Poética fotográfica por sus dimensiones, no puede ser definitiva o resumen de lo que ha supuesto la fotografia en su conjunto.
  4. Explica el proceso creativo de las obras de los autores, en este punto es donde veo mi lejanía ó cercanía de mi perfil como fotógrafo.
  5. Me ayuda a comprender los procesos creativos de las obras de los autores propuestos.
  6. Me permite comprender mejor las obras y también las mías. Puedo añadir aspectos que desconocía y perfeccionar otros de mi proceso fotográfico.
  7. En ocasiones su lenguaje es críptico, pero en su mayor parte es comprensible.
  8. Destacar que *Poética fotográfica* vale cada euro que cuesta.

Un nuevo rumbo.

Mientras tenía la fotografía como un entretenimiento el mejor reconocimiento publico era: “parece una postal” ó “sólo haces postales”. A lo que llego a AFZ mi fotografía toma un nuevo rumbo, perfeccionando la técnica he incorporando el proyecto como herramienta fotográfica. Y creando en mi las condiciones que me permiten comprender el valor del libro que comento.

Es verdad que domina la fotografía documental, en todas sus variantes. En la AFZ también. Añado otros tantos temas fotográficos unos al alcance de la mano y otros más lejanos —retrato, bodegones, paisaje, moda, etcétera—. Todo lo anterior se empequeñece a la luz de lo que ofrece “Poética fotográfica”, es decir un espacio creativo mayor con cuantiosas referencias.

Lo que permite este libro es volver la vista al origen de la fotografía. En ese origen, hay un muestrario de estilos todavía para mi inexplorados. El reto que lanza a un fotógrafo aficionado como yo: como cuento lo que cuento (un enlace para ver: nicolasbeltranlopes.es/rondando).

 

FZ y un camino de diez años.

Como todo en la naturaleza, hay un origen. Dentro de poco se celebrará el décimo aniversario de ambos grupos. En este artículo pretendo analizar las bases de los actuales grupos AFZ y FEZ, así como una visión del presente que llamo «la fotografía como entretenimiento» y unas propuestas de futuro —a buen seguro conocidas—. Espero que sea interesante.

1 de agosto de 2017

1. La AFZ y FEZ y la afición a la fotografía.

Lo digital ha permitido el uso de la fotografía a más personas que lo hizo en su momento el carrete de 35mm. Al mismo tiempo se suma la comunicación por internet que ha facilitado la creación de grupos de aficionados a la fotografía. Sin más cortapisa que la contratación de un servicio de internet añadido al teléfono clásico (¿quién se acuerda de los viejos modem de 64k?). Y para consolidar estos grupos, en nuestra democracia está regulado el derecho de asociación. Un reconocimiento legal pesado, pero que abre muchas puertas para una gente que tiene unas ganas locas de realizar su afición. No solo lo anterior es lo que hacen que AFZ y FEZ existan y duren en el tiempo. Lo que las hacen existir son unas prácticas que tienen que ver con la animación sociocultural.

2. El origen en FZ.

Una asociación cultural sin ánimo de lucro es la forma jurídica adecuada para un grupo de aficionados a la fotografía que iniciaron su andadura en torno al año 2007. Este grupo acabó llamándose de “Fotógrafos de Zaragoza” y sus rasgos fundamentales fue: ambiente distendido, disparidad de conocimientos fotográficos, procedencia variopinta de los participantes. Y como elemento catalizador una pasión por la exploración de la técnica y temáticas fotográficas hasta donde el interés de los participantes llegase, y sin referentes fotográficos claros ya que todo era digno de ser fotografiado.

Ahora, con la lejanía puedo asegurar que: el grupo tiene en la instantánea su forma de expresión fotográfica dominante, hay que añadir los eventos, los viajes y la naturaleza como temas recurrentes. Cada miembro actuó según su inquietud, lo que les llevó a los más diversos temas.

3. Como era FZ

El experimento de Fotógrafos de Zaragoza (desde aquí FZ) continua diez años después: buen ambiente de diálogo junto una predisposición para la realización de actividades, alternando con momentos difíciles. Junto a la exploración de toda técnica fotográfica al alcance del participante. Éste ambiente de diálogo estaba nutrido de continuas preguntas: ¿cómo has echo esta foto?. De paso se intercambian recursos fotográficos para facilitar el aprendizaje con base en la experimentación supervisada por alguno de los miembros más avezados. A esto se suman no pocas conversaciones en las que se comentaban las novedades que se mostraban en los foros y blogs especializados. A mi modo de ver, el logro más importante es el de alcanzar la máxima eficiencia en la transmisión de conocimiento y de experiencia. ¿Cómo pudo lograrse? Si tenemos en cuenta que todos son aficionados a la fotografía con su experiencia laboral tan dispar. Una de sus bases fue el dialogo, que podría ser así una conversación:

Casiano.- ¿Cómo has logrado esta foto?
Fulvio.- Esta foto la he hecho en un lugar NN y con una cámara NN.
C.- No tengo el objetivo.
F.- En la próxima “qdd” llevaré el objetivo y te dejo que experimentes. Cuando las publiques te comentaré el resultado que has logrado.
C.- Seguramente iré.

A la anterior conversación hay que añadir la disponibilidad de un capacidad tecnológica que no tiene la fotografía química. Este recurso es la pantalla en el respaldo de la cámara. Ello permite visualizar la fotografía capturada pocos segundos antes. Este recurso didáctico permite hacer una evaluación inmediata del ejercicio, y decidir la repetición del mismo hasta emular al modelo propuesto al comienzo de la sesión. Recuerdo con claridad en una salida fotográfica en Alquezar. En el momento de las cervezas, se expuso la necesidad de complementar las excursiones fotográficas con otras más teóricas. La razón era que “quedada” se quedaba corta. Con lo que surge una necesidad: encontrar un lugar para esos “talleres improvisados”. En consecuencia se forma la siguiente base para el logro de FZ. Los primeros sitios fueron pisos particulares (una de esas “qdd” fue en mi piso, je je). Y te preguntarás: ¿como se desarrollaban estas jornadas?. Uno de los participantes compartía sus conocimientos mediante una simulación de lo que quería transmitir, además de prestar sus recursos fotográficos. El resto observaba con atención, planteaba dudas, y cada uno hacía sus pruebas posteriormente. Pienso que en estas reuniones es donde arranca el mito de FZ, ya que estas reuniones estaban empujadas por el entusiasmo de los participantes. Casi se me olvida… la red Flickr, la tercera base. Un lugar en Internet donde compartir los resultados finales de las fotografías en las “qdds”, además de hacer “gracietas”, servir de comunicación permanente para próximas actividades. Gracias ha esta aplicación de Internet surge la figura del moderador, regulador del comportamiento de los participantes. Aún recuerdo alguna llamada de atención a mi persona en alguno de los “retos y misiones” :(. Estas actividades se organizaban a modo de “hilos” en la sección de debates del grupo en Flickr, hubo más como “sube y comenta”. Estos recursos didácticos desarrollados alternativamente por un miembro del grupo, permite publicar, opinar sobre las fotos participantes y motivar a éstos.

Y a modo de recopilación. La combinación de: excuriones(“qdds”) fotográficas, talleres, publicación en Flickr permitieron y facilitan hoy en día la iniciación de una persona en el mundo de la fotografía. Además, estas actividades se sitúan fuera del tiempo que dedicamos a las obligaciones personales, es decir en el tiempo libre. En consecuencia la iniciativa llamada FZ se puede inscribir dentro de la animación socio-cultural (un enlace a seguir  http://www.eumed.net/rev/cccss/22/animacion_sociocultural.html).

Como puedes ver, no muy lejos de lo que son hoy muchas de las reuniones de fotógrafos aficionados vinculados o no con AFZ y FEZ. Con el tiempo (poco meses más tarde) surgen otras necesidades (hoy ya cubiertas) como la de exponer el trabajo acumulado vía revista y exposiciones, contando con el “muro” del grupo EN Flickr. Durante la primera exposición fotográfica (impresa) en sala, se vio la necesidad de constituirse en asociación. Para que ésta se realizara fue necesaria la colaboración de otra organización legalmente establecida. En el tramo final del proceso realizado resulta ser con el que comienza este texto: la legalización del los estatutos de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza. A todo esto, el grupo FZ “desaparece”.

4. Que logran AFZ y FEZ.

El antiguo grupo FZ subsiste en dos: AFZ y FEZ. La explicación de esta dualidad es compleja y se escapa al fin de este artículo, solo se puede decir que funciona desde varios puntos de vista:

  1. Se resuelve la necesidad de obtener una representación legal.
  2. Se hereda las características de FZ: buen ambiente y exploración técnica.
  3. Sirve de lanzadera para que se formen fotógrafos profesionales.
  4. Ha solventado muy bien los conflictos internos que han surgido.
  5. Permite a muchas personas escribir un episodio en sus vidas en el que se forman para realizar labores creativas y fotográficas.
  6. Preserva en la reunión de fotógrafos (llamada quedada) para la adquisición de experiencia, impartir conocimientos y facilitar el diálogo.
  7. Hereda “una ausencia programática” que le permite adaptar el calendario de actividad a las necesidades y disponibilidad, de forma inmediata.
  8. Si por algo no es una actividad de animación sociocultural es por no ser auspiciado por ninguna organización alguna.

5. La vocación de la nueva situación.

AFZ y FEZ existen así desde un punto de vista de “autenticidad” con el origen. Me explico: mientras que FEZ trata de mantenerse fiel a la idea original que funda FZ (improvisación, compartir, dialogo), AFZ es una evolución de una parte (no pequeña) de FZ que quería operar como lo una asociación cultural (sistemática, organizada, representativa).

Tengo que hacer un alto en este texto. Cuando nombró las AFZ y FEZ me refiero a todas las personas que participan de alguna manera.

A esta fórmula organizativa dual (nunca prevista) le quedan retos a los que hacer frente, algunos muy presentes. Expongo varios y no los únicos:

La narrativa fotográfica, véase trípticos, dípticos, series, reportajes, etcétera. Hay mas formas de expresión fotográfica y no solo la instantánea. ¿Una “historia en tres” o “la parte por el todo” porque no es una forma de expresión fotográfica habitual entre los particpantes?

  1. Como “habitar” con otras formas de ocio que están ejerciendo un dominio en el panorama del entretenimiento actual. ¿Contamos todos lo participantes de AFZ y FEZ a la sociedad nuestra visión?
  2. El llamado intrusismo en el sector fotográfico profesional. ¿Reflexionamos sobre ello?
  3. Los participantes de AFZ y FEZ tienen en el proyecto fotográfico ¿como algo extraño o como una herramienta al servicio del fotógrafo aficionado aficionado?
  4. La joven gente que se ven con sus cámaras réflex por la calle, ¿han pasado por las actividades de AFZ y FEZ?. He recordar que la integración de este grupo de personas es cosa de todos.
  5. Apertura a otras organizaciones fotográficas.
  6. La fotografía química, ese viejo rockero ¿ha vuelto para quedarse?
  7. Los participantes presentan diversos niveles de conocimiento y experiencia fotográfica. Esto lleva a que la fórmula organizativa original de FZ quede obsoleta, ya que los que participaron en el inicio de FZ presentan un nivel homogéneo.
  8. El gran caudal formativo existente en internet. Tanto que se puede investigar en blogs antiguos y conocer procesos igual de antiguos.

6. Fotografías porque lo necesitas.

Dime que fotografías y te diré como eres. Adapto el archiconocido refrán para resumir la función que para muchos tiene la fotografía. Vamos… que si fotografías lo que te gusta, de paso cuenta como es uno mismo a los demás. Ampliando el concepto también se fotografía lo que a uno le impacta o emociona. Así pues no es de extrañar que uno de los temas recurrentes en AFZ y FEZ sea los eventos de cualquier pelaje y los viajes a cualquier parte del mundo.

Apuntalando el concepto. Puedo añadir que si tantos millones de fotografías, tomadas por cualquier medio, se publican en redes sociales es así porque existe una necesidad.

Un detalle, no menos interesante: el abaratamiento del proceso fotográfico digital (captura, edición y publicación). El descenso del coste de producción de la imagen ha permitido aumentar por mucho la demanda de imágenes “baratas”.

La función del recuerdo. Las fotografías nos recuerdan nuestro pasado, vivencias, hitos, momentos. Las fotografías nos permite valorar el presente.

La función de transmisión. Las fotografías al ser una visión parcial de la realidad, ello permite contar la percepción personal.

7. La historia no se repetirá.

Ha día de hoy parece que “todo tiempo pasado fue mejor”. Ya que fue la oportunidad para muchos de crear un movimiento sin ser auspiciado por organización alguna, y esto tiene mucho mérito. Es muy difícil repetir el “espíritu” de los primeros tiempos. El motivo es que las personas que formaron FZ dieron al lugar una nueva situación con AFZ y FEZ, y los que tomaron el relevo tanto en FEZ y AFZ tomaron esta nueva situación y la perfeccionaron. En consecuencia crearon otra bien distinta.

Hace muchos años oí un aserto que decía: todo movimiento que no se organiza acaba desapareciendo. Esta idea es la que estaba debajo de muchas conversaciones en el grupo FZ.

¿Que hay de la herencia del grupo original? las quedadas, los talleres y flickr como forma de aprendizaje activo, y no me equivoco al decir que es irreversible. Este es su principal logro, que lo diferencia de la educación formal (escuelas, universidades, etc.). Gracias a este logro es posible que el participante sea protagonista de su propio avance, ya que éste puede elegir o no una actividad.

Como consecuencia de lo anterior y dado el número de participantes que han pasado por este proceso formativo. La realidad es que ahora hay un mayor número de personas con capacidades fotográficas mayores que los que iniciaron FZ. Fruto de ello, la experiencia adquirida se ha transformado en conocimiento acumulado bajo diversas formas en internet.

Este movimiento FZ no terminó cuando aparece AFZ y FEZ. Ésta dualidad viene a resolver algunos problemas que la AFZ dejó aparcados, como el distanciamiento de la junta con los socios, entre otros.

Y apunto un tema: la fotografía como entretenimiento. Una posible definición sería la experimentación iniciática en nuevos temas y técnicas, esto lleva satisfacer la curiosidad inicial y con ello participar con intensidad en las actividades pero por un plazo de tiempo breve (un síntoma es que la junta de AFZ se ha renovado al menos tres veces en los diez años). Debido a la falta de expectativas y de novedades que alimenten la curiosidad es lo que lleva a cambiar por otras actividades.

El paso de muchas personas por las actividades propuestas sin una afán superior que las empuje. Es decir, que las actividades sean útiles para un proyecto superior.

Otra de las cualidades de la “fotografía como entretenimiento” es que el programa de actividades se organiza en función de la demanda. Los organizadores intuyen en base a conversaciones el contenido de las próximas actividades.

Otro rasgo a destacar. La base social no se renueva como para realizar la misma actividad de forma regular, con lo que con el tiempo el nivel aumenta y no se justifica una actividad para tan pocos participantes.

La junta de AFZ (entiendo que FEZ también) cuando desarrolla actividades lo hace pensando en la mayoría. Y la mayoría de los participante se están iniciando en la fotografía. Como contrapunto, la junta de AFZ y los que organizan FEZ son vistos como “proveedores de servicios” cuando son tan participantes como el resto.

Cabe apuntar que los miembros que organizan son aficionados a la fotografía, no son profesionales. Lo que conlleva el desarrollo de un tipo de actividades copiadas de experiencias pasadas. O están ligadas al ámbito cultural fotográfico (visitas a exposiciones, retos y misiones en flickr, “qdds”, etcétera).

8. Lo fundamental

Todo grupo organizado tiene líderes que entre otras cualidades ostentan la capacidad de detectar necesidades y proponer soluciones. Otras de las características es el diálogo en dos dimensiones que se da en todo grupo: una entre los miembros y otra entre los miembros y el líder. Ampliando la teoría: esta organización AFZ y FEZ lo que busca es la comunicación de las soluciones una vez puesta en común las necesidades. En este punto internet apuntala, pero no puede sustituir el diálogo. Lo que quiero decir es: los avances técnicos no han sustituido la pedagogía sobre la enseñanza.
Con la perspectiva que dan estos diez años. Yo no puedo otra cosa que congraciarme y sentirme orgulloso que participar en aquellos años. Pero no me siento menos estimulado por los retos de hoy. 

Para terminar. Gracias a los que estuvieron al pie del cañón en FZ, y a los de aquí y ahora que podemos afrontar los retos del presente caminar.
Los primeras conversaciones que se conservan del grupo FZ.
Los primeras conversaciones que se conservan del grupo FZ. Cortesía de FEZ

AFZ 13

Me gusta la revista AFZ parece de perogrullo la afirmación, pero si pienso en los tiempos en los que estuve con ellos la repuesta pasa a ser sentimental. La revista AFZ una manifestación fotográfica de la asociación del mismo nombre. Esta publicación es una «radiografía» de la vida de la AFZ la red FLickr. Vida por cierto intensa y variada por su capacidad para contar historias con imágenes. Una asociación que ha dado y dará buenos profesionales al mundo de la fotografía.

Los viejos árboles y los nuevos árboles. Old trees and new trees.

Aún no me explico el «magnetismo» que me provoca Ordesa. Puede que encuentre alguna motivación en esta página. Even I do not understand the «magnetism» that causes me Ordesa. You may find some motivation on this page.

21 de junio de 2016.
Esta vez seré franco, esta visión que te ofrezco es tan alejada como sincera.

Las fotografías que de la naturaleza tiene el que visita Ordesa muestran una visión predeterminada por la bondad. Toda una imágen agradable y reconfortante.

Esta vez seré franco, esta visión que te ofrezco es tan alejada como sincera.

Esta vez seré franco, esta visión que te ofrezco es tan  alejada como sincera.

Esta vez seré franco, esta visión que te ofrezco es tan alejada como sincera.

Los árboles tienen un modo diverso de abandonar este mundo.  Hay quien cae de forma súbita, otros caen por las circunstancias adversas, y también por su propio desarrollo. Los árboles caen en el lugar donde germinaron, lugares donde vieron a otros germinar. Éstos estrujaron la tierra para sacar su sustento, y así soportar todas las adversidades. Sin esquivar ninguna. Nos cobijan con su sombra, y su madera ayuda a nuestra historia en la tierra. Están en nuestras calles y dichos. Amparan otras aves y son lugar para soñar.

Esta vez seré franco, esta visión que te ofrezco es tan alejada como sincera.

Siempre mueren de pie, y en pie transforman la tierra hasta quebrarla. Aún recuerdo el piar de cientos de gorriones en los plataneros del paseo de Sagasta. ¡Hay amigo!, cuando el horizonte es más plano que nunca, un perfil arbóreo atrapa mi esperanza.

Esta vez seré franco, esta visión que te ofrezco es tan alejada como sincera.

El «prota» de tantas parábolas, a las que ha servido con eficacia. Y en no pocas películas ha sido protagonista activo. Y territorio de mi libertad en los días y noches de acampada. 

Esta vez seré franco, esta visión que te ofrezco es tan alejada como sincera.

Isaac enunció la ley de la gravedad bajo un árbol, y de Isaías está escrito: “El escultor tallista toma la medida, hace un diseño con el lápiz, trabaja con la gubia, diseña a compás de puntos y le da figura varonil y belleza humana, para que habite en un templo. Taló un cedro para sí, o tomó un roble, o una encima y los dejó hacerse grandes entre los árboles del bosque; o plantó un cedro que la lluvia hizo crecer”(1)

Esta vez seré franco, esta visión que te ofrezco es tan alejada como sincera.

Donde hay árboles no hay desierto, y después de su largo existir el buen Dios lo deja yacer lentamente, para sustento de sus hijos.

1.- https://www.comunidadmariamadreapostoles.com/libros-profeacuteticos.html

Esta vez seré franco, esta visión que te ofrezco es tan alejada como sincera.


ADVERTENCIA DEL AUTOR

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El autor por tanto no se hace responsable de las consecuencias del uso de la informacion aquí descrita recomendando siempre la consulta en diversos medios preferentemente oficiales (Oficinas de Turismo, guías de Montaña, información meteorológica y de aludes, etc.) 


AUTHOR’S WARNING

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La gladiatura

Cuando tome esta las fotos de los gladiadores enseguida vienen a la memoria las películas de romanos. Hay muchos datos de su historia que desconocía.

Después de ver algunos de los actos por la conmemoración del Año de Ausguto me quedó gravado en la memoria las peleas de gladiadores en la arboleda de Macanaz. Y el presentador de esta pelea comenzó cuestionando lo que se sabe por las recreaciones hollywoodienses de estas peleas.

Busqué por internet y encontré páginas que repetían lo que ya se sabe por algunas series de televisión. Pero pude dar con una tesis doctoral que explica que la gladiator es la precursora del deporte moderno. De este extenso escrito me llamaron la atención algunas cosas sobre: el pueblo romano, la clase noble, los gladiadores.

La Gladiatura en Roma es de origen funerario. Con la muerte de uno de los combatientes se busca dar sentido a la muerte del difunto (aunque esta sea por causas naturales) mediante la venganza. Conforme el munus necesita más tiempo para su preparación el ritual se va secularizando y se añaden otros motivos para su organización.

[2] [11] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

El pueblo romano.

  1. El carácter romano se forja en relación con la naturaleza, con la explotación agrícola y ganadera. Tal es así que valora todo uso y costumbre por su utilidad. Por ejemplo no valora el ejercicio físico para adquirir una mejor imagen personal, sino para la adquisición de cualidades para el combate.
  2. El pueblo romano veía la violencia como un valor positivo. Veían en el soldado la cumbre de la realización de un buen romano. Con la pax romana la gladiator se convierte en la vía natural para realizarse como un buen romano.
  3. El romano que decide hacerse gladiador de forma voluntaria pierde su condición de romano y se rebaja la categoría de infame, al mismo nivel de delincuentes y prostitutas.
  4. En la población donde se organizaban muneras sus calles quedaban desiertas por la expectación que levantan los combates.

[2] [9] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Los políticos.

  1. La organización de muneras para los nobles incrementaba su prestigio ante el pueblo como buenos gestores.
  2. Los políticos alquilaban gladiadores y durante el munus los usaban como asesinos contra adversarios políticos.
  3. El imperio romano organiza el muneras para extender la romanización a todos los pueblos ocupados, incrementando la buena imagen de éste.

[2] [7] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Los Gladiadores.

  1. Su origen es: criminales; combatientes enemigos derrotados y vendidos como esclavos; voluntarios romanos que se vendían a un lanista ante un tribuno.
  2. Pocos gladiadores morían en la arena, si lo hacía vía estocada en el cuello ya que costaba mucho tiempo y dinero su formación.
  3. La vida en el ludus no era placentera ya que los entrenamientos eran intensos. Además gozaban de mayor longevidad dado las atenciones medicas y la comida, mejor que la de cualquier romano.

[2] [6] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Como muchas más cosas suceden el mundo de la Gladiatura que lo hacen complejo y no sólo el combate y su técnica, ya que existían un amplio número de especialidades de combate. La gladiatura era parte necesaria del engranaje económico del Imperio Romano.

Fuente:
Munera gladiatoria: Origen del deporte espectáculo de masas. Mañas Bastidas, Alfonso.

[2] [8] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

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