Una vía para ejercer la fotografía.

Realización de fotografías. Planificación, desarrollo y creación de fotografías originales.

cómo crear una fotografía
Autor Mick Simmons
Editorial GG
978-84-252-2841-1

Cómo crear una fotografía.

Yo me inicié en la fotografía como muchos. Viendo las fotografías en papel, y con el tiempo pude hacer las mias. Con lo aprendido con este libro puedo dibujar el enfoque de mi labor fotográfica en los proyectos fotográficos que abordo.

El título del libro en español resulta llamativo. El titulo de la versión inglesa es «Making Photographs. Planning. Developing and Creating Original Photography» y la traducción (según el traductor de Google) es «Realización de fotografías. Planificación, desarrollo y creación de fotografías originales». Está versión me parece más cercana a lo que leído.

Este es un libro importante por su carácter didáctico. Por ello mi proceder fotográfico ha cambiado a raíz de su lectura. Éste es de los que voy a tener en cuenta en los proyectos presentes y futuros.

Salta por los aires la pretensión de ser leído una única vez. En este sentido el autor se revela como pragmático, ya que la premisa del libro es didáctica por la presencia de ejercicios en cada uno de los capítulos en los que se ha dividido el libro. Confieso que hice casi todos los ejercicios que propone. Y para apuntalar la premisa, en cada capítulo del libro está repleto de ejemplos de proyectos con explicaciones comprensibles.

Mis primeros pasos en la fotografía fueron elegir un tema, elegir una cámara, hacer fotos y publicar en internet. Y sobre todo hacer muchas fotografías, muchas fotografías, muchas fotografías. En este libro me ha mostrado la importancia del proyecto fotográfico. El autor me presenta conceptos nuevos que no usaba habitualmente. Por ejemplo la «idea central», y como ésta va tomar forma. La importancia de la documentación para el desarrollo del proyecto. Nuevos términos como: géneros fotográficos, el tema, contexto y forma . El valor de la critica para el proyecto y su gestión. Y muchos otros que escapan a la finalidad de esta reseña.

Buena parte de mi formación fotográfica nace de la lectura de una serie concreta de libros. Algunos de ellos comentados en la categoría de mi blog: de-todo-un-poco 1.

Este libro se puede resumir en: «Piensa primero y dispara después». Con lo que he aprendido puedo dedicar más tiempo y de forma más racional (sin llegar ha ser mecanicista) en la concepción de la fotografía. Esto contrasta bastante con el camino que en la AFZ2 se da para acercarse a la fotografía. Este camino consiste en: comprar una cámara; elegir un tema; publicar en alguna red social . Al llegar al final del libro concluyo asestando el último golpe al clavo que cierra el ataúd del anterior camino mencionado.

En «Cómo crear una fotografía» no se habla de cámaras, luz o encuadres. El autor da por hecho que estoy desengañado de mitos y estereotipos3 en los que he sesteando durante un tiempo.

Este libro me ha ayuda desde la idea central de mi proyecto fotográfico, hasta su realización final. Ló usaré de referencia en lo sucesivo, ya que me permite concebir proyectos como un medio para materializar en fotografías aquello que tiene significado. Y ¿porqué?. La fotografia es muy complicada y requiere tiempo de ejercicio activo para alcanzar un cierto dominio. Yo he pasado por varias etapas, a saber: dominio de la cámara; dominio de la luz y el encuadre; dominio del relato o historias . El paso de una etapa a otra no es abrupto, sino continuado. Yo sé que he llegado al tercer nivel de la fotografía (4) por que ya no concibo el ejercicio de la misma dentro de un sentido o fin.

« Es el misterio de lo visible que cuando se sabe presentar, son las imágenes que nos sitúan en un lugar que no conocíamos, que no sabíamos bien, que no teníamos previsto, de difícil comprensión en muchos casos, donde en un principio, de difícil comprensión en muchos casos, donde en un principio no sentimos desorientados, ajenos al lo que vemos…»5


  1. Enlace a la categoría del blog donde escribo de algunos libros de fotografía: ( https://nicolasbeltranlopez.es/wp/general/de-todo-un-poco/) ↩︎

  2. Asociación de fotografía de Zaragoza, http://www.fotografosdezaragoza.org↩︎

  3. En el articulo sobre la AFZ hablo de mitos y estereotipos: https://nicolasbeltranlopez.es/wp/de-todo-un-poco/la-afz-y-la-fotografia/↩︎

  4. En este artículo escribo no solo de los tres niveles sino que reflexiono como fue mi trasiego en la AFZ: La AFZ y la fotografía. https://nicolasbeltranlopez.es/wp/de-todo-un-poco/la-afz-y-la-fotografia/↩︎

  5. Eduardo Momeñe. La visión fotográfica, edición 2015, página 74 ↩︎

Esta entrada «Una via para ejercer la fotografía» aparece primero en www.nicolasbeltranlopez.es.