Manual de fotografía de calle

Yo hago fotografía callejera, y siempre voy con mi LX100. Aquí muestro retazos de mi experiencia de la lectura de este libro.

9 de abril de 2020

Autor: David Gibson

Editorial: Blume

ISBN.: 978-84-16138-27-2

Un libro que hay que tener cerca.

Yo hago fotografía callejera, y siempre voy con mi LX100. Gracias a una recomendación en un blog, me propuse la lectura de este libro al comienzo del proyecto «Sobre Asfalto» pero lo postergué por la lectura de «Manual de fotografía para jóvenes».

El tema de este libro es la enseñanza de la fotografía callejera. Yo entraba en los fotógrafos a los que está dirigido este libro, para aquellos que ya tienen un dominio de la cámara básico y quieren avanzar.

No es un libro críptico.

El estilo es sencillo, conciso y ausente de tecnicismos. Lo pude seguir sin dificultad (la traducción al español, claro). El contenido está estructurado en capítulos que me facilita el acceso a la información una vez leído. El autor1 muestra un relato de su visión de la fotografía callejera que la hace muy accesible, en ella se mencionan pocos lugares exóticos e inalcanzables. La mayor parte de la tomas mostradas en el libro, por su composición y temática, se hubiesen podido realizar aquí —en Zaragoza— ó en tu lugar de residencia). David Gibson muestra un elenco de fotógrafos, muchos de ellos activos (algunos publican en Flickr). He encontrado multitud de sugerencias para la composición de mis fotografías, en la temática para mis capturas, en la realización de proyectos. Contiene referencias textuales y gráficas a numerosos autores que son reseñados en el libro. No me costó mucho comprender que es un fotógrafo que tiene en la calle su medio natural.

Dada la amplitud de la fotografía callejera, lo que no me encontré fue una acumulación de recetas para hacer fotos, el propio autor insiste en este aspecto en la introducción. Tampoco leí disecciones y exégesis de fotografías, técnicas de captura y ediciones —revelados—, etcétera. Parece que el autor me entiende y se pone a mi nivel, ya que llevo muchos años en el nivel 1 (dominio de la cámara). En el libro el autor también huye de hacer una compilación comentarios de cámaras y marcas.

La realidad.

La lectura de este libro me ayudado en mi conocimiento de la fotografía en su plenitud, es decir la que ayuda a capturar el significado (como relato en el final del articulo sobre la AFZ. David Gibson aporta su definición de la fotografía callejera, algo que ayuda a comprender mejor el libro.

«Ofrecer una definición de la fotografía de calle, espiritual y prosaica, es un de los temas subyacentes de este libro. Una descripción rápida es que la fotografía de calle es cualquier tipo de fotografía que se toma en un espacio público. Generalmente, se ocupa de gente cualquiera en su vida. El valor principal de la fotografía de calle es que nunca está preparada: este aspecto no es negociable porque la base fundamental de la fotografía de calle es precisamente que es real.» David Gibson.

Este libro me a servido para ver aspectos de mis fotografías en las de los autores que ha seleccionado, lo que me alegra ya me ayuda a valorar mi aprendizaje. Lo tube señalado para la creación del proyecto Sobre Asfalto dada la temática coincidente con el libro, habría sido una gran ayuda sino lo hubieses restaurado por «La visión fotográfica». Una vez leído y comprendido, he acumulado motivos para seguir ahondando en este ámbito de la fotografía —la callejera claro. A buen seguro es un libro que recomendaré y qué puede ahorrar muchos viajes a todos los que quieran iniciarse.

Tirarse a la calle sin conocer la fotografía callejera puede ser una opción, pero a mi este libro me ha demostrado su utilidad, más incluso que el «La visión fotográfica». Dada su organización capitular del contenido, me permite acceder a él cuando lo necesite en algunos de mis proyectos que tengo en marcha.

Mas cerca mejor, ¿siempre?

Me he encontrado con los procesos creativos de los fotógrafos que hace mención en el libro, el aserto «Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente»2 es un estereotipo. De tal modo que hay que hacer fotografías en la calle con la cámara qué se tenga, y a la distancia que se pueda. Hay más mitos que me resulta tedioso relatarlos, pero en mi artículo sobre la AFZ apunto algunos más.

Lo que trata de demostrarme el autor en todo momento es: la importancia que tiene la composición y el control de la luz para crear una visión propia de la fotografía callejera. Sobre todo sí es la primera vez.



  1. Para conocer más sobre el autor puedes leer el artículo de Pablo Belice, «Escribir sobre grandes fotógrafos me pone en mi lugar», Stafmagazine.com , 10 de Febrero de 2020, https://stafmagazine.com/features/david-gibson/ ↩︎

  2. En este artículo esboza quien es el autor de la mañida frase. Sangrego, «Robert Capa: Lo suficientemente cerca.», xatakafoto.com, 12 de agosto de 2009. https://www.xatakafoto.com/fotografos/robert-capa-lo-suficientemente-cerca ↩︎

La entrada «Manual de fotografía de calle» aparece primero en nicolasbeltranlopez.es