La gladiatura

Cuando tome esta las fotos de los gladiadores enseguida vienen a la memoria las películas de romanos. Hay muchos datos de su historia que desconocía.

Evento

Después de ver algunos de los actos por la conmemoración del Año de Ausguto me quedó gravado en la memoria las peleas de gladiadores en la arboleda de Macanaz. Y el presentador de esta pelea comenzó cuestionando lo que se sabe por las recreaciones hollywoodienses de estas peleas.

Busqué por internet y encontré páginas que repetían lo que ya se sabe por algunas series de televisión. Pero pude dar con una tesis doctoral que explica que la gladiator es la precursora del deporte moderno. De este extenso escrito me llamaron la atención algunas cosas sobre: el pueblo romano, la clase noble, los gladiadores.

La Gladiatura en Roma es de origen funerario. Con la muerte de uno de los combatientes se busca dar sentido a la muerte del difunto (aunque esta sea por causas naturales) mediante la venganza. Conforme el munus necesita más tiempo para su preparación el ritual se va secularizando y se añaden otros motivos para su organización.

[2] [11] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

El pueblo romano.

  1. El carácter romano se forja en relación con la naturaleza, con la explotación agrícola y ganadera. Tal es así que valora todo uso y costumbre por su utilidad. Por ejemplo no valora el ejercicio físico para adquirir una mejor imagen personal, sino para la adquisición de cualidades para el combate.
  2. El pueblo romano veía la violencia como un valor positivo. Veían en el soldado la cumbre de la realización de un buen romano. Con la pax romana la gladiator se convierte en la vía natural para realizarse como un buen romano.
  3. El romano que decide hacerse gladiador de forma voluntaria pierde su condición de romano y se rebaja la categoría de infame, al mismo nivel de delincuentes y prostitutas.
  4. En la población donde se organizaban muneras sus calles quedaban desiertas por la expectación que levantan los combates.

[2] [9] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Los políticos.

  1. La organización de muneras para los nobles incrementaba su prestigio ante el pueblo como buenos gestores.
  2. Los políticos alquilaban gladiadores y durante el munus los usaban como asesinos contra adversarios políticos.
  3. El imperio romano organiza el muneras para extender la romanización a todos los pueblos ocupados, incrementando la buena imagen de éste.

[2] [7] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Los Gladiadores.

  1. Su origen es: criminales; combatientes enemigos derrotados y vendidos como esclavos; voluntarios romanos que se vendían a un lanista ante un tribuno.
  2. Pocos gladiadores morían en la arena, si lo hacía vía estocada en el cuello ya que costaba mucho tiempo y dinero su formación.
  3. La vida en el ludus no era placentera ya que los entrenamientos eran intensos. Además gozaban de mayor longevidad dado las atenciones medicas y la comida, mejor que la de cualquier romano.

[2] [6] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Como muchas más cosas suceden el mundo de la Gladiatura que lo hacen complejo y no sólo el combate y su técnica, ya que existían un amplio número de especialidades de combate. La gladiatura era parte necesaria del engranaje económico del Imperio Romano.

Fuente:
Munera gladiatoria: Origen del deporte espectáculo de masas. Mañas Bastidas, Alfonso.

[2] [8] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Para ver más entradas sobre mis publicaciones click [aquí]|[here] Click to see more posts about my publications.