Panorama del bosque de Gamueta

La fotografía y yo tenemos muchos años de relación. Cuando hice las primeras panorámicas me contaron que era muy complicado. Pero estamos en la era digital y es fácil hacer una panorámica bastante buena. Ahora que he recordado mis tiempos de iniciación, veo que puedo fusionar ambas visiones.

Mis primeros contactos con la fotografía panorámica se remontan a mi segunda cámara. Pero no seguí aprendiendo por la complejidad del montaje con fotografías en papel. Era imposible hacer encajar las fotografías entre sí.

Con la llegada de lo digital. El proceso de realización de panorámicas está al alcance de aquellos que dispongan de la cámara y/o un programa adecuado. Simplificando la técnica hasta hacerla automática.

El resultado llega a ser impecable. Pareciendo una fotografía hecha con grandes medios.

Pero en mi recuerdo quedó una panorámica que estaba compuesta por fotografías hecha con una cámara instantánea, todas aquellas fotos en papel resultaban tan atractivas como las que se logran en la era digital. El resultado me impactó. Estamos inmersos en lo digital, con ello tenemos un grado de perfección que ni soñaban los primeros fotógrafos de la historia. Tal ver sea por esa perfección por lo que resultan aún mas evocadoras las fotografías de la época química.

Así es que me pongo manos a la cámara y me traigo del bosque de Gamueta (enlace) un montón de instantáneas. Y tiro de mi referente fotográfico actual (Poética fotográfica). En el cúmulo de fotografías veo secuencias y algún díptico.

Con ánimo renovado, me pongo manos al ordenador y construyo los panoramas y dípticos, sin otro criterio que la imagen resultante recuerda a lo que vi.

Lo que aquí trato es una simbiosis entre el modo de presentación de una panorámica como la que recuerdo y el uso de técnicas digitales.

Aproximación visual a una fotografía panorámica usando fotografías no necesariamente coincidentes
Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.
Secuencia libre con fotografías parciales de un árbol
Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.
Díptico de dos plantas que crecen sobre el suelo y sobre los troncos de árboles del bosque
Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.
Díptico de un árbol del bosque de Gamueta.
Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.
Secuencia libre con fotografías parciales del río Veral
Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.

 

El valor de la quedada para los aficionados a la fotografía.

A lo largo del 2007 se produjo la primera convocatoria por internet de una quedada ó salida fotográfica en el grupo FZ. Muchas personas han pasado por esta actividad y todos han desarrollado las mismas capacidades.

10 de Enero de 2018

Introducción

La AFZ viene organizando salidas fotográficas (puedes ampliar aquí) desde hace muchos años, el valor reside en el ejercicio y aprendizaje de la fotografía, y como todos los participantes tienen un papel activo en la adquisición de experiencia fotográfica de los demás. Voy a tratar de demostrarlo.

Aunque la componente de entretenimiento (como explico en el fz y un camino de diez años) es muy importante, el disfrute de un buen día entre colegas, el tema a fotografiar es atractivo para los participantes. Lo que ponen en juego es su capacidad de aprender y de colaborar.

Atardecer en Gallocanta.
Salida fotográfica a Daroca y Gallocanta. 2013.

 

Apercepción o caos.

La “salida fotográfica” resulta caótica en aparaciencia, al ver unos aficionados a la fotografía evolucionando a su aire, en un espacio o recorrido predeterminado.

La salida fotográfica parece una actividad de carácter menor para una organización. Pero para los participantes, si estos se están iniciando en la fotografía, tiene un valor muy importante.

Observando el mar desde el puerto de Santander.
Viaje a Cantabria, 2009.

La “quedada”, salida ó excursión fotográfica es una actividad educativa propia de la animación sociocultural. Ésta se realiza en el tiempo libre, en cualquier lugar y con un mínimo coste económico (se puede hacer fotos con una caja de cartón y material sensible a la luz, véase la fotografía estenopeica, y el lugar de reunión puede ser en la propia localidad). Voy a intentar describir lo que sucede en una “quedada” fotográfica en base a unas palabras buscadas en la RAE que me parece que describen la actividad.

Salida fotográfica a Anento y Bágena. 2010.
Salida fotográfica a Anento y Bágena. 2010.

Hay tres verbos en el diccionario de la Real Academia de castellano que tienen que ver con la acción tomar fotografías:

  1. ver.- 1. Percibir con los ojos algo mediante la acción de la luz. 2. Percibir con la inteligencia algo, comprenderlo. Ver cómo son las cosas. 3. Comprobar algo con algún sentido.
  2. mirar.- 1. Dirigir la vista a un objeto. 2. Observar las acciones de alguien. 3. Revisar, registrar. 4. Tener en cuenta, atender. 5. Pensar, juzgar. 6. Inquirir, buscar algo, informarse de ello.
  3. observar.- 1. Examinar atentamente. 2. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena. 3. Advertir, reparar. 4. Mirar con atención y recato, atisbar.

Los significados aportados se ajustan a lo que realizamos en una quedada. Pero en la primera apunta la palabra percibir, de la que muestro otras palabras:

  1. percibir.- 2. Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. 3. Comprender o conocer algo.
  2. percepción.- 1. Acción y efecto de percibir. 2. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. 3.  Conocimiento, idea.
  3. apercepción.- 1. Acto de tomar consciencia, reflexivamente, del objeto percibido.

Este montón de palabras y sus significados: ver, observar, mirar, percibir, percepción, apercepción. Se podrían condensar en veo algo y lo fotografío porque me gusta. En ese momento en el que el participante toma conciencia del significado de esa imagen. Este significado es asignado de una forma libre y subjetiva.

La palabra apercepción pone nombre al inicio de un proceso:

  1. reconocer lo que se quiere fotografiar como algo que tiene significado;
  2. valorar la escena para ajustar la máquina;
  3. aprobar lo captado por la máquina ya que tiene el mismo significado que cuando se veía en directo;
  4. pedir ayuda cuando alguno de los pasos anteriores no es posible;
  5. proporcionar la ayuda necesaria por parte de los participantes.

Cuando se fotografía algo significativo. Esto transciende a través de la foto o nó, para lo cual se apoya de un título o de un pie de foto con una explicación oportuna. En el momento de la aperceción dotamos de significado a la imagen mental. La técnica apoya a la imagen capturada para que se asemeje tanto como sea posible a la imagen mental dotada de nuevo significado.

Sesión de fotografía de aproximación con objetivos macro.
Taller de macrofotografía en el Vado, Caspe. 2012.

La implicación de los participantes.

He estado en muchas “salidas, excursiones, quedadas” fotográficas y siempre se produce un un mismo proceso: se mira el entorno, se encuadra, se ajusta la máquina , se hace la foto, y se comprueba que el resultado se ajusta a lo deseado. Y si alguno de lo anterior no resulta se pide ayuda para resolver la dificultad. ¿A quien se pide ayuda? Al amigo de la fotografía, al que organiza la salida, y al cabo de un rato al cualquiera que esté cerca.

El valor de un grupo heterogéneo es un puntal importante. Me explico. En una clase (en la educación formal) todos los alumnos presentan el mismo nivel de formación (en conocimientos y prácticas). El alumno ó alumnos con  alguna dificultad recurre al profesor obtener ayuda. En la quedada fotográfica los participantes tienen distintos niveles de formación y —como hay comunicación y confianza— la dificultades quedan resueltas por la participación de los más aventajados o el que tiene la información precisa.

Este último paso es el mas valioso de la quedada. La implicación de los participantes en el aprendizaje de cada miembro. Aquí me viene mi recuerdo de mi niñez: el profesor para enseñar ha multiplicar por más de dos cifras juntó a lo más aventajados con los “no tanto”, como resultado aprendí en una sola sesión. El valor que tiene que alguien al que consideras “igual” que uno mismo, ayuda en el aprendizaje. Esta persona ó colega tiene un vínculo de confianza y comunicación mucho más fluido que con otros del grupo de la “qdd”, por lo que la velocidad del aprendizaje es mayor. Además puede poner en contacto a los miembros más aventajados con él que está en proceso de aprendizaje.

Conjunto de cámaras de fotos sobre una mesa.
Viaje a Sigüenza, 2015.

A modo de resumen una pequeña fábula: dos amigos con la afición a la fotografía en común se animan a participar en una “qdd” ya que uno de ellos conoce a los organizadores. En el transcurso de la sesión fotográfica surgen dudas y entre ellos resuelven en preguntar a uno de los organizadores. Pero él organizador aporta una información insuficiente, en consecuencia busca a otro participante que a su vez aporta la solución necesaria. La duda está resuelta.

Uno de los pilares de la educación formal es la existencia de un “profesor o maestro” que enseña al alumno, y en este punto en la “quedada” cualquiera puede ejercer el papel de instructor.

Fotografíando en Frías.
Viaje a Cantabria. 2009.

Bares, que lugares.

No hay “quedada” sin terminar en el bar, o una cena. Además de ser adictivas. Muchos de los que repiten establecen nuevas relaciones, y ayuda a incorporar a los nuevos. Es un momento interesante donde:

  1. Se hace balance de lo hecho hasta el momento
  2. Se plantean dudas no resueltas.
  3. Se habla de las bondades o dificultades de la actividad.
  4. Se plantean nuevos retos tanto personales como de grupo.
  5. Integran a los nuevos miembros de la AFZ.
  6. Hay lugar para contrastar ideas y ocurrencias fotográficas.
Parada para comer.
Viaje a Loarre y Bolea, 2010.

Para finalizar. Estas excursiones o “quedadas” tienen poco de casuales o de bajo contenido. Son muy importantes para la adquisición de experiencia fotográfica, tanto para los que tienen mucho saber acumulado como para los que se están iniciando.  Además la “qdd” fotográfica es uno de los pilares de la AFZ ya que actúa como momento de encuentro de los socios, además de disminuir la horquilla entre los fotógrafos experimentados y los no tanto.

Nuevo rumbo a partir de “Poética fotográfica”

Mi experiencia de la lectura del libro de fotografía “Poética Fotográfica” del autor Lloren Raich Muñoz.

24 de agosto de 2017

Portada:

Portada de Poética Fotográfica
Poética fotográfica. Autor Lloren Raich Muñoz ISBN: 9778-84-15715-42-9 Editorial: Casimiro Libros, Madrid.

Mi experiencia

He leído un número de artículos para ver que destacan de “Poética fotográfica”. Pero para ser novedoso y humilde mostraré mi experiencia durante la lectura del libro. Ha pasado tiempo y algunos libros sobre técnica fotográfica he aprendido, y otros de carácter más dogmático poco me han influido. Con “poética fotográfica” me marco un nuevo rumbo.

El autor busca motivar con su libro a todo aquel que lo lea. He de constatar que conmigo lo a logrado, por facilita de forma comprensible los fundamentos del libro: “la realidad como medio” y “la narración como fin”. Es decir, fotografiar la realidad que uno ve y “como” uno la ve.

Cuando tuve una cámara en mis manos, sentí una fuerte atracción a ver la realidad por el visor. Ver la instantánea resultante era el “premio”, el final de la incertidumbre. Mostrar el resultado entusiasmado a los familiares y amigos era el último paso y el premio final.

Durante muchos años a sido así hasta que llegó la AFZ  (aquí muestro mi visión de lo que me aportó la AFZ para mi). Con AFZ intercambio conocimientos y experiencia, además de tomar conciencia de otros autores que me han intrigan. Sobre todo las fotografías de grandes autores. He intentado emularlos. En especial el tema del paisaje, al que pude aportar mi carga personal. Véase “Turieto o el camino a Ordesa“) una visión de la naturaleza por la que puedo expresar lo que llevo dentro.

Siguiendo con mis impresiones del libro. En el repertorio de datos históricos de la fotografía que muestra el autor, siempre subyace una idea: la realidad es el medio para revelar lo que se oculta al ver, y la forma de lograrlo es la narración fotográfica. Es decir, el lector puede hacer que sus fotografías tengan una lectura denotativa y otra connotativa. ¡En cristiano! desde la sola elección del encuadre ya aporta algo de significado a la foto. Que desde una única foto a varias pueden contener el mismo significado. El significado de la foto viene de la forma en que se fotografía. Añadiendo mas aspectos de la lectura del libro. El planteamiento que me ofrece la lectura del libro es:

  1. Un repaso de la historia de la fotografía con obras señeras.
  2. Me pone en frente las limitaciones de mi visión de la fotografía, comparadas con los logros de otros fotógrafos.
  3. Poética fotográfica por sus dimensiones, no puede ser definitiva o resumen de lo que ha supuesto la fotografia en su conjunto.
  4. Explica el proceso creativo de las obras de los autores, en este punto es donde veo mi lejanía ó cercanía de mi perfil como fotógrafo.
  5. Me ayuda a comprender los procesos creativos de las obras de los autores propuestos.
  6. Me permite comprender mejor las obras y también las mías. Puedo añadir aspectos que desconocía y perfeccionar otros de mi proceso fotográfico.
  7. En ocasiones su lenguaje es críptico, pero en su mayor parte es comprensible.
  8. Destacar que *Poética fotográfica* vale cada euro que cuesta.

Un nuevo rumbo.

Mientras tenía la fotografía como un entretenimiento el mejor reconocimiento publico era: “parece una postal” ó “sólo haces postales”. A lo que llego a AFZ mi fotografía toma un nuevo rumbo, perfeccionando la técnica he incorporando el proyecto como herramienta fotográfica. Y creando en mi las condiciones que me permiten comprender el valor del libro que comento.

Es verdad que domina la fotografía documental, en todas sus variantes. En la AFZ también. Añado otros tantos temas fotográficos unos al alcance de la mano y otros más lejanos —retrato, bodegones, paisaje, moda, etcétera—. Todo lo anterior se empequeñece a la luz de lo que ofrece “Poética fotográfica”, es decir un espacio creativo mayor con cuantiosas referencias.

Lo que permite este libro es volver la vista al origen de la fotografía. En ese origen, hay un muestrario de estilos todavía para mi inexplorados. El reto que lanza a un fotógrafo aficionado como yo: como cuento lo que cuento (un enlace para ver: nicolasbeltranlopes.es/rondando).

 

FZ y un camino de diez años.

Como todo en la naturaleza, hay un origen. Dentro de poco se celebrará el décimo aniversario de ambos grupos. En este artículo pretendo analizar las bases de los actuales grupos AFZ y FEZ, así como una visión del presente que llamo “la fotografía como entretenimiento” y unas propuestas de futuro —a buen seguro conocidas—. Espero que sea interesante.

1 de agosto de 2017

1. La AFZ y FEZ y la afición a la fotografía.

Lo digital ha permitido el uso de la fotografía a más personas que lo hizo en su momento el carrete de 35mm. Al mismo tiempo se suma la comunicación por internet que ha facilitado la creación de grupos de aficionados a la fotografía. Sin más cortapisa que la contratación de un servicio de internet añadido al teléfono clásico (¿quién se acuerda de los viejos modem de 64k?). Y para consolidar estos grupos, en nuestra democracia está regulado el derecho de asociación. Un reconocimiento legal pesado, pero que abre muchas puertas para una gente que tiene unas ganas locas de realizar su afición. No solo lo anterior es lo que hacen que AFZ y FEZ existan y duren en el tiempo. Lo que las hacen existir son unas prácticas que tienen que ver con la animación sociocultural.

2. El origen en FZ.

Una asociación cultural sin ánimo de lucro es la forma jurídica adecuada para un grupo de aficionados a la fotografía que iniciaron su andadura en torno al año 2007. Este grupo acabó llamándose de “Fotógrafos de Zaragoza” y sus rasgos fundamentales fue: ambiente distendido, disparidad de conocimientos fotográficos, procedencia variopinta de los participantes. Y como elemento catalizador una pasión por la exploración de la técnica y temáticas fotográficas hasta donde el interés de los participantes llegase, y sin referentes fotográficos claros ya que todo era digno de ser fotografiado.

Ahora, con la lejanía puedo asegurar que: el grupo tiene en la instantánea su forma de expresión fotográfica dominante, hay que añadir los eventos, los viajes y la naturaleza como temas recurrentes. Cada miembro actuó según su inquietud, lo que les llevó a los más diversos temas.

3. Como era FZ

El experimento de Fotógrafos de Zaragoza (desde aquí FZ) continua diez años después: buen ambiente de diálogo junto una predisposición para la realización de actividades, alternando con momentos difíciles. Junto a la exploración de toda técnica fotográfica al alcance del participante. Éste ambiente de diálogo estaba nutrido de continuas preguntas: ¿cómo has echo esta foto?. De paso se intercambian recursos fotográficos para facilitar el aprendizaje con base en la experimentación supervisada por alguno de los miembros más avezados. A esto se suman no pocas conversaciones en las que se comentaban las novedades que se mostraban en los foros y blogs especializados. A mi modo de ver, el logro más importante es el de alcanzar la máxima eficiencia en la transmisión de conocimiento y de experiencia. ¿Cómo pudo lograrse? Si tenemos en cuenta que todos son aficionados a la fotografía con su experiencia laboral tan dispar. Una de sus bases fue el dialogo, que podría ser así una conversación:

Casiano.- ¿Cómo has logrado esta foto?
Fulvio.- Esta foto la he hecho en un lugar NN y con una cámara NN.
C.- No tengo el objetivo.
F.- En la próxima “qdd” llevaré el objetivo y te dejo que experimentes. Cuando las publiques te comentaré el resultado que has logrado.
C.- Seguramente iré.

A la anterior conversación hay que añadir la disponibilidad de un capacidad tecnológica que no tiene la fotografía química. Este recurso es la pantalla en el respaldo de la cámara. Ello permite visualizar la fotografía capturada pocos segundos antes. Este recurso didáctico permite hacer una evaluación inmediata del ejercicio, y decidir la repetición del mismo hasta emular al modelo propuesto al comienzo de la sesión. Recuerdo con claridad en una salida fotográfica en Alquezar. En el momento de las cervezas, se expuso la necesidad de complementar las excursiones fotográficas con otras más teóricas. La razón era que “quedada” se quedaba corta. Con lo que surge una necesidad: encontrar un lugar para esos “talleres improvisados”. En consecuencia se forma la siguiente base para el logro de FZ. Los primeros sitios fueron pisos particulares (una de esas “qdd” fue en mi piso, je je). Y te preguntarás: ¿como se desarrollaban estas jornadas?. Uno de los participantes compartía sus conocimientos mediante una simulación de lo que quería transmitir, además de prestar sus recursos fotográficos. El resto observaba con atención, planteaba dudas, y cada uno hacía sus pruebas posteriormente. Pienso que en estas reuniones es donde arranca el mito de FZ, ya que estas reuniones estaban empujadas por el entusiasmo de los participantes. Casi se me olvida… la red Flickr, la tercera base. Un lugar en Internet donde compartir los resultados finales de las fotografías en las “qdds”, además de hacer “gracietas”, servir de comunicación permanente para próximas actividades. Gracias ha esta aplicación de Internet surge la figura del moderador, regulador del comportamiento de los participantes. Aún recuerdo alguna llamada de atención a mi persona en alguno de los “retos y misiones” :(. Estas actividades se organizaban a modo de “hilos” en la sección de debates del grupo en Flickr, hubo más como “sube y comenta”. Estos recursos didácticos desarrollados alternativamente por un miembro del grupo, permite publicar, opinar sobre las fotos participantes y motivar a éstos.

Y a modo de recopilación. La combinación de: excuriones(“qdds”) fotográficas, talleres, publicación en Flickr permitieron y facilitan hoy en día la iniciación de una persona en el mundo de la fotografía. Además, estas actividades se sitúan fuera del tiempo que dedicamos a las obligaciones personales, es decir en el tiempo libre. En consecuencia la iniciativa llamada FZ se puede inscribir dentro de la animación socio-cultural (un enlace a seguir  http://www.eumed.net/rev/cccss/22/animacion_sociocultural.html).

Como puedes ver, no muy lejos de lo que son hoy muchas de las reuniones de fotógrafos aficionados vinculados o no con AFZ y FEZ. Con el tiempo (poco meses más tarde) surgen otras necesidades (hoy ya cubiertas) como la de exponer el trabajo acumulado vía revista y exposiciones, contando con el “muro” del grupo EN Flickr. Durante la primera exposición fotográfica (impresa) en sala, se vio la necesidad de constituirse en asociación. Para que ésta se realizara fue necesaria la colaboración de otra organización legalmente establecida. En el tramo final del proceso realizado resulta ser con el que comienza este texto: la legalización del los estatutos de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza. A todo esto, el grupo FZ “desaparece”.

4. Que logran AFZ y FEZ.

El antiguo grupo FZ subsiste en dos: AFZ y FEZ. La explicación de esta dualidad es compleja y se escapa al fin de este artículo, solo se puede decir que funciona desde varios puntos de vista:

  1. Se resuelve la necesidad de obtener una representación legal.
  2. Se hereda las características de FZ: buen ambiente y exploración técnica.
  3. Sirve de lanzadera para que se formen fotógrafos profesionales.
  4. Ha solventado muy bien los conflictos internos que han surgido.
  5. Permite a muchas personas escribir un episodio en sus vidas en el que se forman para realizar labores creativas y fotográficas.
  6. Preserva en la reunión de fotógrafos (llamada quedada) para la adquisición de experiencia, impartir conocimientos y facilitar el diálogo.
  7. Hereda “una ausencia programática” que le permite adaptar el calendario de actividad a las necesidades y disponibilidad, de forma inmediata.
  8. Si por algo no es una actividad de animación sociocultural es por no ser auspiciado por ninguna organización alguna.

5. La vocación de la nueva situación.

AFZ y FEZ existen así desde un punto de vista de “autenticidad” con el origen. Me explico: mientras que FEZ trata de mantenerse fiel a la idea original que funda FZ (improvisación, compartir, dialogo), AFZ es una evolución de una parte (no pequeña) de FZ que quería operar como lo una asociación cultural (sistemática, organizada, representativa).

Tengo que hacer un alto en este texto. Cuando nombró las AFZ y FEZ me refiero a todas las personas que participan de alguna manera.

A esta fórmula organizativa dual (nunca prevista) le quedan retos a los que hacer frente, algunos muy presentes. Expongo varios y no los únicos:

La narrativa fotográfica, véase trípticos, dípticos, series, reportajes, etcétera. Hay mas formas de expresión fotográfica y no solo la instantánea. ¿Una “historia en tres” o “la parte por el todo” porque no es una forma de expresión fotográfica habitual entre los particpantes?

  1. Como “habitar” con otras formas de ocio que están ejerciendo un dominio en el panorama del entretenimiento actual. ¿Contamos todos lo participantes de AFZ y FEZ a la sociedad nuestra visión?
  2. El llamado intrusismo en el sector fotográfico profesional. ¿Reflexionamos sobre ello?
  3. Los participantes de AFZ y FEZ tienen en el proyecto fotográfico ¿como algo extraño o como una herramienta al servicio del fotógrafo aficionado aficionado?
  4. La joven gente que se ven con sus cámaras réflex por la calle, ¿han pasado por las actividades de AFZ y FEZ?. He recordar que la integración de este grupo de personas es cosa de todos.
  5. Apertura a otras organizaciones fotográficas.
  6. La fotografía química, ese viejo rockero ¿ha vuelto para quedarse?
  7. Los participantes presentan diversos niveles de conocimiento y experiencia fotográfica. Esto lleva a que la fórmula organizativa original de FZ quede obsoleta, ya que los que participaron en el inicio de FZ presentan un nivel homogéneo.
  8. El gran caudal formativo existente en internet. Tanto que se puede investigar en blogs antiguos y conocer procesos igual de antiguos.

6. Fotografías porque lo necesitas.

Dime que fotografías y te diré como eres. Adapto el archiconocido refrán para resumir la función que para muchos tiene la fotografía. Vamos… que si fotografías lo que te gusta, de paso cuenta como es uno mismo a los demás. Ampliando el concepto también se fotografía lo que a uno le impacta o emociona. Así pues no es de extrañar que uno de los temas recurrentes en AFZ y FEZ sea los eventos de cualquier pelaje y los viajes a cualquier parte del mundo.

Apuntalando el concepto. Puedo añadir que si tantos millones de fotografías, tomadas por cualquier medio, se publican en redes sociales es así porque existe una necesidad.

Un detalle, no menos interesante: el abaratamiento del proceso fotográfico digital (captura, edición y publicación). El descenso del coste de producción de la imagen ha permitido aumentar por mucho la demanda de imágenes “baratas”.

La función del recuerdo. Las fotografías nos recuerdan nuestro pasado, vivencias, hitos, momentos. Las fotografías nos permite valorar el presente.

La función de transmisión. Las fotografías al ser una visión parcial de la realidad, ello permite contar la percepción personal.

7. La historia no se repetirá.

Ha día de hoy parece que “todo tiempo pasado fue mejor”. Ya que fue la oportunidad para muchos de crear un movimiento sin ser auspiciado por organización alguna, y esto tiene mucho mérito. Es muy difícil repetir el “espíritu” de los primeros tiempos. El motivo es que las personas que formaron FZ dieron al lugar una nueva situación con AFZ y FEZ, y los que tomaron el relevo tanto en FEZ y AFZ tomaron esta nueva situación y la perfeccionaron. En consecuencia crearon otra bien distinta.

Hace muchos años oí un aserto que decía: todo movimiento que no se organiza acaba desapareciendo. Esta idea es la que estaba debajo de muchas conversaciones en el grupo FZ.

¿Que hay de la herencia del grupo original? las quedadas, los talleres y flickr como forma de aprendizaje activo, y no me equivoco al decir que es irreversible. Este es su principal logro, que lo diferencia de la educación formal (escuelas, universidades, etc.). Gracias a este logro es posible que el participante sea protagonista de su propio avance, ya que éste puede elegir o no una actividad.

Como consecuencia de lo anterior y dado el número de participantes que han pasado por este proceso formativo. La realidad es que ahora hay un mayor número de personas con capacidades fotográficas mayores que los que iniciaron FZ. Fruto de ello, la experiencia adquirida se ha transformado en conocimiento acumulado bajo diversas formas en internet.

Este movimiento FZ no terminó cuando aparece AFZ y FEZ. Ésta dualidad viene a resolver algunos problemas que la AFZ dejó aparcados, como el distanciamiento de la junta con los socios, entre otros.

Y apunto un tema: la fotografía como entretenimiento. Una posible definición sería la experimentación iniciática en nuevos temas y técnicas, esto lleva satisfacer la curiosidad inicial y con ello participar con intensidad en las actividades pero por un plazo de tiempo breve (un síntoma es que la junta de AFZ se ha renovado al menos tres veces en los diez años). Debido a la falta de expectativas y de novedades que alimenten la curiosidad es lo que lleva a cambiar por otras actividades.

El paso de muchas personas por las actividades propuestas sin una afán superior que las empuje. Es decir, que las actividades sean útiles para un proyecto superior.

Otra de las cualidades de la “fotografía como entretenimiento” es que el programa de actividades se organiza en función de la demanda. Los organizadores intuyen en base a conversaciones el contenido de las próximas actividades.

Otro rasgo a destacar. La base social no se renueva como para realizar la misma actividad de forma regular, con lo que con el tiempo el nivel aumenta y no se justifica una actividad para tan pocos participantes.

La junta de AFZ (entiendo que FEZ también) cuando desarrolla actividades lo hace pensando en la mayoría. Y la mayoría de los participante se están iniciando en la fotografía. Como contrapunto, la junta de AFZ y los que organizan FEZ son vistos como “proveedores de servicios” cuando son tan participantes como el resto.

Cabe apuntar que los miembros que organizan son aficionados a la fotografía, no son profesionales. Lo que conlleva el desarrollo de un tipo de actividades copiadas de experiencias pasadas. O están ligadas al ámbito cultural fotográfico (visitas a exposiciones, retos y misiones en flickr, “qdds”, etcétera).

8. Lo fundamental

Todo grupo organizado tiene líderes que entre otras cualidades ostentan la capacidad de detectar necesidades y proponer soluciones. Otras de las características es el diálogo en dos dimensiones que se da en todo grupo: una entre los miembros y otra entre los miembros y el líder. Ampliando la teoría: esta organización AFZ y FEZ lo que busca es la comunicación de las soluciones una vez puesta en común las necesidades. En este punto internet apuntala, pero no puede sustituir el diálogo. Lo que quiero decir es: los avances técnicos no han sustituido la pedagogía sobre la enseñanza.
Con la perspectiva que dan estos diez años. Yo no puedo otra cosa que congraciarme y sentirme orgulloso que participar en aquellos años. Pero no me siento menos estimulado por los retos de hoy. 

Para terminar. Gracias a los que estuvieron al pie del cañón en FZ, y a los de aquí y ahora que podemos afrontar los retos del presente caminar.
Los primeras conversaciones que se conservan del grupo FZ.
Los primeras conversaciones que se conservan del grupo FZ. Cortesía de FEZ

Una vez muerto

La reflexión fotográfica que me sugiere este árbol caído, en Parque Natural del Moncayo en Tarazona de la Provincia de Zaragoza.

25 de mayo de 2017

Sobre la caida de un árbol.

 

ADVERTENCIA DEL AUTOR

La informacion contenida en este Blog refleja las actividades que ha realizado el autor siempre desde su particular punto de vista y de su experiencia, sin que ello pueda considerarse suficiente para acometerlas con la debida seguridad. El lector deberá proveerse de la adecuada información, el necesario material y capacidad técnica y/o física preparándose adecuadamente para cada actividad que desee realizar. En caso de duda, lo mas correcto es llevar un Monitor – guía a fin de evitar en la medida de lo posible los accidentes. Asimismo, se advierte que cada persona tiene sus propias limitaciones y que el Medio Natural es de por sí cambiante, por lo cual además de dichos medios y experiencias, es necesario saber renunciar a tiempo cuando surge cualquier complicación o las condiciones meteorológicas y del terreno no son adecuadas. El autor por tanto no se hace responsable de las consecuencias del uso de la informacion aquí descrita recomendando siempre la consulta en diversos medios preferentemente oficiales (Oficinas de Turismo, guías de Montaña, información meteorológica y de aludes, etc.)

AUTHOR’S WARNING

The information contained in this blog reflects the activities undertaken by the author himself, always from his particular point of view and experience, without this attitude being considered safe enough to undertake such activities. The reader should be provided with the adequate information, the necessary material and the technical and/or physical capacity, and also he must adequately prepare himself for each activity he want to perform. In case of doubt, the most advisable way to avoid any accident would be to hire the services of a Monitor/Guide. Also, the reader should be informed that each person has his own limitations and also that the Natural Environment is changeable itself, so in addition to such means and experiences, it is needed to be aware to renounce on time when any complications appears or that weather and terrain conditions are not suitable. Therefore, the author is not responsible for the consequences of using the information described here, recommending always consultation preferably from different official sources (Tourist offices, mountain guides, information of weather and avalanches , etc.)

 

El legado del Serrablo

Mi compañero de trabajo y yo llegamos primero allí atraídos por encontrar el lugar donde se edificará en una instalación dedicada a la observación de las estrellas, en Laguarta nos hemos encontrado la campa vacía pero repleta de “buenas intenciones”. De camino hemos visto el legado contenido en el Valle del Serrablo.

27 de abril de 2017

“Laguarta albergará una `Ciudad de las Estrellas´ única en el mundo”1 así reza la notica que aparece en la página del ayuntamiento de Sabiñánigo. Mi compañero de viaje y yo llegamos y vimos en realidad una campa cubierta de verde. Preparada para acoger el proyecto. Paseando por el pueblo pude observar los escudos nobiliarios de la casa que más destacaba de Laguarta. No me pude resistir a la reflexión.

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Hemos llegado en coche a otro pueblo, y visto a gente de ciudad en un pastizal “reencontrándose consigo misma”. La anécdota no deja de ser surrealista, ver el que fue antaño un campo de labranza ahora un lugar para el solazamiento y reencuentro con uno mismo. El río Guarga3 tiene numerosas pozas esperando que las disfruten, que no solo sea un silencioso río que abastece el pantano de Arguís4. Nos hemos encontrado con un poblador, uno de las siete personas que viven en Gillué5 (12 según Wikipedia), y nos contaba el desinterés que padecen además del aislamiento geográfico. Él hizo hincapié en el esfuerzo hecho en la restauración de alguna de las casas, además nos advirtió del peligro de derrumbe que tienen algunas casas. Después continuó con sus labores. Yo me quedo con el semblante que mostró mientras nos contaba. En su rostro no había pesadumbre sino ganas de vivir allí. Este valle merece ser vivido, este es el legado que hay escrito en las piedras de las paredes nuevas o las que hay en ruinas. Con gran esfuerzo estos pobladores mantienen una herencia que no llega al cauce de los mass media y redes sociales. Huesca tiene pobladores que aceptan su tierra, y en esta vivirán como los primeros, a base de mucho esfuerzo. Este blog que escribo trato de reproducir este legado, gracias a los numerosos viajes por Aragón con amigos y asociaciones que me han permitido acercarme a estos lugares.

 

Notas:

1 http://www.sabinanigo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.50098

2 http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesAgua

3 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gillu%C3%A9

4 https://www.google.es/maps/search/guarga/@42.4087796,-0.2074558,16z?hl=es

https://www.google.es/maps/place/22150+Arguis,+Huesca/@42.3152921,-0.4401765,17z/

AUTHOR’S WARNING

The information contained in this blog reflects the activities undertaken by the author himself, always from his particular point of view and experience, without this attitude being considered safe enough to undertake such activities. The reader should be provided with the adequate information, the necessary material and the technical and/or physical capacity, and also he must adequately prepare himself for each activity he want to perform. In case of doubt, the most advisable way to avoid any accident would be to hire the services of a Monitor/Guide. Also, the reader should be informed that each person has his own limitations and also that the Natural Environment is changeable itself, so in addition to such means and experiences, it is needed to be aware to renounce on time when any complications appears or that weather and terrain conditions are not suitable.

Therefore, the author is not responsible for the consequences of using the information described here, recommending always consultation preferably from different official sources (Tourist offices, mountain guides, information of weather and avalanches , etc.)

ADVERTENCIA DEL AUTOR

La informacion contenida en este Blog refleja las actividades que ha realizado el autor siempre desde su particular punto de vista y de su experiencia, sin que ello pueda considerarse suficiente para acometerlas con la debida seguridad. El lector deberá proveerse de la adecuada información, el necesario material y capacidad técnica y/o física preparándose adecuadamente para cada actividad que desee realizar. En caso de duda, lo mas correcto es llevar un Monitor – guía a fin de evitar en la medida de lo posible los accidentes. Asimismo, se advierte que cada persona tiene sus propias limitaciones y que el Medio Natural es de por sí cambiante, por lo cual además de dichos medios y experiencias, es necesario saber renunciar a tiempo cuando surge cualquier complicación o las condiciones meteorológicas y del terreno no son adecuadas.

El autor por tanto no se hace responsable de las consecuencias del uso de la informacion aquí descrita recomendando siempre la consulta en diversos medios preferentemente oficiales (Oficinas de Turismo, guías de Montaña, información meteorológica y de aludes, etc.)

Pantano de Arguís
En la captura use un 20mm de Nikon, subexponiendo para preservar las luces altas. Durante la edición traté de inspirarme en el aspecto de los colores de la Fuji Velvia. La imagen del pantano de Arguís use un filtro ND 3.

Un taller y una entrevista

El taller

Soy seguidor de sus novedades como de la selección española de fútbol y miembro del GUM Zaragoza desde hace unos meses. Al cabo de poco tiempo estaba yo dando un pequeña charla sobre fotografía con el iPhone para los usuarios del GUM. Como es un poco larga se ha optado dividirla en dos:


 

La entrevista

Pero para mi sorpresa y agrado el equipo de TerritoriMac se fijó en el video y decidieron entrevistarme con el propósito de emitir unos consejos en el uso de la cámara del iPhone, vosotros juzgaréis oyéndola en TerritoriMac.

 


Notas:

TerritoriMac  es un Programa de radio dedicado a todo lo relacionado con Apple. http://www.territorimac.com

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GUM Zaragoza es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es desarrollar actividades en torno a la plataforma Apple en general. http://www.gumzaragoza.org

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A vueltas con el HDR

Volver a escribir una reseña sobre este libro tiene una doble circunstancia: ya escribí una anterior; ya tengo algo de experiencia fotográfica. Después de haber releído la reseña anterior, refrendo lo escrito. Pero pienso que queda por escribir: sobre la experiencia acumulada, esta técnica y su uso por los aficionados. Al adquirir la Nikon D600 el uso de la técnica HDR ha disminuido ya que la cámara tiene un mayor rango dinámico. Sólo en las ocasiones que el sol —aunque esté tras una nube— ó algun foco potente entra en la foto uso el HDR. Cuando tenía en servicio la Nikon D80 el uso del HDR era constante. Con resultados muy satisfactorios. Las lugares cerrados —con luz natural y/o artificial— encontré el escenario ideal para ésta técnica. El lugares abiertos con luz artificial mixta —sin luz natural— también obtuve buenos resultados. Cuanto más alto es el rango de la escena mejor es la calidad de imagen resultante, porque demanda más de tres tomas y así puede reducir el ruido considerablemente. El número de tomas por escena varía: desde las clásicas tres tomas, hasta las nueve incluso doce. Para ello la compensación a la exposición fue imprescindible ya que facilita la captura. El uso de Photomatix para la fusión de las fotos y Lightroom para su ajuste final en la edición. Algunas fotografías:

Proyecto 5|7|11

 

Manual de Fotografía de gama dinámica amplia. Michael Freeman.
Manual de Fotografía de gama dinámica amplia. Michael Freeman.

«No voy a pedir disculpas por el hecho de que este libro sea muy técnico y detallado. La fotografía HDR exige este tipo de atención para obtener resultados de valgan la pena. ¡Y qué resultados! Entre otras cosas, la fotografía HDR permite: recuperar las altas luces y las sombras en cualquier situación, disparar con muy poca luz y con muchas posibilidades de éxito, lograr resultados tonales y de color que antes eran imposibles y disparar sin buenas condiciones lumínicas.» Perdón por tan larga cita pero así arranca la introducción a este libro por que después de haberlo leído puedo corroborar lo indicado por el autor. Es un libro muy práctico ya que todos sus capítulos están acompañados con ejemplos, y éstos a su vez comentados paso a paso con ilustraciones de los programas empleados. Este libro es excelente en la comparación constante que hace de los programas más importantes que se dedican al HDR. Pero lo que lo hace aún más interesante es que el equipo necesario para seguir las enseñanzas de este libro es muy básico: una cámara reflex digital y un trípode. Me sobra comentar que me he leído el libro, y no solo eso, sino que lo he puesto en práctica todo lo mostrado por el autor, y con gran asombro por mi parte los resultados alcanzados me han satisfecho ampliamente. Tanto es así que ya me pienso “dos veces” si no voy o no a hacer las fotos usando del HDR. ¿Que se puede decir de Michael Freeman? Es un gran divulgador del arte fotográfico ya que le acompañan más de veinte libros publicados. En mi biblioteca tengo alguno cuando lo digital era una sombra del futuro. Ha colaborado en revistas como: Time-Life Books, Reader’s Digest, Condé Nast Taveler y Geo. Michael está especializado en fotografía de viajes, arquitectura y arte asiático. Además es reconocido por su dominio de los efectos especiales. Volviendo al libro. ¿Como trata el tema el autor? os lo he comentado al comienzo. ¿Que trata el libro del bueno de Michael? El tema del HDR se nos muestra en cuatro grandes capítulos: el primero dedicado a los conceptos y teoría sobre la luz así como de los sensores; el segundo lo dedica a la generación de la imagen en HDR con lo programas que los crean y sus problemática; el tercero y mollar a la creación de una imagen con los programas seleccionados por el autor (Photomatix, Photoshop, FDRTools, PFSTools, easyHDR) y otras contingencias aledañas; el cuarto a los flujos de trabajo en HDR para la creación de otras versiones de la imagen. Por último si estáis pensando en adquirirlo he de indicaros que no es especialmente caro. Para terminar avisaros que el autor a recurrido a un lenguaje “técnico” pero con paciencia pude hacerme con él. También señalar que se puede seguir al libro haciendo vuestras propias prácticas, lo que ayuda bastante a su comprensión. Solo que me queda daros ánimos porque los resultados justifican ampliamente la adquisición de este libro. Reseña publicada en: http://www.fotografosdezaragoza.org/afz-la-revista-de-la-afz/metaefezeta/

Proyecto 5|7|11

Diversión y seguridad. Fun and safety.

Disfruta y cuéntalo. Enjoy and tell it.

28 de mayo de 2016

La planificación

En una salida al monte se dan muchos factores que dan valor a las decisiones que se toman. Se me ocurren algunos: vestimenta adecuada, condiciones del terreno, estado de salud, si hace frío como si hace calor, sensibilidad a la radiación ultravioleta, los escarpado del terreno, los continuos cambios de pendiente, la precisión de la previsión del tiempo. Podría seguir. En lugar de relatar en una larga lista cada uno, destaco que la seguridad es la más importante. A mi juicio, distingo dos aspectos: la seguridad objetiva como la subjetiva, vamos … lo que me permite hacer la propuesta —por ejemplo desnivel, previsión del tiempo, equipo necesario—  y lo que creo que puedo realizar —por ejemplo: estado anímico percibido, estado de salud y percepción del riesgo asumido—.

 

Reconocer los propios límites.

La barrera que diferencia la seguridad objetiva a la subjetiva puede solaparse. La sola experiencia me permite distinguir con claridad ambos aspectos y posteriormente ponerlos en valor.
La frase “Al Pirineo se va a disfrutar” no me gusta la  frase ya que no hace referencia a los requisitos necesarios para la práctica del senderismo. A esta variante del montañismo acuden muchas personas bajo el paraguas de la repetida frase sin darse cuenta que los Pirineos no son un “parque temático”. La frase parece un nuevo tótem al que todos acuden para justificar cualquier tipo de decisión. No es igual el disfrute del montañero experimentado que el del veraneante, y en esto hago hincapié los aspectos sicológicos. La motivación personal es importante, ya que cualquier paraje de la montaña o una situación puede suponer una vuelta a un pasado agradable u olvidado. Bajo la expresión común disfruta mucho se esconde todo un mundo de percepciones sobre la actividad senderista que se va hacer, y que a fin de cuentas condicionan con la misma fuerza que las rampas de un camino o el calor del sol y cualquier otra dificultad real.
No me trago el mito en el que se ha convertido la manida frase “al pirineo se va ha disfrutar”. En ella se esconde cualquier sinrazón para justificar cualquier acción, aunque ello suponga, saltarse cualquier límite para la seguridad personal y ajena.
Bosque de Silviacha

 

Lo más importante es volver.

Volver con historias cargadas de emociones con final feliz. En lugar de poner el énfasis en la predisposición una historia sin vivir. Pero hay que recordar a los caídos, que por motivos personales o ajenos, encontraron un final que ya no podrán compartir.

 

Embalse de Bubal

Bienvenidos al futuro. Welcome to the future.

Bienvenido a este texto, a estas fotos. El camino por los caminos seguros de la técnica han terminado (tal vez hace tiempo) y da comienzo otro más inhóspito, brumoso e inquietante.
Me llegaron los cambios sin esperarlos, como resultado (ahora que tengo algo de perspectiva) del agotamiento que produce repetir lo que otros hacen. Es tiempo de mirar lejos, tal vez sea el momento de tapar ojos, oídos y boca para que de este modo brote con más empeño la voz interior.
Welcome to this text, these photos. The road through the sure paths of the technique are over (maybe some time ago) and start another more inhospitable, hazy and disturbing.

9 de enero de 2017

Bienvenido a este texto, a estas fotos. El camino por los caminos seguros de la técnica han terminado (tal vez hace tiempo) y da comienzo otro más inhóspito, brumoso e inquietante. Me llegaron los cambios sin esperarlos, como resultado (ahora que tengo algo de perspectiva) del agotamiento que produce repetir lo que otros hacen. Es tiempo de mirar lejos, tal vez sea el momento de tapar ojos, oídos y boca para que de este modo brote con más empeño la voz interior. Welcome to this text, these photos. The road through the sure paths of the technique are over (maybe some time ago) and start another more inhospitable, hazy and disturbing. The changes came to me without expecting them, as a result (now that I have some perspective) of the exhaustion that produces to repeat what others do. It is time to look away, perhaps it is the moment to cover eyes, ears and mouth so that the inner voice of the voice may grow more determined.

 

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