Procesionando a la Semana Santa. Sábado Santo.

Instantáneas fotográficas de la Adoración del Cristo de la Cama y de los pasos (algunos de ellos) de las cofradías de Zaragoza. Semana Santa en Zaragoza.

Paso de la Semana Santa de Zaragoza.
Instantáneas fotográficas de la Adoración del Cristo de la Cama.
Instantáneas fotográficas de la Adoración del Cristo de la Cama.
Paso de la Semana Santa de Zaragoza.
Paso de la Semana Santa de Zaragoza.
Instantáneas fotográficas de la Adoración del Cristo de la Cama.
Instantáneas fotográficas de la Adoración del Cristo de la Cama.
Instantáneas fotográficas de la Adoración del Cristo de la Cama.
Instantáneas fotográficas de la Adoración del Cristo de la Cama.
Celebración de la Pascua de Resurrección en la parroquia de Santa Maria Reina de los Mártires.
Celebración de la Pascua de Resurrección en la parroquia de Santa Maria Reina de los Mártires.

Instantáneas fotográficas de la Adoración del Cristo de la Cama y de los pasos (algunos de ellos) de las cofradías de Zaragoza. Semana Santa en Zaragoza. Más fotos [aquí] [here]

Procesionando a la Semana Santa. Viernes Santo.

Instantáneas fotográficas de la procesión del Santo Entierro. Semana Santa en Zaragoza.

Procesión del Viernes Santo a su paso por plaza de los Sitios.
Procesión del Viernes Santo a su paso por plaza de los Sitios.


Procesión del viernes Santo a su paso por Paseo Independencia.
Procesión del viernes Santo a su paso por Paseo Independencia.

Instantáneas fotográficas de la procesión del Santo Entierro. Semana Santa en Zaragoza. Más fotos [aquí] [here]

La Semana Santa. The Holy Week.

Un plan de salvación que pasa desapercibido. A plan of salvation that goes unnoticed.

La Semana Santa es parte del tiempo litúrgico y los días más importantes para un cristiano, ya que el católico rememora la Resurrección de Cristo. Y todo el devenir de la Iglesia Católica es consecuencia de este hecho. Las cofradías son la dimensión externa de los de los actos litúrgicos que tienen lugar en los templos católicos. Dichos actos tiene como fin reflexionar sobre la revelación del Plan de Salvación de Dios a los hombres.

A día de hoy no es extraño que para la inmensa mayoría pasan desapercibido tales argumentos, pero para los católicos sirven para actualizar su bautismo y por ende seguir durante los siguientes meses actuando según el plan de Dios que tiene para cada uno con sus matices específicos.

Para ver más entradas sobre mis publicaciones click [aquí]|[here] Click to see more posts about my publications.

Las fotos más vistas. Most viewed photos.

Selección de las fotos más vistas por vosotros en flickr 2016. Selection of the most watched for you in 2016 flickr photos.

Calendario 2016, un repaso por lo que ha sido mi experiencia fotográfica en este año a modo de calendario para el próximo y así recordar todos los días lo que sucedió para llegar a esa fotografía impresa. El hacer un calendario me seduce ya que me permite rememora lo que viví, y de este modo ganar en motivaciones para las próximas historias que os presentaré. Un calendario es un formato que poco se estima para representar un trabajo personal, salvo excepciones ya conocidas. Además me gusta guardar aquellos que me han impactado. Con el tiempo he ido acumulando fotografías en mi biblioteca personal y tengo suficiente material para publicar. La razón de usar la estadística de flickr me permite: hacer la selección rápidamente y que guste aquellos que va destinada. Este formato requiere doce fotos que suponen un reto ya que representan de algún modo lo que más atrae de mi trabajo fotográfico.
Con esta es suficiente parrafada y aquí tienes una muestra:

Este edificio no recuerda a nadie eminente e ilustre de la educación. This building does not remember any eminent and illustrious education.

Los pisos del saber son los libros de la facultad de ciencias de la educación. The floors of knowledge are the books of the science faculty of education.

Este es un edificio de hormigón blanco que es uno de los materiales de construcción más empleados en la arquitectura moderna. Impresiona el aspecto caótico de la fachada.
[1] [65] Facultad de Ciencias de la Educación, Zaragoza, Calle Medendez Pelayo
El edificio hace de la función el germen de su aspecto sin ornamentos que hagan pensar que en su interior se están preparando los profesores del mañana. Cuando vi por primera vez la disposición de las plantas pude intuir libros que se acumulan sin orden uno encima de otro.
[1] [62] Facultad de Ciencias de la Educación, Zaragoza, Calle Medendez Pelayo
A cualquiera le viene a la mente la imagen de la fachada del Paraninfo, el contraste con el edificio fotografiado deja claro que lo que priva actualmente es el coste de producción frente el recordatorio a nuestros ancestros en la educación. Dado el aspecto de la fachada pienso que no todo en este edificio es causa de razón económica. Intuyo que el cúmulo de decisiones que adoptaron maararquitectura de dieron a lugar este edificio seguro que algunas fueron subjetivas.
[3][27] Facultad de Ciencias de la Educación, , Calle Medendez Pelayo

La gladiatura

Cuando tome esta las fotos de los gladiadores enseguida vienen a la memoria las películas de romanos. Hay muchos datos de su historia que desconocía.

Después de ver algunos de los actos por la conmemoración del Año de Ausguto me quedó gravado en la memoria las peleas de gladiadores en la arboleda de Macanaz. Y el presentador de esta pelea comenzó cuestionando lo que se sabe por las recreaciones hollywoodienses de estas peleas.

Busqué por internet y encontré páginas que repetían lo que ya se sabe por algunas series de televisión. Pero pude dar con una tesis doctoral que explica que la gladiator es la precursora del deporte moderno. De este extenso escrito me llamaron la atención algunas cosas sobre: el pueblo romano, la clase noble, los gladiadores.

La Gladiatura en Roma es de origen funerario. Con la muerte de uno de los combatientes se busca dar sentido a la muerte del difunto (aunque esta sea por causas naturales) mediante la venganza. Conforme el munus necesita más tiempo para su preparación el ritual se va secularizando y se añaden otros motivos para su organización.

[2] [11] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

El pueblo romano.

  1. El carácter romano se forja en relación con la naturaleza, con la explotación agrícola y ganadera. Tal es así que valora todo uso y costumbre por su utilidad. Por ejemplo no valora el ejercicio físico para adquirir una mejor imagen personal, sino para la adquisición de cualidades para el combate.
  2. El pueblo romano veía la violencia como un valor positivo. Veían en el soldado la cumbre de la realización de un buen romano. Con la pax romana la gladiator se convierte en la vía natural para realizarse como un buen romano.
  3. El romano que decide hacerse gladiador de forma voluntaria pierde su condición de romano y se rebaja la categoría de infame, al mismo nivel de delincuentes y prostitutas.
  4. En la población donde se organizaban muneras sus calles quedaban desiertas por la expectación que levantan los combates.

[2] [9] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Los políticos.

  1. La organización de muneras para los nobles incrementaba su prestigio ante el pueblo como buenos gestores.
  2. Los políticos alquilaban gladiadores y durante el munus los usaban como asesinos contra adversarios políticos.
  3. El imperio romano organiza el muneras para extender la romanización a todos los pueblos ocupados, incrementando la buena imagen de éste.

[2] [7] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Los Gladiadores.

  1. Su origen es: criminales; combatientes enemigos derrotados y vendidos como esclavos; voluntarios romanos que se vendían a un lanista ante un tribuno.
  2. Pocos gladiadores morían en la arena, si lo hacía vía estocada en el cuello ya que costaba mucho tiempo y dinero su formación.
  3. La vida en el ludus no era placentera ya que los entrenamientos eran intensos. Además gozaban de mayor longevidad dado las atenciones medicas y la comida, mejor que la de cualquier romano.

[2] [6] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Como muchas más cosas suceden el mundo de la Gladiatura que lo hacen complejo y no sólo el combate y su técnica, ya que existían un amplio número de especialidades de combate. La gladiatura era parte necesaria del engranaje económico del Imperio Romano.

Fuente:
Munera gladiatoria: Origen del deporte espectáculo de masas. Mañas Bastidas, Alfonso.

[2] [8] El mundo de los gladiadores en la antigua Roma., Zaragoza, Arboleda de Macanaz

Para ver más entradas sobre mis publicaciones click [aquí]|[here] Click to see more posts about my publications.

La noche en blanco que que no cesa. [The night that no blank process]

como si este propósito alcanzado fuese el mejor buenos días para un buen domingo.

La noche en blanco zaragozana con un conjunto de actividades emprendidas por el Ayuntamiento de Zaragoza cuyo motivo es la exhibición de cultura durante la noche veraniega.
Pajaro Mosca y Daniel Doña, Zaragoza, Calle San Agustin
Dentro del programa la AFZ colabora con una actividad que consistió en retratar a cualquier persona que se prestase, con estas fotos de elabora un video que servirá a Aldeas Infantiles en su promoción y sustento.
[3] [3] Tu foto por una sonrrisa. A beneficio de Aldeas infantiles por AFZ, Zaragoza, Plaza del Pilar
Como las fotos tienen como objetivo retratar a las personas sonriendo fueron los de afz, los que más sonrieron, los que más se divirtieron, los que más sonrisas retrataron. Como de un momento que no se quiere que acabe nunca, como si estar aguantando frío no significase nada, como si este propósito alcanzado fuese el mejor buenos días para un buen domingo. El cava firmo el colofón.
[3] [7] Tu foto por una sonrisa. A beneficio de Aldeas infantiles por AFZ, Zaragoza, Plaza del Pilar

Zaragoza, año 14 antes de Cristo [Zaragoza, year 14 BC.]

En 1859 en el desaparecido Arco de Valencia encuentran la inscripción PORTA ROMANA, es decir la puerta que conducía a Roma. Y también a las jornadas que menciono en esta entrada.

La antigua ciudad-estado íbero Salduvia, es el comienzo de la historia. Sus habitantes poco a poco asumieron y no sin esfuerzo la romanización. Hablaban el latín, resolvían sus cuitas con el derecho romano, y conbatieron integrados en las legiones romanas como aliados. Con el tiempo componentes licenciados de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina ayudaron a la salvaguarda y construcción de la reciente colonia-mixta César Augusta. A los antiguos habitantes de la antigua Salduvia obtuvieron el estatus de ciudadanía gracias a su alianza con Roma, y con la libertad lograda en las guerras cantabras. César Augusto otorgó su nombre y la categoría de ciudad “inmune”, que le otorgaba determinados privilegios como el derecho a acuñar moneda o la exención del pago de impuestos.

He leído más sobre la antigua colonia romana Cesar Agusta, pero me quedo con la actitud demostrada por aquellos habitantes que asumieron las bondades de la antigua Roma. Con esta romanización conservaron algo de la antigua independencia de Salduvia por los méritos demostrados en la sociedad que formaron con Roma. Solo destacar que gozó del privilegio de ostentar el nombre completo de su fundador.
Os dejo algunas fotos de las representaciones de la vida romana. Éstas actividades se realizan dentro del programa de actos que ofrece el ayuntamiento con motivo de la fundación de la colonia romana Caesar Augusta.