Panorama de Gamueta

La fotografía y yo tenemos muchos años de relación. Cuando hice las primeras panorámicas me contaron que era muy complicado. Pero estamos en la era digital y es fácil hacer una panorámica bastante buena. Ahora que he recordado mis tiempos de iniciación, veo que puedo fusionar ambas visiones.

Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.

Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.

Para ver mas: https://nicolasbeltranlopez.es/wp/galeria/panorama-del-bosque-de-gamueta/

Panorama del bosque de Gamueta

La fotografía y yo tenemos muchos años de relación. Cuando hice las primeras panorámicas me contaron que era muy complicado. Pero estamos en la era digital y es fácil hacer una panorámica bastante buena. Ahora que he recordado mis tiempos de iniciación, veo que puedo fusionar ambas visiones.

Mis primeros contactos con la fotografía panorámica se remontan a mi segunda cámara. Pero no seguí aprendiendo por la complejidad del montaje con fotografías en papel. Era imposible hacer encajar las fotografías entre sí.

Con la llegada de lo digital. El proceso de realización de panorámicas está al alcance de aquellos que dispongan de la cámara y/o un programa adecuado. Simplificando la técnica hasta hacerla automática.

El resultado llega a ser impecable. Pareciendo una fotografía hecha con grandes medios.

Pero en mi recuerdo quedó una panorámica que estaba compuesta por fotografías hecha con una cámara instantánea, todas aquellas fotos en papel resultaban tan atractivas como las que se logran en la era digital. El resultado me impactó. Estamos inmersos en lo digital, con ello tenemos un grado de perfección que ni soñaban los primeros fotógrafos de la historia. Tal ver sea por esa perfección por lo que resultan aún mas evocadoras las fotografías de la época química.

Así es que me pongo manos a la cámara y me traigo del bosque de Gamueta (enlace) un montón de instantáneas. Y tiro de mi referente fotográfico actual (Poética fotográfica). En el cúmulo de fotografías veo secuencias y algún díptico.

Con ánimo renovado, me pongo manos al ordenador y construyo los panoramas y dípticos, sin otro criterio que la imagen resultante recuerda a lo que vi.

Lo que aquí trato es una simbiosis entre el modo de presentación de una panorámica como la que recuerdo y el uso de técnicas digitales.

Aproximación visual a una fotografía panorámica usando fotografías no necesariamente coincidentes
Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.
Secuencia libre con fotografías parciales de un árbol
Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.
Díptico de dos plantas que crecen sobre el suelo y sobre los troncos de árboles del bosque
Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.
Díptico de un árbol del bosque de Gamueta.
Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.
Secuencia libre con fotografías parciales del río Veral
Una visión panorámica del bosque de Gamueta, y ausente de perfeccionismo.

 

El valor de la quedada para los aficionados a la fotografía.

A lo largo del 2007 se produjo la primera convocatoria por internet de una quedada ó salida fotográfica en el grupo FZ. Muchas personas han pasado por esta actividad y todos han desarrollado las mismas capacidades.

10 de Enero de 2018

Introducción

La AFZ viene organizando salidas fotográficas (puedes ampliar aquí) desde hace muchos años, el valor reside en el ejercicio y aprendizaje de la fotografía, y como todos los participantes tienen un papel activo en la adquisición de experiencia fotográfica de los demás. Voy a tratar de demostrarlo.

Aunque la componente de entretenimiento (como explico en el fz y un camino de diez años) es muy importante, el disfrute de un buen día entre colegas, el tema a fotografiar es atractivo para los participantes. Lo que ponen en juego es su capacidad de aprender y de colaborar.

Atardecer en Gallocanta.
Salida fotográfica a Daroca y Gallocanta. 2013.

 

Apercepción o caos.

La “salida fotográfica” resulta caótica en aparaciencia, al ver unos aficionados a la fotografía evolucionando a su aire, en un espacio o recorrido predeterminado.

La salida fotográfica parece una actividad de carácter menor para una organización. Pero para los participantes, si estos se están iniciando en la fotografía, tiene un valor muy importante.

Observando el mar desde el puerto de Santander.
Viaje a Cantabria, 2009.

La “quedada”, salida ó excursión fotográfica es una actividad educativa propia de la animación sociocultural. Ésta se realiza en el tiempo libre, en cualquier lugar y con un mínimo coste económico (se puede hacer fotos con una caja de cartón y material sensible a la luz, véase la fotografía estenopeica, y el lugar de reunión puede ser en la propia localidad). Voy a intentar describir lo que sucede en una “quedada” fotográfica en base a unas palabras buscadas en la RAE que me parece que describen la actividad.

Salida fotográfica a Anento y Bágena. 2010.
Salida fotográfica a Anento y Bágena. 2010.

Hay tres verbos en el diccionario de la Real Academia de castellano que tienen que ver con la acción tomar fotografías:

  1. ver.- 1. Percibir con los ojos algo mediante la acción de la luz. 2. Percibir con la inteligencia algo, comprenderlo. Ver cómo son las cosas. 3. Comprobar algo con algún sentido.
  2. mirar.- 1. Dirigir la vista a un objeto. 2. Observar las acciones de alguien. 3. Revisar, registrar. 4. Tener en cuenta, atender. 5. Pensar, juzgar. 6. Inquirir, buscar algo, informarse de ello.
  3. observar.- 1. Examinar atentamente. 2. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena. 3. Advertir, reparar. 4. Mirar con atención y recato, atisbar.

Los significados aportados se ajustan a lo que realizamos en una quedada. Pero en la primera apunta la palabra percibir, de la que muestro otras palabras:

  1. percibir.- 2. Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. 3. Comprender o conocer algo.
  2. percepción.- 1. Acción y efecto de percibir. 2. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. 3.  Conocimiento, idea.
  3. apercepción.- 1. Acto de tomar consciencia, reflexivamente, del objeto percibido.

Este montón de palabras y sus significados: ver, observar, mirar, percibir, percepción, apercepción. Se podrían condensar en veo algo y lo fotografío porque me gusta. En ese momento en el que el participante toma conciencia del significado de esa imagen. Este significado es asignado de una forma libre y subjetiva.

La palabra apercepción pone nombre al inicio de un proceso:

  1. reconocer lo que se quiere fotografiar como algo que tiene significado;
  2. valorar la escena para ajustar la máquina;
  3. aprobar lo captado por la máquina ya que tiene el mismo significado que cuando se veía en directo;
  4. pedir ayuda cuando alguno de los pasos anteriores no es posible;
  5. proporcionar la ayuda necesaria por parte de los participantes.

Cuando se fotografía algo significativo. Esto transciende a través de la foto o nó, para lo cual se apoya de un título o de un pie de foto con una explicación oportuna. En el momento de la aperceción dotamos de significado a la imagen mental. La técnica apoya a la imagen capturada para que se asemeje tanto como sea posible a la imagen mental dotada de nuevo significado.

Sesión de fotografía de aproximación con objetivos macro.
Taller de macrofotografía en el Vado, Caspe. 2012.

La implicación de los participantes.

He estado en muchas “salidas, excursiones, quedadas” fotográficas y siempre se produce un un mismo proceso: se mira el entorno, se encuadra, se ajusta la máquina , se hace la foto, y se comprueba que el resultado se ajusta a lo deseado. Y si alguno de lo anterior no resulta se pide ayuda para resolver la dificultad. ¿A quien se pide ayuda? Al amigo de la fotografía, al que organiza la salida, y al cabo de un rato al cualquiera que esté cerca.

El valor de un grupo heterogéneo es un puntal importante. Me explico. En una clase (en la educación formal) todos los alumnos presentan el mismo nivel de formación (en conocimientos y prácticas). El alumno ó alumnos con  alguna dificultad recurre al profesor obtener ayuda. En la quedada fotográfica los participantes tienen distintos niveles de formación y —como hay comunicación y confianza— la dificultades quedan resueltas por la participación de los más aventajados o el que tiene la información precisa.

Este último paso es el mas valioso de la quedada. La implicación de los participantes en el aprendizaje de cada miembro. Aquí me viene mi recuerdo de mi niñez: el profesor para enseñar ha multiplicar por más de dos cifras juntó a lo más aventajados con los “no tanto”, como resultado aprendí en una sola sesión. El valor que tiene que alguien al que consideras “igual” que uno mismo, ayuda en el aprendizaje. Esta persona ó colega tiene un vínculo de confianza y comunicación mucho más fluido que con otros del grupo de la “qdd”, por lo que la velocidad del aprendizaje es mayor. Además puede poner en contacto a los miembros más aventajados con él que está en proceso de aprendizaje.

Conjunto de cámaras de fotos sobre una mesa.
Viaje a Sigüenza, 2015.

A modo de resumen una pequeña fábula: dos amigos con la afición a la fotografía en común se animan a participar en una “qdd” ya que uno de ellos conoce a los organizadores. En el transcurso de la sesión fotográfica surgen dudas y entre ellos resuelven en preguntar a uno de los organizadores. Pero él organizador aporta una información insuficiente, en consecuencia busca a otro participante que a su vez aporta la solución necesaria. La duda está resuelta.

Uno de los pilares de la educación formal es la existencia de un “profesor o maestro” que enseña al alumno, y en este punto en la “quedada” cualquiera puede ejercer el papel de instructor.

Fotografíando en Frías.
Viaje a Cantabria. 2009.

Bares, que lugares.

No hay “quedada” sin terminar en el bar, o una cena. Además de ser adictivas. Muchos de los que repiten establecen nuevas relaciones, y ayuda a incorporar a los nuevos. Es un momento interesante donde:

  1. Se hace balance de lo hecho hasta el momento
  2. Se plantean dudas no resueltas.
  3. Se habla de las bondades o dificultades de la actividad.
  4. Se plantean nuevos retos tanto personales como de grupo.
  5. Integran a los nuevos miembros de la AFZ.
  6. Hay lugar para contrastar ideas y ocurrencias fotográficas.
Parada para comer.
Viaje a Loarre y Bolea, 2010.

Para finalizar. Estas excursiones o “quedadas” tienen poco de casuales o de bajo contenido. Son muy importantes para la adquisición de experiencia fotográfica, tanto para los que tienen mucho saber acumulado como para los que se están iniciando.  Además la “qdd” fotográfica es uno de los pilares de la AFZ ya que actúa como momento de encuentro de los socios, además de disminuir la horquilla entre los fotógrafos experimentados y los no tanto.

El agua de ordesa

En la secuencia fotográfica siempre me he sentido a gusto, y ha sido mi forma de contar lo que veo. Disponer las fotografías en un mismo marco para que se sucedan de forma automática (sin que medie ningún click de ratón), a mi modo de ver, tiene es una forma creativa de contar la realidad.

4 de octubre de 2017.

El río de Ordesa en fotografías.

La serie de fotográfica es la mejor forma de contar la realidad, y como me inspiró estas fotografías.

Voy a contar como es el agua de Ordesa, o como lo he oido.
El río Arazas es la arteria visual del valle de Ordesa, y su sonido es su latido. Mencionar la sola palabra Ordesa y enseguida me viene a la mente imágenes y sonidos.
La belleza de este lugar no la voy a descubrir ahora, pero me centraré en su agua y su sonido. El río está oculto entre los árboles pero su sonido, lo revela. Este sonido que aparece y desaparece conforme avanza el camino. Tiene su máximo tono en la cascada. Y en este momento me dispongo a fotografiar. Si hacer una foto supone registrar la luz que entra por la lente en un sensor durante un tiempo. El sonido de una cascada sucede durante el tiempo que hago estas fotos. Siguiendo con el símil. Cuando selecciono una fotografía resulta ser después de ver las anteriores. Así pues, poner en sucesión las fotos sería la toma más real de la foto, como lo sería una larga exposición o una serie de fotografías del valle que recorre el rio.

Creo que la instantánea fotográfica “está sobrevalorada”. A fuerza de ver carteles publicitarios, imágenes junto a textos. Yo llego a valorar con mayor interés una sucesión de imágenes. También me pasa en el momento de publicar un foto en redes de internet, siempre surge la necesidad de acompañar o apuntalar a la foto principal con otras, es decir que (como comento en “Nuevo rumbo a partir de “Poética fotográfica”) hay mas formas de contar la realidad.

Casada de la Cueva en Ordesa.
Casada de la Cueva en Ordesa.

 

Mientras sigan las cosas como están, la instantánea es la forma “habitual” de contar la realidad. Esta modo de contar la realidad forma parte de todo, está en la cartelería, en la cartas, en los periódicos, en las redes sociales, y las que quieras poner tu. Pero a un fotógrafo se le valora por una foto pero mas aún por un conjunto determinado. Si una obra de teatro es una sucesión de escenas, una película una sucesión de hechos, en una crónica una serie personajes. En definitiva una historia de diversas maneras, así podría ser las fotos que presento. Una realidad contada de otra forma.

Árbol caído sobre el río Arazas en Ordesa.

ADVERTENCIA DEL AUTOR

La informacion contenida en este Blog refleja las actividades que ha realizado el autor siempre desde su particular punto de vista y de su experiencia, sin que ello pueda considerarse suficiente para acometerlas con la debida seguridad. El lector deberá proveerse de la adecuada información, el necesario material y capacidad técnica y/o física preparándose adecuadamente para cada actividad que desee realizar. En caso de duda, lo mas correcto es llevar un Monitor – guía a fin de evitar en la medida de lo posible los accidentes. Asimismo, se advierte que cada persona tiene sus propias limitaciones y que el Medio Natural es de por sí cambiante, por lo cual además de dichos medios y experiencias, es necesario saber renunciar a tiempo cuando surge cualquier complicación o las condiciones meteorológicas y del terreno no son adecuadas.

El autor por tanto no se hace responsable de las consecuencias del uso de la informacion aquí descrita recomendando siempre la consulta en diversos medios preferentemente oficiales (Oficinas de Turismo, guías de Montaña, información meteorológica y de aludes, etc.) .

 

El rio Arazas a su paso por Broto.El río Ara su paso por el puente Arripas, en Ordesa.

 
AUTHOR’S WARNING 

The information contained in this blog reflects the activities undertaken by the author himself, always from his particular point of view and experience, without this attitude being considered safe enough to undertake such activities. The reader should be provided with the adequate information, the necessary material and the technical and/or physical capacity, and also he must adequately prepare himself for each activity he want to perform. In case of doubt, the most advisable way to avoid any accident would be to hire the services of a Monitor/Guide. Also, the reader should be informed that each person has his own limitations and also that the Natural Environment is changeable itself, so in addition to such means and experiences, it is needed to be aware to renounce on time when any complications appears or that weather and terrain conditions are not suitable. 

Therefore, the author is not responsible for the consequences of using the information described here, recommending always consultation preferably from different official sources (Tourist offices, mountain guides, information of weather and avalanches , etc.)

Nuevo rumbo a partir de “Poética fotográfica”

Mi experiencia de la lectura del libro de fotografía “Poética Fotográfica” del autor Lloren Raich Muñoz.

24 de agosto de 2017

Portada:

Portada de Poética Fotográfica
Poética fotográfica. Autor Lloren Raich Muñoz ISBN: 9778-84-15715-42-9 Editorial: Casimiro Libros, Madrid.

Mi experiencia

He leído un número de artículos para ver que destacan de “Poética fotográfica”. Pero para ser novedoso y humilde mostraré mi experiencia durante la lectura del libro. Ha pasado tiempo y algunos libros sobre técnica fotográfica he aprendido, y otros de carácter más dogmático poco me han influido. Con “poética fotográfica” me marco un nuevo rumbo.

El autor busca motivar con su libro a todo aquel que lo lea. He de constatar que conmigo lo a logrado, por facilita de forma comprensible los fundamentos del libro: “la realidad como medio” y “la narración como fin”. Es decir, fotografiar la realidad que uno ve y “como” uno la ve.

Cuando tuve una cámara en mis manos, sentí una fuerte atracción a ver la realidad por el visor. Ver la instantánea resultante era el “premio”, el final de la incertidumbre. Mostrar el resultado entusiasmado a los familiares y amigos era el último paso y el premio final.

Durante muchos años a sido así hasta que llegó la AFZ  (aquí muestro mi visión de lo que me aportó la AFZ para mi). Con AFZ intercambio conocimientos y experiencia, además de tomar conciencia de otros autores que me han intrigan. Sobre todo las fotografías de grandes autores. He intentado emularlos. En especial el tema del paisaje, al que pude aportar mi carga personal. Véase “Turieto o el camino a Ordesa“) una visión de la naturaleza por la que puedo expresar lo que llevo dentro.

Siguiendo con mis impresiones del libro. En el repertorio de datos históricos de la fotografía que muestra el autor, siempre subyace una idea: la realidad es el medio para revelar lo que se oculta al ver, y la forma de lograrlo es la narración fotográfica. Es decir, el lector puede hacer que sus fotografías tengan una lectura denotativa y otra connotativa. ¡En cristiano! desde la sola elección del encuadre ya aporta algo de significado a la foto. Que desde una única foto a varias pueden contener el mismo significado. El significado de la foto viene de la forma en que se fotografía. Añadiendo mas aspectos de la lectura del libro. El planteamiento que me ofrece la lectura del libro es:

  1. Un repaso de la historia de la fotografía con obras señeras.
  2. Me pone en frente las limitaciones de mi visión de la fotografía, comparadas con los logros de otros fotógrafos.
  3. Poética fotográfica por sus dimensiones, no puede ser definitiva o resumen de lo que ha supuesto la fotografia en su conjunto.
  4. Explica el proceso creativo de las obras de los autores, en este punto es donde veo mi lejanía ó cercanía de mi perfil como fotógrafo.
  5. Me ayuda a comprender los procesos creativos de las obras de los autores propuestos.
  6. Me permite comprender mejor las obras y también las mías. Puedo añadir aspectos que desconocía y perfeccionar otros de mi proceso fotográfico.
  7. En ocasiones su lenguaje es críptico, pero en su mayor parte es comprensible.
  8. Destacar que *Poética fotográfica* vale cada euro que cuesta.

Un nuevo rumbo.

Mientras tenía la fotografía como un entretenimiento el mejor reconocimiento publico era: “parece una postal” ó “sólo haces postales”. A lo que llego a AFZ mi fotografía toma un nuevo rumbo, perfeccionando la técnica he incorporando el proyecto como herramienta fotográfica. Y creando en mi las condiciones que me permiten comprender el valor del libro que comento.

Es verdad que domina la fotografía documental, en todas sus variantes. En la AFZ también. Añado otros tantos temas fotográficos unos al alcance de la mano y otros más lejanos —retrato, bodegones, paisaje, moda, etcétera—. Todo lo anterior se empequeñece a la luz de lo que ofrece “Poética fotográfica”, es decir un espacio creativo mayor con cuantiosas referencias.

Lo que permite este libro es volver la vista al origen de la fotografía. En ese origen, hay un muestrario de estilos todavía para mi inexplorados. El reto que lanza a un fotógrafo aficionado como yo: como cuento lo que cuento (un enlace para ver: nicolasbeltranlopes.es/rondando).